Publicidad
Lunes, 13 Julio 2015 17:11

¿Por qué Treme?

Escrito por  Publicado en Treme (HBO)

Nueva Orleans, Luisiana, una de las ciudades más culturales de los Estados Unidos y del mundo.

Una ciudad fundada por colonos franceses que evolucionó hasta un compendio que une varias etnias que enlazan su cultura a través de tradiciones, relaciones, de la comida o de la música. Una ciudad que casi fue borrada del mapa hace ya 10 años por el huracán Katrina, una ciudad que aún sigue resurgiendo. Una ciudad, cuya historia merece ser contada.

Ya ha habido varias películas, y bastantes series que se han ambientado en esta ciudad, ahí tenemos “Los Originales” (spin-off de “Crónicas Vampíricas”), la tercera temporada de “American Horror Story”, titulada “Coven” o la reciente “NCIS: Nueva Orleans”. Pero hoy no estamos aquí para hablar de esas series que acatan la ciudad a un marco fantástico o policial, sino para hablaros de “Treme”.

Treme es una serie que cuenta tan solo con 4 temporadas y 36 capítulos que nos transportan por completo a la ciudad de Nueva Orleans, al barrio de Treme, y cuenta el transcurso que tuvo desde unos meses después de la llegada del Katrina hasta el año 2009. Uno de los creadores de la serie es de sobra conocido, pues hablamos de David Simon (creador de “The Corner” y “The Wire), y el otro es Eric Overmeyer, que también trabajo previamente con Simon y actualmente se encuentra desarrollando la serie “Bosch”.

Treme se sitúa tres meses después del Katrina y nos narra la historia de diversos ámbitos de la ciudad de Nueva Orleans, los cuales son la cocina, la excelente comida y como mantener los restaurantes abiertos tras la catástrofe que movió a miles de personas fuera de la ciudad y que aún no han vuelto. Otro ámbito muy importante son las desapariciones de personas tras la tormenta que no han vuelto a aparecer, y las investigaciones de una abogada por encontrarlas. Uno de los ámbitos más presentes que desarrollan esta historia son los indios negros que desfilan en el Mardi Gras, desfile cultural conocido a nivel mundial y una de las insignias de la ciudad. Y por supuesto, quizás el ámbito más importante que trata toda la serie, es la música. Las historias de los músicos tanto reputados como desconocidos, los que tocan en clubes o los músicos callejeros; el día a día de estas personas, de concierto en concierto, con problemas con la ley o adicciones que no se pueden superar.

Más tarde se unirán otros temas como el tema inmobiliario y como se hicieron millonarios a raíz de adquirir propiedades de la ciudad; el tema del colegio, de la educación que reciben los chicos; el tema policial, la policía corrupta que hará lo que sea para que no les culpen o para cerrar alguna boca; el periodismo que investiga los casos más sórdidos de la ciudad o la radio, todo se sumara a estas historias que envuelven la ciudad.

Contamos con un gran número de personajes muy buenos con una amplia evolución y cuyas historias son  muy independientes pero algunas se entrelazan.

La serie es un espectáculo auditivo que toca muchos tipos de música como el jazz, el soul, R&B o el funk a lo largo de su trayectoria, con una banda sonora espectacular. Se incluyen las apariciones de famosos músicos a lo largo de la serie, músicos relacionados con Nueva Orleans, además muchas referencias musicales o históricas. También se trata de un espectáculo visual, sobre todo en los capítulos centrados en el Mardi Gras, un evento muy marcado cada temporada y principal trama de algunos de los personajes.

Así que tras todo esto, si nos preguntáis ¿Por qué ver Treme? Solo podemos responderos que Treme es cultura, y desde aquí recomendamos esta maravillosa serie a todo tipo de seriéfilos


Comentarios (8)
  • Josevi  - Arte filmado en estado puro.
    Muy cierto lo que se dice en este artículo. Una de las mejores series de la historía. Por encima, en calidad, de otras más aclamadas por la mayoría del público en general y con más fama, como podría ser "Breaking Bad". Se aprende lo que allí ocurrió en realidad, sin la parcialidad de los mass media, y desde el punto de vista del que recorre las calles, con la gente de allí. A pié de calle nos empapamos de personajes, de personas que te importarán, de situaciones, vivencias, política, hechos, historia viva y reciente de nuestro mundo. Genial serie imprescindible. Con el mismo sabor y tono, pero me gustó más incluso que "The Wire".
  • Vic McSoprano
    Muchas gracias por comentar Josevi.

    Completamente de acuerdo con lo que dice. Treme trata esas historias de forma que los personajes llegan a ti, la tragedia de la perdida de toda una vida por el Katrina y la alegria de recuperar poco a poco eso es simplemente maravilloso.

    Tambien de acuerdo en que es una serie, no infravalorada, sino poco valorada en comparacion con otras series, como la mencionada "Breaking Bad", pero que puede llegar al mismo nivel o incluso superarla.

    A titulo personal, tambien me gusto mas que "The Wire".

    Un saludo!
  • Mj.ester
    Gracias por la recomendación, la tengo pendiente de ver.
  • Vic MacSoprano
    Muchas gracias por comentar, te animamos a verla.

    Un saludo.
  • Antonio
    Muy interesante reseña. Quizás un poco exenta de crítica (no todas las temporadas y capítulos están al mismo nivel) pero entiendo que es una serie que, quien es fan, y le gusta ese mundo, no hace ningún uso de la crítica. Creo que la serie se encierra un poco demasiado en un único mundo, y que hay alguna otra más abierta y que llega a más gente, a más conclusiones, a más de todo. Creo que también por eso ha tenido poco éxito. Por supuesto recomendable, y por supuesto cultura.
  • Vic MacSoprano
    Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario.

    Por supuesto, no todas las series se mantienen al mismo nivel en todas las temporadas, y no por ello deja de ser buena en su conjunto, este articulo tampoco se trata de una critica, sino de una valoración tras ver la serie completa, no he querido profundizar en las tramas, ni mencionar personajes, pues es el espectador el que debe descubrirlo todo.

    Y sobre lo de que se encierra en su mundo, pienso que eso es a lo que hace de Treme una muy buena serie, que abarca lo que quiere abarcar y no llega mas allá de lo que no puede contener, que es lo que les pasa a muchas series que tienen un gran comienzo y evolucionan de forma desastrosa.

    De nuevo darte las gracias por comentar, y para lo que necesites, aquí estamos.

    Un saludo.
  • Antonio
    Muchas gracias a vosotros por ser tan amables y no solo informarnos, recomendarnos series, etc..., sino también por contestarnos a todos, ayudarnos, orientarnos y también bajar al barro a comentar con nosotros. Esto no lo hace nadie.
  • Vic McSoprano
    Es siempre un placer poder ayudaros Antonio, y por supuesto leemos los comentarios y rrspondemos si es posible. A veces (como en este caso) se nos pasa leerlos rapido, pero siempre estamos a vuestra disposicion.

    Muchas gracias por valorar nuestro trabajo tan positivamente, y te garantizamos que seguiremos trabajando asi, tanto para vosotros como para nosotros.

    Un saludo!

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!