Jueves, 16 Agosto 2012 09:34

"Life on Mars UK": la original es la buena

Escrito por  Publicado en Life on Mars
The main characters in Life on Mars, from left...

The main characters in Life on Mars, from left: DC Chris Skelton, DCI Gene Hunt, DI Sam Tyler, DS Ray Carling and WPC Annie Cartwright (Photo credit: Wikipedia)

"Life on Mars" es una serie británica, que consta de dos temporadas, nominada y premiada en diversos certamenes internacionales tanto de series como cinematográficos, y reconocida como una de las mejores ficciones europeas de la actualidad.

El título de la serie original procede del gran tema de David Bowie, "Life on Mars". En este artículo nos vamos a centrar en la versión original inglesa, que es la que recomendamos, aunque daremos algunos apuntes de sus versiones, como es de rigor...

 

Y no lo haremos porque la serie original tenga que ser siempre la mejor (algunos de este mismo equipo preferimos el remake americano de "The Office" a su original británico), ni porque un país nos guste más que otro, ni por razones que no sean estrictamente profesionales, evitando el basarnos en prejuicios o purismos gratuítos, pues nuestro único barómetro es el de la calidad al fijarnos en cualquier fuente de cultura u ocio, pues a esto es a lo único que nos queremos dedicar, si nos dejan...



English: David Bowie at the Area2 Festival, Sa...

English: David Bowie at the Area2 Festival, San Francisco (Photo credit: Wikipedia)

El camaleónico Bowie, con la canción que da título a la serie, suena ya en los primeros compases de un capítulo piloto que extrañará tanto como le atraerá al nuevo espectador. No es una serie fácil de digerir para todo el mundo, puesto que combina dos momentos muy distintos en el espacio y el tiempo, y eso es debido principalmente a la trama, en la que nuestro protagonista principal, el inspector jefe de policía Sam Tyler, sufrirá un accidente que le teletransportará a otra época, concretamente a 1973; esto es, 33 años antes y sólo 4 años después de su nacimiento, trabajando para la antigua policía de Manchester. Este es precisamente el factor que puede alejar a algunos espectadores de esta ficción, puesto que el personal está mucho más rodado en ambientes y decorados contemporáneos.

 

Otra cosa que hay que dejar clara es que, a pesar de los saltos en espacio y tiempo, esta no es una serie de ciencia-ficción al uso, pues su objetivo no es hablar de fenómenos paranormales, así como apuntar que se desmarca de las series típicas de intriga e investigaciones policiales, que ya están más que vistas y explotadas por el medio televisivo, y en las cuales no nos vamos a detener, a no ser que tengan otras líneas de lectura añadidas, como es el caso.


 

Life on Mars (TV series)

Life on Mars (TV series) (Photo credit: Wikipedia)

¿Qué nos encontraremos, pues, si nos decidimos por probar con esta serie? Pues en primer lugar, y esto se convierte en más interesante de lo que os pueda parecer, con las diferencias de todo tipo que existen entre una época y la otra. Por otro lado, con una exploración de la capacidad de adaptación de un ser humano a los cambios, que pueden parecer irreales o extraños en su planteamiento, pero mucho más ricos si los observamos desde cerca y con la tranquilidad con la que se lo toma esta producción.

 

Una situación de cambio de vida como la planteada conlleva muchas consecuencias a nivel personal y laboral. En la serie se muestra tanto lo que se puede perder como ganar en una situación de estas características, y es que esta puede ser una oportunidad para salir de una existencia gris con la que uno no se sentía del todo satisfecho, pero también puede presentarse como una mala jugada del destino. Todos intentamos, con mayor o menor éxito, dirigir nuestra vida hacia un bienestar acorde con nuestras inquietudes para una feliz existencia, y si nos cortan de cuajo el camino emprendido, quizás no sería fácil volver a empezar aunque nos quitáramos de en medio todo aquello que no nos funciona. Es en esos márgenes donde la serie juega con notable acierto, sirviéndonos a los espectadores para plantearnos nuestro propio camino en la vida como acertado o erróneo y haciéndonos reflexionar sobre todo aquello que hemos construído hasta el momento en nuestras propias vidas.

 

Paul McCartney

Cover of Paul McCartney

Lejos ya del argumento, cabe destacar la magnífica recreación de los años 70, cuidando todos los detalles, la calidad de la dirección y de los actores, el hecho de que cada episodio sea una pequeña joya en sí mismo, y una excelente y sorprendente banda sonora que hará las delícias de aquellos que gusten de encontrar piezas de antaño en las series de hoy en día. En el segundo episodio sonará ese "Live and let die" de Paul McCartney y los Wings, que más adelante versionarían los Guns and Roses, y apuntar que en el último episodio de ambas temporadas volveremos a oír esa inspiradísima pieza principal del precursor (o no) del glam-rock que es David Bowie. Agrego que la secuela de la serie, "Ashes to ashes", también se basa en otra gran canción suya. Esta canción, y el disfraz de Bowie, son claves en dicha producción de la BBC de 2008, de la cual hablaremos más adelante, si ésta lo merece.

 

La ventaja que tiene sobre la versión americana es que se desarrolla la idea que se quería sin tener que recurrir ni a la espectacularidad, ni a meter elementos de entretenimiento para favorecer audiencias, y que el producto no se estiró más de lo necesario, lo cual es previsible que ocurra con la versión yankee que protagoniza, por otro lado, el gran Harvey Keitel, lo cual hace dudar de si el proyecto pueda tener interés más allá de una adaptación comercial de la serie original que nos ocupa.

