Publicidad
Viernes, 02 Octubre 2009 05:31

Flash Forward, capítulo 1x01. Un piloto prácticamente perfecto.

Escrito por  Publicado en Flash Forward
Flash forward

Mucho y muy buen trabajo: A estas alturas, todos sabemos lo difícil que es hacer un buen piloto de una serie. No sólo hay que convencer, en una primera instancia, a la exigente cadena que va a emitirlo (de nuevo ABC, como "Lost") y a su ejecutivo de turno, sino que hay que trabajarlo mucho para convencer al resto del mundo. Y eso es lo primero que podemos decir: este piloto está trabajado, muy pensado, y seguramente escrito y reescrito hasta buscar la perfección.

Expectativas más que cumplidas: Este primer episodio no solo cumple con lo que esperábamos de él, sino que supera dichas expectativas. Tiene acción, tiene emoción, tiene una acertada presentación de los personajes, y también de la trama o de los argumentos a desarrollar. La intensidad es alta, y los momentos de pausa y reflexión o interiorización de los personajes, acertada y justa. Tiene ritmo y una buena calidad de producción, el tema involucra al espectador, y el 'cliffhanger' final es de los mejores que he visto en los últimos tiempos.

Primeros compases: El episodio empieza con las imágenes de una "catástrofe" y en este sentido nos recuerda mucho a "Perdidos", desde la primera imagen que recibimos. Aquí podemos observar uno de sus mínimos defectos: hay algún efecto especial que no funciona, como el del hombre en llamas, aunque personalmente, a mí no me importe.

Primera toma de contacto con los personajes: Inmediatamente, la serie se desmarca del incidente del que os hablaba y se desplaza en el tiempo a los momentos anteriores al mismo, situándonos la acción en diversos frentes. Vemos el devenir de unas vidas que no conocemos, y justo cuando podíamos pensar que cometerían el error de alargar demasiado esa conexión con el pasado más reciente, nos demuestran que saben lo que tienen entre manos y vuelven al lugar de los fatídicos hechos. Este es un punto muy importante, puesto que hay muchas series que han caído en este error y han arrastrado esa lacra durante más episodios.

Desarrollo: Una vez de vuelta a los hechos, la serie no se queda ahí mucho tiempo. Eso es algo que nos sonaría a ya visto, teniendo en cuenta que la serie se auto-promociona como la sustituta de "Lost", y pasa de puntillas por el lugar donde ocurrió todo. Nos vamos enterando de lo que ha sucedido, que es, ni más ni menos, que una pérdida de conciencia mundial de 2 minutos y 17 segundos. Una apuesta arriesgada y complicada, puesto que serán muchos los que podrán poner en duda, en un futuro no muy lejano, que tal cosa sea posible y tal otra no.  

flash forwardIdentificación del espectador. Una vez sabemos lo que ha pasado, el espectador empieza a involucrarse. La propuesta la han presentado de forma fantástica, y define a la perfección el título de la serie, que será muy repetida por los espectadores en los próximos meses, esperemos que años. El hecho de que los personajes hayan podido ver unas imágenes de su futuro atrapa y activa la mente del espectador, que empieza a preguntarse "Qué haría yo si hubiera visto tal cosa"? y además conecta con un montón de circuitos mentales y emocionales que tenemos en nuestras propias vidas.

Además, el querer adelantarse al propio futuro, querer saber qué nos pasará, imaginar qué será de nosotros próximamente, es un pensamiento recurrente de la especie humana y uno de los que más juego da. Así que esta premisa no sólo hace que nos preguntemos qué les pasará a los personajes, sino que nos hace plantear que haríamos en una situación así y nos reactiva viejos pensamientos o emociones que creíamos enterrados. En este sentido pues, un excelente se me quedaría corto.

Adelantarse al futuro ha sido siempre una de las obsesiones humanas, y también un punto de partida para la creación de muchas obras artísticas, sobretodo en el cine. Si tenemos que atenernos a los demonios que nacen en la mente de los protagonistas de la serie de la que estamos hablando, está claro que mucho mejor si no sabemos nada. Se cumple de nuevo la paradoja de siempre: mejor no consigas lo que tantas veces anhelaste... Pero volvamos al piloto.

Otro pequeño defecto (incluyo spoiler): A mediados del capítulo, se produce otro pequeño error, a mi subjetivo parecer, puesto que es innecesario que el personaje que no ha tenido flash-forward diga en voz alta que, si no ha visto su futuro dentro de unos meses como todo el mundo, seguramente es porque habrá muerto. De hecho, si observamos bien el guión, la frase que suelta el policía oriental (por llamarlo de alguna manera), ya está escrita con timidez y reparos. Quizás sea una concesión comercial, o puede que consideraran que había que dejarlo claro, pero no hacía falta. Quien más quien menos, yo creo que casi todos lo habíamos ya pensado. Pero lo dicho: esta pequeña crítica se convierte en un detalle sin importancia debido a lo grande que es este primer episodio.

ff2Personajes y actores. Ningún "pero" en este aspecto. En todo caso, muchos "pros". Buena dirección de actores, muy buen dibujo de los personajes principales, buenas historias para los protagonistas y buenas actuaciones. Las historias personales de cada uno enganchan mucho, puesto que tratan temas personales realmente importantes. Como apunte muy mío, decir que me alegro de que a Sonya Walger le hayan dado un papel que caiga simpático por primera vez en una serie, puesto que no soportaba a la Penny de "Lost" o los personajes que tan bien interpretó en la genial "Tell me you love me" ó en la discreta "Tres hombres casados". También quiero destacar el reencuentro con el Bruce de "Swingtown" (Jack Davenport) y el hecho de que el Charlie de "Lost" aún no ha aparecido (aunque ya podéis encontrar su primera escena en la serie en un artículo de esta misma sección).


