Jueves, 27 Octubre 2011 07:20

Las mejores series del 2011: Crítica de "BOSS", con Kelsey 'Frasier' Grammer: ¿la primera obra maestra de la temporada?

Escrito por  Publicado en BOSS

bossCEC Estrenos de series EEUU 2011-2012: críticas al día de las nuevas series de la temporada en Cultura en cadena. Recomendaciones de buenas series nuevas recién estrenadas.

Nuevas series buenas : "BOSS"

Ha costado lo suyo, pero ya la tenemos: "Boss", protagonizada por Kelsey Grammer (el otrora inolvidable 'Frasier') es el mejor de los estrenos de series 2011-2012, y de largo. Su capítulo piloto es ya una nueva obra maestra de la televisión de culto, una nueva pieza de museo para las series USA, dirigido por Gus Van Sant, alejado en esta ocasión de sus filmes más experimentales, dejándonos boquiabiertos con su buen (o excelente) hacer.

Pero rebobinemos la cinta y situemos al lector: ¿de donde surge esta nueva y ambiciosa nueva serie? Pues viene de la cadena STARZ, que en un principio pensó en introducirse en el mundo de la televisión a través de las grandes producciones a lo 'Spartacus' o 'Pilares de la Tierra'. Starz se ha dado cuenta, con el tiempo, que su sistema de grandes producciones no es suficiente para arrebatarle la situación de privilegio a las cadenas que están identificadas con el sello de la calidad: HBO (Boardwalk Empire, Los Soprano, Oz, Six feet Under) o a AMC (Mad Men, Breaking Bad) e incluso a Showtime, si hace falta.

Y Starz, dispuesta a subir enteros en el imaginario de la gente, encarga la producción de una nueva serie directamente desde el guión. Un excelente guión apoyado por nombres de talento detrás y delante de las cámaras, con Kelsey Grammer al frente para dar vida a este "Boss", que interpreta al ficticio alcalde de Chicago (la ciudad escogida no es casualidad, como supondrán los que tengan unos pocos conocimientos), que en una antológica escena inicial recibe un diagnóstico terminal sobre su salud...

boss2Los siguientes pasos que veremos del alcalde serán los típicos de alguien en el poder: buenas palabras ante las masas, y mucho que ocultar de puertas para adentro: engaños, mentiras, traiciones, apariencias, mano de hierro, astucias, corrupción, intrigas políticas y, si hace falta, violencia. ¿Que ya lo has visto mil veces? Puede, pero NO ASI. No como lo verás en 'Boss'.

En este sentido, la serie tiene un atrevimiento inusual en mostrar los entresijos del poder y, a la vez, una forma diferente de plantearlo y de presentarlo o capturarlo. La diferencia se nota en todos los aspectos: desde el sublime guión anteriormente citado, hasta el tratamiento en las imágenes: todo es disfrutable, y la actitud que debes tener ante su visionado es el de concentración y degustación.

Y este buen hacer se prolonga cuando asistimos, cual voyeurs, a su vida personal, totalmente descompuesta. Una esposa alejada, una hija más que afectada (y hasta ahi podemos leer), y nadie realmente importante con quien pueda hablar de lo que le sucede, en lo que sería su vida emocional, nula.

Grammer demostrando sus aptitudes dramáticas (más allá de su posible encasillamiento en la comedia, debido a su histórica 'Frasier'), en la piel del alcalde Kane, sin embargo, no da tregua: sigue teniendo una actitud dura a pesar de vivir una enfermedad degenerativa en el más absoluto silencio. Es implacable y todo indica que puede acabar muriendo estando sólo en el mundo y de forma penosa, patética y lamentable... pero de momento sigue agarrado a su status, tan amargo por dentro como innegociable por fuera.

Esperamos muchos giros en la trama de esta nueva serie, la que más promete de las estrenadas durante esta nueva temporada 2011-2012. De hecho, el capítulo piloto deja abiertas multitud de puertas, tramas y líneas argumentales que se pueden explotar y hacer girar y girar, más sabiendo que la prioridad es el guión.

BEVERLY HILLS, CA - JULY 29:  Actors Connie Ni...

Image by Getty Images via @daylife

Que nadie se confunda: es una serie ADULTA, DENSA, COMPLICADA, con alguna que otra escena subida de tono (tanto en lo sensual como en lo violento) y que presenta algunas dificultades si uno no sabe muy bien cómo funciona la política en los USA. Pero que nadie se asuste ni amedrente ante tal densidad: la serie pretende llevarse todos los argumentos a una línea universal, que todos entendemos y padecemos, que es la de las grandes dudas existenciales de los seres humanos, y hacernos reflexionar sobre las relaciones de poder y no sólo derivados de la vida política: cada día vivimos situaciones relativas con el poder, ya sea en nuestros trabajos, con nuestra pareja, hijos, padres o demás amigos e infiltrados. Así que a todos nos interesa...

Gus Van Sant

Cover of Gus Van Sant

Por supuesto, ningún amante de las mejores series de todas las épocas debe perderse esta. Será de las grandes. Y lo mejor de todo: la serie fue renovada por la propia cadena Starz para una segunda temporada, un mes antes de su estreno. Este dato confirma, para aquellos que piensan que la ausencia de Van Sant en los próximos capítulos puede pasar factura, todas las teorías optimistas que podamos tener sobre el transcurso de esta nueva serie, que os recomendamos desde ya.

No te la pierdas: el piloto ya está disponible en la red y, sobretodo, concéntrate para verla o, mejor dicho, degustarla, disfrutarla...

Una recomendación de CEC SERIES.