Lunes, 15 Marzo 2010 04:10

"The Pacific". Toda la información necesaria para poder seguir la serie

Escrito por  Publicado en The Pacific
The Pacific (miniseries)

Image via Wikipedia

Canal+ estrena esta noche 'The Pacific', que narra el periplo de tres soldados pertenecientes a la 1ª División de Marines de los EE.UU. en su lucha contra el Japón Imperial durante la II Guerra Mundial a través de las batallas más cruentas libradas en la campaña del Pacífico. Siempre se han librado guerras por cientos de razones distintas. En esta serie podrás ver la más sangrienta de todas.


1-. The Pacific: Prólogo de los veteranos: Episodio 1 (The Pacific: Historical Background)

Estreno, cada lunes, a las 22:45 horas, justo antes del inicio de cada capítulo. Los episodios de la serie "The Pacific" están acompañados por el prólogo de algunos de los veteranos de la contienda, que nos explican las diferentes batallas libradas en el Pacífico.


2-. The Pacific, capitulo piloto (1x01)

A6M2

Image via Wikipedia

Tras el ataque sorpresa a Pearl Harbor, el sargento John Basilone desembarca en el Pacífico para enfrentarse al enemigo. Robert Leckie, un periodista en ciernes, se enrola en la Marina. Eugene Sledge se despide de su mejor amigo, Sidney Phillips, que está a punto de dejar el campamento de entrenamiento de reclutas. Todos ellos llegan a Guadalcanal para asegurar la base aérea americana y prepararse para el inevitable contraataque japonés.


'The Pacific' da voz a todos aquellos hombres que no tuvieron la ocasión de contar lo que vivieron en el Pacífico durante la II Guerra Mundial. Historias nunca vistas antes en la televisión. Al igual que en 'Hermanos de Sangre', en 'The Pacific' podremos ver a los protagonistas avanzar a través de los distintos teatros de operaciones de la II Guerra Mundial . Las playas de arena blanca de Normandía y los nevados bosques de Batogne del frente europeo dan paso a las junglas impenetrables y lluviosas de Guadalcanal, los atolones de coral de Nueva Guinea y la tierra negra de Iwo Jima del (hasta ahora) menos conocido frente asiático.


Serie de HBO de 10 episodios, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que aborda la intervención de Estados Unidos en el Océano Pacífico a través de la mirada de tres soldados. Una producción de 200 millones de dólares emprendida por Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman tras su éxito con la ya citada "Hermanos de sangre", una de las series que contribuyó a diluir la separación entre la pequeña y la gran pantalla.


Uno de los puntos fuertes de esta producción es el cuidado puesto en los guiones. Por un lado, están basados en varios libros autobiográficos de algunos personajes de la serie, como "Helmet for my Pillow", de Robert Leckie, y "With the Old Breed", de Eugene B. Sledge, aunque también contienen material adicional de "Red Blood", "Black Sand" de Chuck Tatum y "China Marine", del propio Eugene B. Sledge. Además, los cineastas han llevado a cabo una serie de entrevistas a veteranos de la contienda con el fin de cuidar al máximo el realismo de la propuesta.

La trama sigue a los tres protagonistas y a sus compañeros marines desde su primera batalla con los japoneses en Guadalcanal, a través de las selvas del Cabo Gloucester, las sangrientas arenas de Iwo Jima y el horror de Okinawa hasta su triunfal y al mismo tiempo agridulce regreso a casa. Escenarios exóticos y espectaculares recreados al detalle en Australia bajo la supervisión de un equipo creativo formado por los directores más emblemáticos de HBO: Tim Van Patten ("Los Soprano") Tony To ("Hermanos de sangre"), Carl Franklin ("Roma"), Jeremy Podeswa ("A dos metros bajo tierra") y Graham Yost ("De la tierra a la luna").

No hay una sola manera de contar la guerra, y menos una tan monstruosa como la Segunda Guerra Mundial. Steven Spielberg y Tom Hanks lo saben bien. El primero narró una buena parte de la historia en 'Salvar al soldado Ryan' (1998), película bélica fundamental y ganadora de cinco Oscar y dos Globos de Oro; el segundo se unió a la empresa tres años después, para darle forma a una de las mejores miniseries de principios de siglo: 'Hermanos de sangre' (2001), que arrasó con 19 nominaciones a los Premios Emmy y ganó seis. Ambos proyectos están muy emparentados con esta nueva aventura audiovisual, suerte de tríptico y culminación de obra conjunta, que se estrena este mes en Canal+: 'The Pacific'.


TRES FORMAS DE CONTAR LA GUERRA:

1. UN SOLDADO. No hay una sola forma de contar la guerra, lo hemos dicho, pero por algún lado había que empezar. Y empezó Spielberg, con la historia individual de una madre que no debería perder a sus cuatro hijos en la guerra, pero que ya ha perdido a tres. Queda sólo uno, desaparecido durante los cruentos combates que asolan Normandía poco después de los primeros desembarcos. Es el soldado James Ryan, y hay que encontrarlo para que vuelva a casa. Una misión que recae en el capitán Millar (Tom Hanks) y en una pequeña escuadra.

2. UNA COMPAÑÍA. Ésa puede ser una forma de contar el dolor (desde el punto de vista de la madre), pero hay otra. Una más amplia. En 'Hermanos de sangre' (desde HOY mismo, lunes 15, a las 21.30h. en Canal+) se narra la historia de la Easy Company, del regimiento 506 de paracaidistas, que participó en la Segunda Guerra Mundial en el frente abierto en el continente europeo. Allí estaba el Ryan de la película anterior. Todo se une. La historia está basada en los testimonios de los verdaderos protagonistas de los hechos, cuyas vidas, con el tiempo, se transformaron en leyenda. La compañía fue lanzada en tierras francesas en la madrugada del Día D, luchó por toda Europa, y finalmente capturó la fortaleza de Hitler: "El nido del águila".

3. EL OTRO LADO. Y aún hay otra manera más de narrar la historia. Y no es desde Europa, sino desde las costas del Pacífico. Allí también se recrudeció la guerra, y éste es el nuevo foco que Spielberg y Hanks recorrerán, desde este mes, en 'The Pacific'. Todo ocurre al mismo tiempo, pero en diferentes escenarios. Y todas las miradas conforman un puzzle necesario para conocer la parte más oscura de la raza humana en el siglo XX. 'The Pacific' son 10 episodios de una hora, que pueden verse como el mejor cine del mundo, como una nueva forma de hacer televisión e, incluso, como un documental ficcionado de enorme rigor histórico. El espectador puede elegir alguna de estas maneras de ver la miniserie. Lo que no puede hacer, bajo ningún concepto, es pasar por alto el final de una obra cumbre del arte audiovisual contemporáneo.



 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • the pacific capitulo piloto
  • the pacific productores
  • the pacific band of brothers
  • the pacific estreno canal+
  • the pacific hora estreno canal plus
  • the pacific canal plus
  • miniserie the pacific
  • the pacific 1x01
  • the pacific pearl harbour
  • Helmet for my Pillow
  • de Robert Leckie
  • With the Old Breed
Publicidad

Últimos comentarios