Misiones cumplidas: Este primer capítulo sienta una base muy sólida sobre la que trabajar. Asimismo, deja un montón de posibilidades abiertas, pues la serie podrá ramificarse tanto como lo desee, y complicarse si hace falta. Todo lo planteado da mucho juego, y por tanto, podemos decir ya que la serie promete, y mucho. Lo tienen en su mano, han conseguido el primer objetivo. Es de esperar que no se les vaya a escapar, y por qué no, podrían conseguir lo que se han marcado como objetivo: regalarnos la serie más destacada de la temporada.

La sorpresa final: Cuando el episodio nos tenía ya completamente satisfechos, involucrados e intrigados, llega la gran sorpresa final. Un cliffhanger que quiero calificar de GENIAL, porque lo es. Y quien diga lo contrario, esta vez no tiene razón. Lo es, lo es y lo es. Es grandioso, es uno de los mejores finales de un piloto que he visto jamás!!! Sorprende, pues diría yo que muy pocos en todo el mundo se lo esperaban. Agita, puesto que es un nuevo elemento destacado que no contemplábamos (parte de la gracia del final es mérito de situarnos tan bien durante el resto de minutos mirando en otra dirección).

Es un final destacadísimo, y un acierto absoluto. Da esas ganas de querer ver más que en pocas series sentimos, sobretodo si se trata de un primer episodio. Y abre un montón de nuevas posibilidades, a la vez que hace tomar un rumbo nuevo a la serie. Y todo eso, en el último instante, en los últimos segundos... En el minuto anterior al instante final, estábamos pensando en otras cosas muy diferentes y no teníamos ni idea de lo que nos estaban preparando.

Os dejo el vídeo, como un mega-spoiler, que lo vean solo los que hayan visto ya el capítulo...

En resumen: Yo digo sí, estamos ante un nuevo fenómeno televisivo. ¿Qué dices tú?
Comentarios (5)
  • Dr. Series
    De acuerdo con las dos ultimas intervenciones. Como destacaba, los efectos especiales son el único pero que le ponía, pero lo mejor es la premisa. Es verdad que la serie puede decepcionar, pero el piloto es practicamente perfecto, sobretodo a nivel de darnos un campo muy amplio para desarrollar la propia serie. Eso tiene el peligro que habéis apuntado, y los actores, a pesar de no ser brillantes, creo que cumplen bastante bien con lo que se les pide.
  • Rafa  - De acuerdo en lo importante
    Estoy de acuerdo en el que el guión es sensacional.

    Pero discrepo mucho en la puesta en escena y en los actores. No en todos, pero la mayoría son realmante malos (eso sí, probablemente en VO me tenga que comer mis palabras) y la puesta en escena...
    Fíjense cuando están en el puente y edificios detrás quemándose. Bonito mural...
  • Jaco  - Brillante
    Qué maravilla de resumen has hecho, yo he pensado lo mismo que tú pero creo que en la vida lo explicaría como lo acabas de hacer. Todas las sensaciones que has descrito las he sentido yo al acabar el episodio. El único miedo que tengo es que la caguen en los siguientes capítulos, por eso no me atrevo todavía a ver el segundo capítulo aunque ya me he bajado los 6 primeros. Hay un concepto en psicología que se llama profecía autocumplida que me ha hecho reflexionar sobre la condición humana. Si estos personajes creen realmente que su flashforward es cierto darán, casi sin darse cuenta, todos los pasos necesarios para que se cumplan (de hecho el protagonista reproduce el cuadro de pistas que en el futuro consultará) ¡Una maravilla!
  • Lula
    joder¡ Vaya recomendación, dan ganas de salir corriendo del curro más de lo ya habitual. Esperaré con ansia poder verla el lunes por AXN, me habíes puesto las uñas en la boca...
    Me encanta como explica, sr. Series, es usted muy acogdor con sus textos, nos lo explica con mimo, me encanta.
  • Tony Soprano
    Totalmente de acuerdo contigo, Dr. Ya está aquí el principal fenómeno televisivo de la temporada, y muy mal tendrían que hacerlo los guionistas para echar a perder este material tan excelente que tienen entre manos.

    Nada que añadir a tu excelente análisis, sólo me gustaría remarcar de nuevo la total y absoluta genialidad del final del episodio. ¡Hasta se me ponen los pelos de punta y la carne de gallina cuando pienso en él! Voy pensando y no recuerdo otro final de piloto como ése...

Escribir comentario

  • Flash Forward opinión
  • Flash Forward defectos
  • Flash Forward crítica
  • Flash Forward 1x01
  • Piloto Flash Forward
  • Sonia Walder
  • Flash Forward serie
  • serie FF
  • Flash Forward
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.