Publicidad

Miércoles, 24 Junio 2009 09:37

"A dos metros bajo tierra", una obra maestra sobre la vida y la muerte

Escrito por  Publicado en A dos metros bajo tierra (Six Feet Under)

"A dos metros bajo tierra", una serie que da más de lo que quita. De nuevo HBO lanzó un producto arriesgado de calidad.

"A dos metros bajo tierra", una obra maestra sobre la vida y la muerte
 

La vi y quedé prendada de su frescura pese a tratar un tema como la muerte. Las 5 temporadas de unos 12 capítulos cada una son una buena muestra de 60 insólitas, y no tan insólitas, maneras de morir que puede llegar a tener el ser humano. Para llevarla a la pantalla, el equipo de realización se ayudó de profesionales del ámbito mortuorio así que todo cuanto se ve en pantalla se basa en lo real.

Es una muy buena serie que rompe con uno de los tabúes mejor salvaguardados de nuestros tiempos: la muerte. Puesto que somos humanos y vivimos, tenemos que morir a la fuerza y es precisamente la muerte, a la que tanto pánico le tenemos por sernos desconocida, la que le da un sentido u otro a la vida de cada uno de nosotros. Si nuestra existencia no tuviera fin, la vida tal cual la conocemos sería un suplicio, y la muerte, el eterno descanso y lo que nos marca un tiempo efímero entre los vivos, una lucha a contrareloj.

nate fisherHay dos vertientes de pensamiento que se me ocurren habiendo visto la serie. La primera de ellas es que la vida vale la pena vivirla porque hay momentos en los que uno se siente vivo. La segunda de ellas, y creo que la que quiere reflejar el director, es que la vida es lo que es y acabaremos muertos "no matter what". Entonces, sabiendo esto, ¿Para qué nos preocupamos tanto?. La vida empieza desde cero, sin memoria, apenas nos acordamos de lo placentero que podía resultar ser un bebé.

La época más feliz de nuestra existencia, probablemente, y ya no nos acordamos. Por otra parte, el magnífico Allan Ball, luchador encubierto, no se queda en esa reflexión tan básica y vamos viendo cómo la vida, a medida que va pasando, nos va liando de mala manera, nos va metiendo en problemas y, cuando parece que uno aprende a vivir bajo unas condiciones determinadas, entonces todo da un giro y se desequilibra de nuevo, teniendo que aprender, otra vez, a vivir bajo otras condiciones determinadas.

Esa fragilidad del equilibrio nos desequilibra una y otra vez hasta que el individuo acaba, tras muchos golpes seguidos, a no saber reajustar su balanza vital. Es por eso que, echando la vista atrás, el ser humano puede llegar a pensar que la vida no fue lo que esperaba que fuera. Es por eso, también, que las crisis de los 40 y los 50 son y serán cada vez más frecuentes puesto que nuestro entorno es cada vez más inestable y cambiante.

david fisherLo bueno de esta serie es que narra una misma historia desde muchas perspectivas diferentes. Narra la vida de una família de enterradores, los Fisher, compuesta por un padre "medio presente" (los que ya la habéis visto sabréis de qué hablo, por supuesto); una madre totalmente desequilibrada pero a la que comprendemos y nos da calor (Ruth); su hijo mayor (Nate) que debe adaptarse a una nueva situación y se ve forzado a dedicar su vida al negocio familiar, hecho que le hizo en su día huír hacia Seattle; David, el hijo de enmedio, gay y creyente, algo que no deja de sorprenderme aunque las leyes religiosas en USA deben de ser mucho más flexibles que aquí, (o no); y Claire, la pequeña de la familia, inadaptada por naturaleza a su entorno escolar y universitario, que lucha por encajar en algún sitio y hacer algo en la vida que la llene. Está en plena crisis existencial y todo cuanto la rodea le es ajeno y extraño.

Aviso que hay que tener paciencia con la primera temporada puesto que es la de iniciación a los personajes y a los temas que se irán desarrollando, pues es especialmente importante tejer una buena base para que éstos se hagan creíbles más adelante y puedan llegar a las situaciones vitales y de evolución que se quieren explorar.

Mucha gente me ha llegado a decir que es aburrida, siempre hablando de la primera temporada. Discrepo, por supuesto y es por eso que lanzo el aviso aquí y ahora: tened paciencia y fijaos bien en la situación inicial de los personajes y todo aquello que les rodea, es importante. Tratad de averiguar los por qués de las acciones que llevan a cabo, siempre leyéndolos psicológicamente. Una serie como A 2 metros bajo tierra, vista con este ánimo de aprender y evolucionar, os aseguro que puede aportar más psicología que un libro, de verdad, y no soy dudosa de no amar la lectura.

