Viernes, 07 Mayo 2010 00:00

Bored to death: Podría ser mucho mejor...

Escrito por  Publicado en Bored to death
NEW YORK - NOVEMBER 02:  Actor Jason Schwartzm...

Image by Getty Images via Daylife

"Bored to death" es otra serie episódica estrenada recientemente por HBO. Cada semana un caso diferente, y cada nuevo episodio, sabemos algo más, muy poco, de sus protagonistas. Y lo que sabemos tampoco nos hace aprender o identificarnos demasiado.

El protagonista es un escritor que se hace pasar por investigador privado, y que ha extraído todos los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión de las novelas policiacas que ha leído. Raymond Chandler aparece ya en el primer episodio como uno de los libros de cabecera del protagonista, y Phillip Marlowe, como un referente (consulten el artículo anterior escrito por jerof en esta cadena cultural para saber más sobre ellos).

Esta serie apunta más maneras, le ves cosas que pueden ser muy buenas, pero no acaba nunca de explotarlas bien. Juega con el absurdo, reivindica temas pero muy sutilmente, incluso tiene una referencia clara en el cine, tanto por la parte de los detectives como por la herencia indisimulable del estilo Woody Allen, pero algo falla. Y lo que falla es, de nuevo, la dirección que intuímos gusta actualmente a los responsables de la cadena (todos sabemos que un piloto no es aceptado así como así, sino que es mirado con lupa por los ejecutivos, que son los últimos que deberían opinar).

El piloto de la serie, como digo, apunta maneras, intenciones y otros etcéteras, pero se pierde en aquello que es, seguramente, lo que más les gustó a los jefes: es episódica y no llega a complicarse, y si se complica, lo hace muy tímidamente. Tiene el elemento de transgresión que tanto gusta a HBO, pero que con la nueva línea digamos "evasiva" se extravía tanto como se pierden sus diversas líneas argumentales y estilísticas.

 

Bored to Death

Image by Matt Niemi via Flickr

Las últimas series estrenadas por la HBO no son malas series, y si las ves, pueden llegar a entretenerte, incluso a aportarte algo único. Estás ante unos  productos bien hechos, y que tienen sus posibilidades de convertirse en grandes obras, pero sólo si se alejan de lo que parece pretender la HBO en la nueva temporada de series. Si siguen así, no irán a ninguna parte. Si vuelven a cambiar el timón hacia donde normalmente se dirigían, y alguna de estas de sus nuevas series sale beneficiada, seremos los primeros en hacerlo público. Pero de momento, diremos que las series de la HBO padecen algún tipo extraño de enfermedad y, por lo tanto, no podemos recomendarlas efusivamente.

Haremos lo mismo que HBO: la sugerimos muy tímidamente, y solo para pasar un buen rato, algo transgresor y apuntando algunas ideas buenas que, no pierdan la esperanza, algún día podrían hacerse realidad.

Comentarios (7)
  • metalromeo
    Por supuesto =) pues la segunda... es para quien le guste la serie, a mi por ejemplo me parecio formidable, pero cambia mucho respecto a la primera, cada vez se hace mas subrealista y profundizan en el argumento. No es reir por reir como la primera, pero muy buena calidad, de eso no cabe duda.
  • metalromeo
    Creo que llego un poco tarde pero HBO ha confirmado oficialmente la renovación de una tercera temporada para esta magnífica serie.
  • DR. Series
    Nunca es tarde si la dicha es buena, y este dato no estaba en nuestra web,pues nadie nos pregunta por esta serie.
    Todos estos pequeños datos le dan mucho a nuestra web, así que tú sigue con ello.

    Per certo... ¿has acabado ya con la segunda? ¿Opinión?
  • Dr. Series
    Totalmente de acuerdo, compañero (supongo puedo llamarte ya así...). Pero nosotros también seguimos esperándonos, como prometimos en el artículo.

    Sobre el reparto, un sobresaliente que sobresale: el gran Ted Danson.

    Sigamos viéndola, y si nos la recomiendas, opinaremos, que es lo más importante. Nadie tiene la razón, y se puede publicar una contracrítica de cualquier crítica o artículo central de una serie, siendo la única web que permite hacerlo también a cualquier lector. Se le dará la misma importancia y relevancia que a la opinión de cualquiera de nosotros.

    Sobre lo comentado, metalromeo, totalmente de acuerdo contigo, quizás algún matiz de diferencia, que sería la efusividad. Yo sigo guardándomela en cartera, por si hay que volver a opinar. De momento, no es el caso.
  • Dr. Series
    Totalmente de acuerdo, por supuesto hay intereses comerciales siempre en un cambio de línea, pero HBO no debería olvidar que ha hecho mucho público a través de contenidos de calidad y productos dirigidos a un público de culto. No sé si a la larga, un cambio tan descarado en su línea puede resultar contraproducente.

    En cualquier caso, aquí estamos para dar nuestra opinión, también subjetiva, y aún así, de las 2 críticas publicadas hoy, quizás la que mejor acepto es la de esta serie, que tiene su punto, y a la que no le pondría un aprobado, sería a Hung.

    Bored to death, como digo, puede llegar a ser una buena serie, pero la línea es diferente, y teníamos que hablar de ella.
  • Notengo
    Te comento Dr: y es una opinión totalmente subjetiva por mi parte.
    Time Warner que, cómo muy bien sabes, es la propietaria de Home Office Box, ha aumentado sus beneficios en un 10%, ganando durante el primer trimestre de este año, 562 millones de euros.
    Según Time Warner, a ese buen resultado contrubyó, el aumento en la venta de vídeos y la mejora del ingreso por publicidad.
    O sea que esta excelente situación económica de la empresa, puede hacer derivar a que sus ejecutivos consideren oportuno crear productos de una línea más comercial y conservadora, rebajando ostensiblemente el "punch" en sus nuevas series. En pocas palabras: formatos brillantes, para fondos más "lights".
    Recordemos cómo ejemplo, la miniserie "John Adams". Excelente en su envoltorio técnico-artístico, pero con un sabor a "espíritu Bush", de mucho cuidado!.
  • Metalromeo  - Mi opinion
    Yo sigo esta serie desde sus comienzos (ya cuenta con una segunda temporada emitida en España) y he de reconocer que me parece un golpe de aire fresco a las comedias actuales, tiene algunos episodios mas "flojos" que otros, pero en conjunto da la talla, eso sí, para públicos especificos. El reparto es una de sus mejores bazas. Es como cojer un lienzo y pintarlo con situaciones absurdas, relacionadas con los clasicos de las novelas de detectives, luego lanzarle chorros de humor de lo mas gamberro y un trasfondo dramático sobre las relaciones humanas facilmente perceptible con el avance de la serie. Si no flojea mas de la cuenta, podría llegar a convertirse en una de mis recomendaciones habituales, esperaré a la tercera temporada para ver como queda la cosa.

Escribir comentario

  • Raymond Chandler
  • Philip Marlowe
  • bored to death hbo
  • hbo bored to death
  • bored to death serie
  • critica serie bored to death hbo
  • hbo series
  • series hbo
Publicidad

¡Culturaencadena.com recupera la NORMALIDAD y TODOS los SERVICIOS AL LECTOR tras más de un año CONDICIONADOS por la pandemia!

Agradecemos LA FIDELIDAD: sois vosotros los que nos habéis mantenido arriba en las audiencias, superando ampliamente a nuestra competencia directa.

¡Vuelve la MEJOR y MÁS COMPLETA VERSIÓN de CEC!

TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios