Imprimir esta página
Lunes, 10 Mayo 2010 04:58

Happy Town (estreno hoy en Calle 13), no es la nueva "Twin Peaks"

Escrito por  Publicado en Happy Town
Twin Peaks

Image via Wikipedia

ABC no aprende, y los weblogs de series, parece que tampoco. Tanto la cadena que la estrenó en USA hace dos semanas como los weblogs de series y programación de tv nos la están vendiendo como la nueva "Twin Peaks", o en el mejor de los casos, como su sucesora. Este tipo de informaciones son erróneas, y desde aquí sólo queremos comunicar a nuestros fieles lectores que esta nueva serie, que hoy estrena el canal digital Calle13, no tiene mucho que ver con la mítica obra de David Lynch.

Sí, empieza con un asesinato, y sí, transcurre en un pueblo aparentemente 'feliz' (sí, otra vez las apariencias), pero las intenciones, el ambiente, la factura de la realización, los círculos del guión y los caracteres de los personajes, difieren sobremanera de la genialidad de los 90 sobre Laura Palmer. Ya está bien de comparar series, que una serie empiece con un asesinato no debe llevarnos a pensar en la serie de Mark Frost y Lynch por costumbre, y si las protagonistas son 4 amigas, no se debe insistir en la idea de que estamos ante el 'nuevo Sexo en Nueva York', algo que he leído infinidad de veces.

ABC, por su parte, debería haber aprendido ya de los peligros de esta táctica comercial, que al final puede resultar dañina: se nos vendió Flash Forward como la nueva Lost, y ese es uno de los puntos que le está pasando una factura terrible. No hace falta: los seguidores de series pueden ver una de estas producciones en masa sólo con que el producto sea realmente bueno.

Y otra más para las webs de series que emiten la crítica tras el piloto como costumbre, hablando no del piloto, sino de como ven la serie: es imposible hablar de la serie en sí si solo se ha visto uno o dos capítulos, y es por eso que nosotros nos reservamos la opinión sobre esta "Happy town", que de momento, solo está consiguiendo entretener. Por culpa de estas exigencias del guión de un blog de series, se cometen errores como el que cometió spoiler, uno de los weblogs de series más influyentes de nuestro país, que publicó una mala crítica de "Breaking Bad" y tuvo que rectificar luego, y sigue haciéndolo a día de hoy, alabándola de una manera poco racional.

Tampoco creemos, a nivel marketing, que sea necesario hacer referencia a series anteriores para que una nueva serie tenga muchos seguidores, ni es necesario publicar críticas a los dos episodios para tener más visitas en un weblog, como ha demostrado www.culturaencadena.com superando a toda su competencia, sin tener que entrar en este tipo de juegos ni anunciándose en redes sociales u otros lugares que poco tienen que ver con un blog cultural.

Nosotros seguiremos con nuestra línea, aunque se nos critique por ello, aunque se nos siga pidiendo que incluyamos más y más series, pues esto no es una wikipedia, y continuaremos esperando a que cada serie vaya avanzando, porque por eso es una serie y no una película, porque cada producción de este tipo tiene sus tiempos, porque está pensada por capítulos, porque hay un punto de partida, pero también un desarrollo y unos objetivos futuros, y ya le veremos las intenciones totales más adelante.

Aquí intentamos tratar a todas las series con el máximo respeto, y si algunas aún no están en nuestro catálogo, es porque ni nos atrevemos a hablar de algunas grandes series sin antes pensar mucho lo que vamos a decir, como es el caso de la mencionada "Twin Peaks".

Lo más ajustado, creemos, es publicar la sinopsis del primer capítulo, dejar algún que otro comentario, y más adelante, ya veremos lo que tenemos por decir de cada una de las series.


Calle 13 (TV channel)

Image via Wikipedia

Happy Town, esta noche a las 21:30 horas, en Calle 13, cadena a la que queremos valorar el esfuerzo por estrenarla solo 2 semanas después de su estreno en USA

Haplin, una pequeña ciudad de Minnesota, ha disfrutado de un periodo de paz durante los últimos cinco años, pero las cosas están a punto de cambiar. Aunque todavía están por resolver varios secuestros ocurridos años atrás, un nuevo crimen vuelve a traer a la luz la rabia y el miedo contenido de los familiares de las víctimas. Muchos creen que aquel al que llaman "Magic Man" es el responsable de las extrañas desapariciones, y puede ser también culpable de este nuevo crimen. Poco a poco, episodio tras episodio, según se van desvelando los misterios de Haplin, descubriremos que muchos de los habitantes de la ciudad esconden sus propios secretos.