En cuanto a la cuarta temporada se refiere, otro de los puntos polémicos entre el personal, es verdad que es excesiva la repetición de la situación de Nate, incluso admitiré que se hace un poco pesada y algo agobiante, pero se le perdona por lo mucho más que aporta y porque ya estás tan metido y tan encariñado con ella que los personajes y la misma serie los sientes ya casi como de tu propia família, en este caso de ficción.

Y si hablo de "A dos metros bajo tierra", no puedo dejar de comentar el final de la serie ya que fue tan controvertido y dio tanto de qué hablar. Yo soy del bando de los detractores y ahi lo dejo sin poder comentar en exceso, para no lanzar ningún spoiler inconveniente (así que comento por defecto). No me cuadra un final así con una serie tan pausada y tan bien construída. El 'tempo' pausado y progresivo se rompe en este final de la quinta temporada, en la que hay saltos en el tiempo y nadie sabe cuándo situar la acción. Es posible que Alan Ball lo hiciera a propósito porque la vida de las personas es tan aburrida que más vale ir saltando de acción en acción, es decir, de mes en año. Y a medida que se van haciendo mayores, hay cada vez menos acción así que los saltos temporales son, según mi lógica, más espaciados.

claire fisherEn cualquiera de los casos y pese al final, no deja de ser una serie excelente con la que he crecido como persona y con la que he vivido una de las mejores épocas de mi vida. "Six Feet Under" me ha acompañado en esa metamorfosis de larva a mariposa y todos sus personajes forman parte, de alguna manera, de mi vida y los siento como míos. Se crean, y eso no me ha pasado con ninguna otra serie, unos vínculos sentimentales con ellos de forma que pasan a ser parte de tu vida y, a medida que pasa el tiempo, crees haberlos tocado, haberlos visto en la vida real como si de unos amigos íntimos se trataran. Esta última línea ya es, quizás, problema mío, je je je.

Finalmente, quiero recomendarla a todos aquellos a los que les guste ir poco a poco, a los que anden o corran perdidos, a los que estén en crisis, a los que busquen algo diferente y los que se sientan diferentes, a los que hayan perdido la esperanza y a los que estén tristes, a los que estén dispuestos a romper la barrera del silencio con el silencio eterno y a los que abran su mente.

Espero que la disfrutéis tanto como yo y espero que, los que la hayais visto, la hayais podido saborear con el tiempo que se merece.


Comentarios (12)
  • Alvaro
    De acuerdo con Petty en todo, y felicidades por la web, de verdad. Siempre descubriendo cosas nuevas y sintiéndome acogido como en pocos lugares. Uno de ellos, fue la casa de los Fisher
  • Trajano
    Por supuesto nos pasaremos por tu web, y seguro que Lara también. Magna obra, nos gusta que te guste.
  • Petty
    Es una de las mejores SERIES que HE visto me ha encantado esta entrada de Blog!!!

    http*://motorpsico10.blogspot.com

    por si quieres ver algo mas de la serie a modo d homenaje mio hacia Claire...
  • Lara de Trier
    SI SI SI!!!!! Tony! Si!!!! El último capítulo de la quinta temporada... ahí va! Espero no haber fucked nada... va pues ves a verla, rápido y así haces un artículo!!!!!! je je je!
  • Lara de Trier
    HaBerles... JA JA JA!!!!!! Vaya faltorra!
  • Lara de Trier
    Como siempre: internet es la solución, bueno bonito y gratis.
    Pido disculpas a mister doctor y a Tony por haverles quitado vilmente de las manos a dos metros. Pero lo siento, ha sido tan sumamente especial la serie para mi, y en vistas que os estabais durmiendo en los laureles, decidí hacerla yo. Lo cual no quita que no hagais vosotros un artículo dando vuestra versió así tendremos un espectro más amplio de opiniones y el lector que nos sigue ya sabrá de quién fiarse, je je je.
    A mi el último capitulo, tony, me hizo llorar pero de rabia... ju ju ju ju! No me gustó nada!
  • Tony Soprano
    Lara, supongo que tú te refieres al último capítulo de la serie, pero yo hablo del último de la primera temporada (que es la única que he visto). ¿Es así?

