Martes, 14 Septiembre 2010 11:17

"Buscarse la vida en América": La cara oscura de Nueva York, en una serie de estreno en Canal+

Escrito por  Publicado en How to make it in America
Welcome to America

Image via Wikipedia

"How to make it in America", otra serie de HBO. Hoy, Canal+ España, 21:15 horas, estreno de la primera temporada.

Canal Plus estrena hoy una serie desconocida, minoritaria, discreta y, por regla de tres, muy interesante.

Estamos hartos de recibir y ver una sola Nueva York, la moderna y glamourosa, que parece ser la única que interesa a las distintas producciones documentales (quizás por influencia del turismo), series y películas (saben lo que interesa al público masivo, y es precisamente el glamour) y hemos llegado a olvidar, o incluso algunos ni se plantean (me refiero a nuevas generaciones) que NY tiene, como todos los lugares del mundo, su cara más oscura y un mosaico variopinto de vidas y escenarios.

No todo es el MOMA, ni el Central Park ni la Estatua de la Libertad, no todo son las fiestas pijas y glamourosas, no todo el mundo sabe "cómo triunfar en América" y no todo es tan bonito como nos quieren vender, no sólo desde Nueva York, sino en todos los programas de viajes, tan de moda ultimamente. Que nadie se confunda, esto tampoco es un "Callejeros". Estamos en la HBO, señores, palabras mayúsculas, y esto es una serie, no un documental ni un programa de reporteros bananeros..

Sus productores, entre los que destaca Mark Whalberg son, básicamente, los mismos que los de la serie "Entourage" ("El séquito"). Esto podría darnos ya una pista sobre el tono de la serie, pero sería engañoso. Nos encontramos en un términdo medio entre la serie citada y el tono intimista de cualquier otra producción que se os pueda pasar por la cabeza.

Time Sq

Image by forzadagro via Flickr

El título en español da a pensar que estamos ante una serie medio documental. Sí y no. Se trata de un buen retrato de la Nueva York desconocida, con una excelente banda sonora (al nivel de la de la obra maestra "Treme") y ante todo, estamos ante un producto diferente. La serie se dedica a perseguir todo aquello que no estamos acostumbrados a ver, no sólo de la gran ciudad estadounidense, sino también de cualquiera de las nuestras. Lo que se oculta, lo que no importa ni interesa pero que, sin embargo, convive en un mismo escenario, aunque sea con diferentes apariencias, estéticas y estratos sociales.

Y a aquellos que les gustan tanto los programas de viajes como los que vemos normalmente en las cadenas de televisión, quizás les sirva para plantearse más realidades, ver cómo se les manipula en esos programas de diseño y aprender que, quizás por mucho que viajen, nunca se empaparán completamente de otras culturas, esa frase tan manida que sueltan nuestros 'amigos' los turistas y que, sin embargo, se basa en una sensación completamente errónea. Quizás también aprendamos que hacerse un camino en América, según el tópico "la tierra de las oportunidades", no es tan fácil para todos y si hay milagro, quizás nos ayude a entender mejor nuestro mundo. Pero eso ya sería mucho pedir.

Quien esto escribe no puede asegurarles que este producto les guste, pues depende de muchas variables según cada persona. Lo que puedo decir, con seguridad, es que verla se trata de un experimento interesante y que www.culturaencadena.com no podía dejar pasar la oportunidad de sugerirles ver una serie que es diferente y que, a pesar de no haber tenido demasiada repercusión en su país a nivel de audiencias, ya ha sido renovada.

Comentarios (2)
  • Dr. Series
    No sé porque lo dices. Está claro que no nos sigues, porque hay un respeto máximo por las series. De todo lo que aquí se habla, se ha visto. Precisamente por ello, muchas series no aparecen, porque hasta que no sean vistas, no se saca crítica.

    Quizás te sorprende que no hable de los protagonistas. Pero yo decidí enfocar mi crítica así. Quizás seas tú quien no se ha dado cuenta que Nueva York es el unico personaje inseparable de los protagonistas, en sintonía siempre con el estado de ánimo de los mismos.

    Las imágenes o diapositivas de la ciudad, nos introducen las escenas, y son las que le dan un ritmo y un tono concretos.

    Podría hablar de los personajes, pero creo que no tiene el mismo interés que destacar a la Nueva York como lo he hecho.

    Acepto la crítica, pues puede gustarte que hable de los personajes y sus relaciones, pero no que se me tache de estafador o mentiroso. Esta ha sido una forma de enfocarlo, puede que no te guste, pero no acuses de lo que no sabes. Creo que es mucho más saludable para nuestro público que no hablemos de lo que ya hablan otros mil webs, y de todas maneras me quedo tranquilo pq está claro que nos debes seguir poco asiduamente.
  • dr.nahat
    se ve que no has visto un solo capitulo de la serie campeon.

Escribir comentario

  • hbo how to make it in america
  • como triunfar en america canal plus
  • como triunfar en america canal+
  • mark whalberg how to make it in america
  • nueva york oscura
  • el sequito entourage
  • treme hbo
  • series hbo
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter