Imprimir esta página
Jueves, 09 Junio 2016 16:04

Crítica de River, la nueva serie británica de Netflix España.

Escrito por  Publicado en River

Netflix España incorpora una nueva serie británica a su amplio catálogo en la plataforma de streaming de nuestro país.

De estreno este viernes 10 de julio, la miniserie de 6 capítulos sigue las pesquisas de John River, un inspector de policía, brillante e inteligente en lo que atañe a su vida profesional, pero emocionalmente inestable en su vida personal. Además, se verá atormentado por el fantasma de la última víctima en uno de los casos que estaba investigando. 

Un argumento clásico que nos puede recordar a muchas otras ficciones, como 'Luther', 'Bron Broen' o la más reciente 'Marcella', también recomendadas por CEC SERIES. Entonces, ¿qué tiene esta miniserie que pueda llamarnos la atención?

En primer lugar, la consabida capacidad de riesgo, tanto argumental como formal, de las producciones británicas. La miniserie no reinventa el género, pero a su vez lo renueva, refresca y lo lleva a un ámbito mucho más personal.

El caso en cuestión, muy bien narrado, es la mera excusa de los responsables de la serie para llevarnos en el lado oscuro de la mente de nuestro protagonista, al que da vida el gran Stellan Skarsgård, visto y disfrutado en diversas películas de Lars von Trier como 'Dogville' o 'Nymphomaniac' y en otras películas más taquilleras como 'Piratas del caribe' o 'Mamma mia': un actor todo-terreno.

El caso que (per)turbará la mente de River es el del asesinato de una compañera de trabajo, que atesoraba algunos secretos que él mismo desconocía. Se meterá hasta tal punto de acabar reviviendo a las víctimas en su mente a través de sus "manifiestos", que es el substantivo que el oficial acuña para dichos "delirios".

A pesar de que la gente "normal" le mira como si de un loco se tratase, el espectador empatiza con su forma de implicarse en los casos y disfrutar de momentos realmente mágicos, y brillantes, protagonizados por el protagonista y su propio álter ego. Para seguir avanzando en la investigación, dependemos de la mente del protagonista, y este es el punto que la hace única y arriesgada, con una narración brillante y, a su vez, y como ya apuntado, sin derribar ni traicionar el género y sin olvidar la denuncia social, una responsabilidad de cualquier ficción dramática que se precie.

Como en toda buena ficción británica, reparto, guión, fotografía y realización están a una gran altura. Creada y escrita por Abi Morgan, ganadora de un Emmy por ‘The Hours’, queremos destacar la notable construcción de personajes y otra gran interpretacion, a la altura de la del protagonista: la de Nicola Walker (vista en las también recomendables Unforgotten e Inside men) queal igual que nuestro protagonista, sabe dotar a su personaje, también fundamental, de todos los registros necesarios.

Un disfrute. Muy recomendada. 

NOTA CEC SERIES: 8,5 / 10.