    O sea que el final de la serie no está de acuerdo con el resto de la misma. Algo así ocurre con los Soprano, también...
  • Dr. Series
    Recordar que el director de "In Treatment" también estuvo involucrado en este proyecto, dirigiendo algunos capítulos, por ejemplo, o participando en el desarrollo de las diferentes historias, a cual mejor. Eso ver series por la 2 no debería hacerlo nadie¡¡¡
    Es obligado verla en vose si se quiere disfrutar de verdad.
  • Dr. Series
    Si quieres que te salga gratis, rebusca en distribuidores habituales de internet, y acabarás encontrándolo. La mejor opción creo que es tener los dvds, pero valen un pastón.
    Si no encuentras, te echo un cable "extra"
  • Tony Soprano  - De lo mejor
    A mí también me la has quitado Lara, jejeje. Pero como dice el Dr., hay tanto por hablar que no descarto aportar mi granito de arena complementario en un futuro.

    También hay que decir que de momento sólo he visto la primera temporada, pero hay más que suficiente para darte cuenta de que rebosa calidad por los cuatro costados. El último episodio casi me hace llorar, y no soy de lágrima fácil. Ese bautizo en la funeraria, ese contrapunto entre una vida que empieza y otra que acaba, y con Nate mirándoselo con cara ilusionada a pesar de las noticias que acaba de darle el médico...

    ¡Gran artículo como siempre, Lara!
  • Nausica  - Gran serie
    Hoy mismo he acabado [b]In treatment [/b]y para sobrellevar el duelo he decidido recuperar [b]Six feer under[/b], la seguí durante un tiempo cuando la 2 la emitía en un horario intempestivo y siempre he querido ver su evolución. Me quedé totalmente prendada de los personajes.
    Pero por desgracia la he encontrado doblada y me está costando bastante encontrar los capítulos en vose. ¿Algún consejo al respecto Lara o Dr.Series?
  • DR. SERIES
    Esta también me la has quitado, apreciada Lara. pero hay tanto por hablar de ella, que harán falta diversos artículos desde distintas perspectivas. Una serie de altísimo nivel, de lo mejor de todos los tiempos de la HBO, recomendable a pesar de algunos pequeños defectos, es verdad que se lo perdonas absolutamente todo, que son como de tu propia família, que lo sientes todo muy cercano. Una pasada de serie que no gozó de éxito en nuestro país en su momento, y que debe ser vista por todos, incluso aquellos que la hayan probado y hayan pensado que es aburrida o paranoica, por favor dénle una nueva oportunidad. Imprescindible.

Escribir comentario

  • A 2 metros bajo tierra
  • Alan Ball
  • Six Feet Under
Publicidad
Publicidad

¡¡¡Culturaencadena arrasa en España, Latinoamérica y Reino Unido!!!

- CEC entra en la posición 69000 mundial, 2500 en España y ya está entre los 50 portales más importantes de cultura del país

- Y además, arrasa en diversos países de Latinoamérica (Argentina, México, Perú)... ¡y también en Reino Unido!

(Fuente: Medidor de audiencias en internet, Alexa. Clicka AQUI)

¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!

MURFILA PRESENTA EN CONCIERTO SU NUEVO DISCO EN MADRID Y BARCELONA

¡Estamos de enhorabuena!

Mürfila no solo publica su excelente nuevo disco, "Terrifica", sino que además estará presentándolo en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre.

Consulta toda la información y donde comprar las entradas con adelanto en este enlace de CEC Música.

¡RECOMENDADO!

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

Series recomendadas según tus gustos: servicio personalizado único en internet

¿Quieres descubrir más series afines a tus gustos?

Descubre nuestro servicio exclusivo de recomendaciones de series personalizadas según tus gustos, líder en internet.

Un trabajo único en la red donde podrás descubrir más y más series buenas para ver, incluso aquellas de las que nadie habla.

Sólo en www.culturaencadena.com

CLICKA AQUI, ACCEDE Y DESCUBRE NUESTRAS RECOMENDACIONES DE SERIES.

 

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.

 

Series renovadas y canceladas para la próxima temporada 2014-2015. Listado exclusivo de CEC

SERIES CANCELADAS: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.

¿Quieres saber qué series volverán y cuales no durante el próximo curso en USA, UK, España y resto de países?

SERIES RENOVADAS 2014-2015: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.

HAZ TUS PREGUNTAS EN PREGUNTADICTOS, LA PAGINA DE LOS LECTORES EN CEC

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus lectores una macro-zona construída a partir de las inquietudes de sus lectores, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

Preguntas sobre cine, series, tv, música, libros, informática, ciencia, internet...

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando!

SERVICIO UNICO Y LIDER EN ESPAÑA

preguntadictos