Publicidad
Miércoles, 16 Febrero 2011 05:13

Segundo aniversario de www.culturaencadena.com: el futuro de esta web cultural a contracorriente, depende, sobretodo, de la actitud de sus lectores

Escrito por  Publicado en Cultura en cadena informa

cec

Se cumplen dos años del nacimiento de culturaencadena, que empezó su andadura diciendo adiós.

Desde que conocí 'CEC Cultura en cadena', he apostado por ella; no tengo ningún interés particular, ni necesidad, ni gano nada económicamente con ello, ni conozco personalmente a sus creadores; mi único motivo es que cuando conocí esta web una lucecita en mi cerebro se encendió, instándome a detenerme un tiempo en ella, y poco tiempo después tenía ya una lúcida e intuitiva reflexión sobre esto tan novedoso y extraño que era CeC: ¡Eureka CeC era un instrumento perfecto!.

Esta WEB CULTURAL había dado en la diana en forma y fondo, algo absolutamente difícil y rarísimo dentro de las miles de webs, blogs y redes sociales que existen, pero ¿cómo y por qué esta WEB era algo así como un instrumento perfecto y en base a qué? Principalmente por su ''CONCEPTO DE CULTURA ''. La cultura no es un privilegio o dogma del virtuoso que estudia 10 años de piano y es un concertista maravilloso, o del estudioso de la ingeniería mas avanzada, o del gran artista plástico, lo cual pertenece más bien a lo que llamamos la ESPECIALIZACION.

La cultura es, fundamentalmente, un vasto y amplio INTERES Y SABER. Este ''concepto amplio de cultura de CeC'' engloba y no excluye nada que no sea realmente cultura, desde series de TV, películas, programas culturales, música, escritura, literatura, tertulia, filosofía, política, opinión, poesía, cine, deportes, y cualquier iniciativa cultural que alguien quiera difundir o enseñar.

Pero... ¿es posible englobar cosas tan dispares y alejadas como por ejemplo la literatura y series de TV, o poesía y castings? La respuesta es lo extraordinario, todos los gustos e intereses, desde la más nímia serie de TV, a cualquier otro tema es parte de los gustos personales y diferentes de las personas, y cuando somos capaces de razonar sobre lo que sea, bien sea una serie, un partido de fútbol o cualquier cuestión social, estamos yendo más allá de estas, convirtiéndolas en ''razonamiento, creación particular, única de cada individuo''.

cec3


Por lo tanto, CeC como idea había rescatado para el futuro el antiguo concepto del Humanismo Renacentista, que englobaba no sólo la estética de las artes sino también todo lo social que le rodeaba. Este concepto humanista quería hablar del mundo, entenderlo, pensarlo y dialogar sobre él con las ideas particulares de los seres que lo poblaban.

El diálogo es sin duda la gran apuesta de fondo de CeC, una apuesta muy difícil y complicada para un mundo en crisis de valores, esfuerzo y reflexión en el que la gran mayoría, lo único que tiene, son problemas e incertidumbre y por lo tanto, ganas de desconectar y seguir la corriente, mientras que otros que tienen de todo están abotargados y dormidos, un mundo en el que oímos pero no escuchamos y hablamos pero no somos capaces de dialogar,  tampoco exento de problemas y dificultades, pues no es un camino fácil ni trillado sino un camino difícil a realizar cada persona, a base  de práctica y de  esfuerzo, pero quizás solo nos quede lo más importante: el esfuerzo.

Pero... ¿qué ocurrirá con CeC en el futuro, hacia donde evolucionará, seguirá siendo un canal de cultura y libertad de expresión y crítica constructiva? No lo podemos saber, dependerá fundamentalmente de los lectores y participantes de la misma, de sus gustos, sus intereses y su implicación, luchando a la contra en un mundo en el que predominará sin duda alguna el pensamiento único y superficial de las redes social-negocio mayoritarias, que instan al conformismo y a la complacencia.

cec

www.Cultura en cadena.com seguirá luchando contra todos los elementos, pero como dicen sus creadores, esta web es tanto de sus autores como de sus lectores, a los que ya se les ha creado una página específica para ellos ("Preguntadictos"), en la que quedan reflejadas sus inquietudes. Esperemos pues, que sigan existiendo en un futuro espacios e instrumentos como CeC, para el que le interese además de la forma y el color de las cosas, el fondo de las mismas.

Comentarios (2)
  • Trajano
    El futuro será mejor que el presente, aún mejor. Con elementos como vosotros dos, lo damos por seguro. René, has plasmado la idea de los creadores de la web, y no es fácil. felicidades por tu visión... ¿cósmica?
  • Suao  - Las lágrimas de la verdad.
    Admirado René,
    sólo puedo decir ¡Amén!
    Es gracias a CeC que muchos podemos expresar nuestros puntos de vista, crear debate e intercambiar opiniones, simplemente por el placer de hacerlo, de aprender a diario y de saber que siempre hay gente que piensa como tú (teoría del rebaño), gente que no y gente que no del todo.
    A pesar de que hace poco que escribo en esta web (es la primera vez que escribo en algún sitio, todo sea dicho), el trato tan cuidadoso que dan esta gente a cualquier tipo de contenido es tal, que hasta me sabe mal no escribir durante dos semanas. No porque me vayan a decir nada. De hecho, la libertad con la que te tratan ya te deja claro desde un inicio, que uno puede participar cuanto y cuando quiera, pueda o le dé la gana. Es más por la sensación de que si no escribo uno de mis "vómitos", me estoy perdiendo algo preciado que no recuperaré nunca.
    Sin duda, estoy contigo en que esta web nos hace a todos más libres. Y ojalá el futuro sea tan bueno como el presente.
    Un saludo.

Escribir comentario

  • culturaencadena
  • cultura en cadena
  • www.culturaencadena.com
  • cec cultura en cadena
  • culturaencadena.com
  • cultura en cadena.com
  • www.cultura en cadena.com
  • http://www.culturaencadena.com/
  • cultura cadena
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.