Imprimir esta página
Viernes, 30 Enero 2015 18:19

Cancelada la emisión de "Bates Motel" en España.

Escrito por  Publicado en Bates motel

TNT España ha confirmado en sus cuentas de Facebook y Twitter -no con una noticia, sino contestando a diversos lectores que preguntaban por ellas- que no va a emitir la tercera temporada de "Bates Motel", pues las audiencias no acompañaban.

A partir de esta confirmación, que consideramos oficial, muchas preguntas y muchos pensamientos nos vienen a la cabeza: aquí hay tema. 

Y el tema es complejo, y se puede ver desde muchos puntos de vista. 

La primera reacción del espectador, comprensible, es la de criticar a la cadena por la decisión tomada. Si fuéramos populistas, tendríamos que hacer una crítica a la cadena, y quedaríamos muy bien. Pero no está en nuestro ADN: ¿Qué tal si lo miramos desde todos los puntos de vista?

En este sentido, el de criticar a la cadena, podemos alegar una serie de argumentos:

TNT España estrenó la primera y segunda temporada con mucho retraso. Este es un defecto de nuestros canales que, por lo que sea, no acaba de subsanarse. Si se compra una serie, debería estrenarse cuanto antes, sobre todo porque ya sabemos que aquí hay un gran enemigo para ellos: las descargas "alegales".

Es lógico y comprensible que, si las cadenas tardan tanto en estrenar las series, la gente busque cómo poder verlas, pues constantemente estamos recibiendo noticias sobre ellas desde los EEUU. Ahora mismo, esta cadena sigue sin dar fechas de estreno para las nuevas temporadas de "Crónicas Vampíricas" y "Los originales", que sí se estrenarán, pero con mucho retraso.

La propia cadena afirmó, al principio de la pasada temporada, que estrenaría las series con más velocidad. Pero esto ocurrió y sigue ocurriendo con pocas series: "The big bang theory" o "Vikings" serían las excepciones de ejemplo claras.

Es decir, si estas series han tenido poca audiencia es, en parte, por lo mucho que han tardado en estrenarlas. Pero solo en parte.

Creemos que también los espectadores deben hacer auto-crítica: si hiciéramos una encuesta y todos los lectores fueran sinceros, ¿cuántos habrán visto la serie en TNT España y cuántos a través de la descarga alegal, incluso doblada al español? ¿Cuántos esperan que una serie se estrene en un canal de pago que no tienen contratado para, al día siguiente, poder verla online doblada al español?

En este sentido, Netflix ha hecho unos estudios recientes, y ha decidido una vez más no instalarse en España, puesto que los espectadores "no quieren pagar por ver contenidos de cine y tv".

Pero, por otro lado, al ser una cadena de pago, deberían emitir las series completas, sobre todo tras la fuerte promoción que se ha hecho, por ejemplo, de "Bates motel" en temporadas anteriores. ¿Qué pasa con los espectadores que sí pagan por un canal de pago para poder ver estas series en primicia y en exclusiva, y lo antes posible? 

Por otra parte, hay que comprender, también, que si no hay audiencia, a las cadenas les cuesta lo suyo comprar una serie, y el doblaje al español también tiene unos gastos. 

Y por último, con tal de poder ver algunas series que jamás se estrenarán en España, ¿podríamos ir cambiando algunas costumbres heredadas de nuestra cultura y ver algunas series en VOSE, a cambio de que sean más las series que lleguen a nuestro país? ¿Es necesario tener que ver todas las series y películas dobladas? 

Hay una cosa clara: no todos los factores pueden ser siempre favorables al espectador. No se puede querer tenerlo todo, y de la manera que nos vaya mejor, como en cualquier otro ámbito de la vida. No podemos quererlo todo gratis, sin publicidad, sin pagar un euro, doblado, rapidito y sin problemas ni consecuencias según nuestro comportamiento en masa.

Dificil equilibrio, y un problema de dificil solución, con muchos vértices y aristas. Pero hay que ir haciendo todas estas reflexiones, porque mucho nos tememos que Bates Motel no será la única en caer de la programación de algunas parrillas de estos canales. Estamos practicamente seguros de que, muy pronto, os tendremos que informar de más series que cancelan sus emisiones en España.

Si quieres dejarnos tu opinión en la zona comentarios o enviarnos un mensaje por linea interna, estaremos encantados de hacernos eco de tus pensamientos, pues este tema da para mucho más y aquí solo hemos expuesto algunos de los muchos argumentos que pueden darse, como punto de partida de un nuevo debate que hay que afrontar.