 

Life on Mars (TV series)

Life on Mars (TV series) (Photo credit: Wikipedia)

Pero insistimos en quedarnos con Sam Tyler y tratar de descubrir si éste se ha quedado en coma, ha viajado en el tiempo o simplemente está loco, opciones que se barajan desde el primer episodio. Sugerimos un visionado a los que fueron fans de la mítica serie "Lost", puesto que un cierto homenaje se detecta en algunas de las escenas de esta equilibradísima historia desequilibrada con la que esperamos os dejéis sorprender y cautivar. Por más versiones que se hagan de ella, ésta es la que seguirá siendo única.

 

Comentarios (10)
  • Xelo  - Me recomendaís series en Ingles
    Hola, estaba buscando información y me he encontrado con vuestra página. Me sumo al grupo que aprecie la serie Life on Mars, hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto una historia. Sin personajes prefabricados por cirujanos y excesos de espectacularidad (tipico de las series americanas, que gustan pero a veces se pasan). Ashes to Ashes está bien, la recomiendo pero quizá no guste a todos.¿ Me recomendáis otros series?, in english, of course, je je.
  • Dr. Series
    Pues hay muchísimas, inglesas, por toda la web, incluso algún artículo especial con series inglesas. También tienes la sección de recomendaciones personalizadas a cada lector, puedes leerla, o enviarnos un correo pidiendo mas recomendaciones según tus gustos.
  • Minimux
    Se acabó la tontería. La serie no tiene futuro en antena3, me refiero a la version española, y se despide el domingo

    Olé, y que dejen de intentarlo. Son lamentables, y a ver si crean algo propio, que quizás les salga mejor
  • DR. SERIES
    Sí, se estrena el próximo domingo. Pocas esperanzas de que vaya a satisfacernos pero supongo que habrá que dar una oportunidad...
  • JuanGA  - ¿Life OF Mars?
    ANTENA 3 acaba de anunciarla como la versión española de la multipremiada serie "Life OF mars"... Ya ni esto. Por cierto, que recrearán la transición...hay qué miedo...
  • DR. SERIES
    X cierto, helena...escribiremos artículo de "Los Soprano", como de todas las series que merezcan la pena, aquí no estamos influídos por pertenecer a un grupo al que le interese que escribamos sobre las series que les convengan. E incluso vosotros mismos podéis enviar vuestro artículo sobre el tema que querais si os apetece. Poquito a poco, formando nuestro mundo cultural común, aprendiendo los unos de los otros y difundiendo la cultura a través de sus distintas ramas.
    Estamos empezando, llevamos dos meses...Pero si alguien tiene prisa porque publiquemos sobre un contenido u otro, también puede solicitarlo. Gracias a todos.
  • DR. SERIES
    Pareces una buena seriófila, y te damos la bienvenida a nuestra web. Se llamaba Annie el personaje que citas, así que casi has acertado. Das en el blanco en las series que han revolucionado realmente el panorama de la ficción, y yo agregaría "Twin Peaks", que en su momento también tuvo el mismo efecto.
    No sé si has reparado en "Ashes to ashes", un spin-off también británico de la propia "Life on Mars", donde repiten algunos de los personajes. Aunque la serie no está al mismo nivel, si de alguna manera quieres recuperar ese mundo que ofrecía la serie, puedes intentar verla, a ver que tal te sienta. Aunque ya te advierto que no es lo mismo, y que en muchos momentos, parece contraproducente explotar el mismo filón. Como "Life on Mars" ninguna, y yo diría que las dos versiones que ya están a la vista, no te convencerán en absoluto.
  • helena
    Yo vi la versión inglesa y me pareció una serie buenísima. Los personajes tenían sus defectos y el protagonista era un hombre, dentro del plantel general 'mediocre' en cuanto a la belleza física y muy interesante interiormente. Lo mismo pasa con la Anne (se llamaba así? la vi hace mucho tiempo...). El otro día me enteré que harían la versión española y también la americana. Por lo que he visto en la americana han puesto a un tiarrón y a una tía buena en vez de a los 'mediocres' y mil veces más interesantes de la original. Espero que los personajes valgan la pena y que no sea, una copia barata. Aun así, creo que la original será insuperable porque es buenísima.
    Hace un tiempo que emitieron la original en Antena 3 y la quitaron por poco éxito. Teniendo en cuenta que la echaban a las 12 de la noche los domingos me parece bastante normal que tuviera poca audiencia.
    Ya que estamos,recomiendo también la serie Lost que ha sido mencionada, una de las mejores series del panorama actual y que ha revolucionado la visión de las series como en su momento hizo 'Los Soprano'.
  • DR.SERIES  - UK SE ESPABILA
    [color=fuchsia][/color] Querido lector, el Reino Unido se ha puesto las pilas y, cogiendo como base la forma en que están hechas las mejores series USA, pero sin perder aquel sello propio que saben imprimirle a todo lo que hacen, han creado una nueva generación de series como Skins, Secret Diary of a call girl y algunas más que no dudaremos en recomendar en próximos artículos.
    Por otro lado, decir que la versión americana ya ha sido cancelada en su primera temporada, y es que esta vez equivocaron completamente el enfoque. Seguimos recomendado la original, que estamos seguros no te decepcionará en los próximos capítulos.
  • drinfernet  - Me ha sorprendido gratamente
    He visto el primer capítulo y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Altamente minimalista plagado de detalles se nota que los autores tienen que haber vivido la época que describe. Tiene un marcado aire nostálgico en cuanto a temas como la música. Es una maravilla a nivel técnico y hasta me cuesta creer que sea inglesa (pasaría por americana si miramos los medios desplegados), aunque como se comenta en el artículo es muy diferente en concepto a al estilo EUA. Tiene muchas otras cualidades pero creo que ya se han tratado en el artículo. Estoy impaciente por ver si se mantiene en la linea.

Escribir comentario

  • life on mars
  • series británicas
  • series con buena banda sonora
Publicidad

Últimos comentarios