Imprimir esta página
Jueves, 18 Julio 2013 09:00

The New normal en español en FOX España. Crítica de la "polémica serie pro-gay" de Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, Nip Tuck)

Escrito por  Publicado en The new normal

thenewnormal

"The new normal", estreno los jueves noche en castellano en FOX España es, de entre todas las series estrenadas en la última temporada de series 2012-2013, la que más críticas ha generado antes, durante y después de su estreno. Asociaciones de padres, cadenas de televisión y demás entes de nuestra avanzadísima sociedad no han parado de atacarla durante todo el verano.

¿Cómo es posible si no se había estrenado? ¿Tuvieron la oportunidad de ver algún capítulo en exclusiva?

La respuesta, como muchos ya habréis intuído, es que no. Con leer la sinopsis tuvieron suficiente. Ni tan siquiera esperaron a que saliera el trailer...

Entonces... ¿de qué trata esta serie tan escandalosa? ¿Por qué tanta polémica?

Esta serie trata de una pareja, formada por 2 hombres, que trata de tener un hijo contratando a una madre de alquiler... Suficiente (y de sobras) para movilizar a los de siempre: según ellos, esta es una serie pro-gay. Como otras deben ser, según ellos, pro-hetero. Y otras, pro-asesinos en serie. 

Y precisamente, de ellos, los intolerantes involucionados, también trata esta serie, que acabó cancelada, para evitar males mayores por parte de la cadena (NBC). Aún así, valoramos que apostase por ella: quizás a algunos les habrá servido para aprender algo.

La raza humana lleva décadas -y siglos- no pudiendo superar un gran problema 'intelectual': no es capaz de aceptar otras tendencias sexuales que no sean la que les han dicho que es la oficial (la heterosexual), ni otras fórmulas de vida que no sean la familia clásica: padre, madre, hijos, que tan buenos resultados ha dado, creando, desde hace décadas, seres perfectamente estables, correctos, honestos y felices, como bien sabemos, porque cada día abrimos los periódicos y vemos que todo va bien.

Una gran preocupación que ha tenido ocupados a los dirigentes de todas las épocas, y también de la actual. Pero no sólo los dictadores con poder político e institucional se ocupan de hacer que estos asuntos dejen de tener relevancia y sigan marginando personas. También existen las diferentes religiones y las asociaciones que defienden a la familia, algo totalmente surreal, patético y ridículo en una civilización, en teoría, avanzada, a la práctica, post-dinosáurica.

Pues bien: esta es una serie inaceptable -según ellos- que trata de una pareja, formada por 2 hombres, que trata de tener un hijo contratando a una madre de alquiler. Y parte de una premisa contraria a la que defienden todas estas asociaciones de intolerantes y marginadores: lo "anormal" es la nueva normalidad. THE NEW NORMAL.


thenewnormal3

"The new normal" es una comedia de Ryan Murphy (Glee, American Horror Story, Nip/Tuck) y Ali Adler, que quiere revertir, subvertir y desorganizar la comedia televisiva y el concepto 'normal' desde otro ángulo. Vistos los dos primeros capítulos ya nos quedó clara la intención de hacer una comedia familiar sobre la anormalidad, con los riesgos que este atrevimiento conlleva. Y con las mismas buenas intenciones que las que existen en otras series y películas de corte familiar. Y con ganas de retratar las cosas tal como son en nuestra sociedad post-moderna y ultra-avanzada.

Reconocemos al crítico Murphy de Nip Tuck o American Horror Story, pero también al sensiblón de Glee. La serie no es perfecta, eso sí es verdad. Pero cuanto menos, esta producción es novedosa, aporta mucho a quienes aún tienen que desaprender demasiado, y trae aire fresco en una época tacaña en estrenos como es el verano.

El punto de partida argumental puede ser tópico e incluso pueden acusarle de manipulador: por un lado, vemos a la pareja gay auto-convenciéndose de la necesidad de tener un niño. Por el otro, vemos la vida en ruinas de la que será la madre de alquiler y, a la postre, la protagonista femenina principal de la serie. Ella ya tiene una hija, tan espabilada como son los niños de esta era en la que vivimos, y acaba de ser engañada por su novio. A todo esto, súmenle una madre autoritaria que podría formar parte de una de las asociaciones de padres que querían impedir que esta serie se emitiera.

newnormal

Finalmente, todos los protagonistas puestos en acción, coincidirán antes de que termine el primer capítulo, que podremos ver por fin en castellano - que esa es otra- y que, como todos los que vendrán, tiene una duración de una media hora en la que el gran Murphy toca muchos temas, a veces con más acierto que en otros, pero siempre desde un enfoque distinto al que estamos acostumbrados.

No se trata de una sit-com, ni de una comedia que pretenda hacer reír descaradamente. Nos tendríamos que ir, de nuevo, a la dramedia para clasificarla, pero como la serie pretende enseñarnos, mejor no le pongamos etiquetas, dejémonos llevar y aprendamos algo, que ya toca. Los momentos más dramáticos están más logrados que los cómicos y los sentimentalistas, y la idea de hacer una comedia familiar de aquello que siempre ha sido tratado por el cine desde un enfoque de 'rareza', tiene sus peajes, y la serie los acusa.

No es perfecta, ni una comedia redonda. No quiere hacer reir, ni emocionar, aunque a veces lo intente también. Quiere normalizar lo raro, lo diferente.

Después de tantos intentos en la historia de la humanidad, está claro que no lo ha logrado. Pero quizás a alguien sí le haya servido de algo, y con eso basta. Con eso, y con el atrevimiento, que siempre merece nuestra confianza. Así pues, a pesar de que algunas escenas no están nada logradas, y algunos de sus personajes y elementos aún chirrían, estar en manos del gran Murphy siempre es garantía de buen experimento.

Un experimento. Eso es lo que es "The new normal". Con lo que te hemos contado, ya sabrás si quieres probarlo o no. La sugerencia, hecha está, no exenta de crítica.


Nota: un 6.

Lo mejor: Que Ryan Murphy sea quien está detrás de las cámaras y las plumas que escriben los guiones de la serie. Garantía de buen experimento, aunque no sea perfecto.

Lo peor: Algunas de las situaciones cómicasy sentimentalistas, fáciles y poco acertadas, pues la idea general siempre las supera. Algún personaje secundario poco

Lo peor de lo peor (fuera de la serie): Que algunos sigan sin saber aceptar la diferencia. Que una producción con unas intenciones tan inocentes como esta, puedan provocar rechazo o polémica.


En el reparto: Andrew Rannells, Justin Bartha, Georgia King, Bebe Wood, Ellen Barkin, NeNe Leakes