Publicidad
Lunes, 03 Agosto 2009 21:19

"Last Days", los últimos días de Kurt Cobain, por Gus Van Sant

Escrito por  Publicado en Biopics recomendados 2019-2020

  

Bueno, ya he visto la famosa película. Famosa por la controversia que causó, famosa por la mala fama que la precede, famosa porque narraba los últimos días de una estrella del rock como lo fue Kurt Cobain.

Entiendo perfectamente que a la masa no le haya gustado, perfectamente. Para empezar es una película que tacharán de lenta pues tiene un carácter callado, contemplativo. Observa desde cerca a los personajes. Mezcla lo que fuera, en su día, una manera innovadora de hacer cine como hizo en Elephant, aquellos cambios de ángulos y unos retrocesos para variar el punto de vista del espectador y mostrarle aquello que estaban acometiendo los personajes mientras veíamos a otros llevando a cabo otras cosas. Me parece sencillamente brillante.

No salieron satisfechos de los cines los que fueron a buscar banda sonora del grupo o incluso material inédito porque estoy convencida que muchos fans fueron a verla con el propósito de asegurarse que tenían toda la obra de Nirvana sobre la estantería. Tampoco se satisfizo el morbo de ver cómo Kurt Cobain se pegaba el tiro con la escopeta. No se ven los ensayos del grupo, ni sexo, ni violencia, ni se ve a la estrella "chutándose" nada por la vena. No hay material inédito, no está Courtney la zorra, ni la hija y apenas se ven los integrantes del grupo. Se puede entender que la gente la calificara de mierda absoluta porque no cumple las espectativas de nadie.

Sin embargo, a mí me parece una película estupenda y brillante. Brillante porque no se me ocurre mejor manera de plasmar el sinsentido de la deriva del mismo Kurt cuando ya nada tenía vuelta atrás. Es una película a la que uno se tiene que enfrentar con conocimiento de lo que le ocurrió a Cobain y, sobretodo, con un poco de background del director que dirije el filme. Y no me refiero a conocer la vertiente Hollywood de Van Sant sino a sus creaciones más independientes y extremas como pueden ser "Gerry", "Paranoid Park", "Elephant" o la misma "Last Days". Es una manera muy particular de hacer cine y en este site os ofrecemos varias críticas de sus obras, para los valientes que quieran encarar "Last Days" con conocimiento de causa.

El director refleja, desde mi punto de vista, a la perfección, el alejamiento del mundo del personaje, los últimos días esquizoides y la separación entre cuerpo y mente que sufría el cantante. Digamos que demuestra que Cobain ya no era ni siquiera Cobain. Su cuerpo con vida sólo era un cuerpo con vida, estaba muerto en realidad pese a seguir bombeando sangre. Lo que me queda de la película, al final, es que él mismo llegó a la conclusión de que no era nada. Estoy de acuerdo que el cuerpo no es más que cuerpo y que la mente es lo que cuenta para tener una vida plena pero si lo único que responde es tu cuerpo y tu mente ya no está presente lo mejor es suicidarse. Es como el que está en un coma perpétuo o como el que, después de un accidente, se quedó vegetal. Lo mejor es morir y así lo hizo.

Creo que la vida de Cobain, como la de cualquier otro, se llenó de traumas que se le hicieron insuperables, las drogas no le ayudaron más que momentáneamente a aliviar un dolor que todos llevamos dentro y cuando tocó fondo, cuando las contradicciones le llevaron a darle la vuelta a la vida, no supo gestionar el conflicto interior y, así, remontar el vuelo. Creo que tarde o temprano, todos tenemos que lidiar con la absurdidad de la existencia propia y con la existencia de nuestra raza en general y con la existencia del universo entero si me apuráis. Porque, en realidad, ¿Para qué sirve que exista yo, el humano o la Tierra? Nada sirve de nada si lo pensamos detenidamente. Por cierto, los creyentes que piensen que hay algún designio divino y que vayan más allá del mismo planteándose por qué Dios quería dicho designio y quién creó al propio Dios.... nada puede salir de la nada así que él solo no se pudo crear porque eso es imposible ¡Oh, incrédula!.

No se trata de entender la película, se trata de disfrutarla, como que no se trata de entender la vida, sino de vivirla, como diría nuestro siempre admirado Jodorowsky. Y así es, pese a las contradicciones, debe llegar un punto en el que se asuman y se tome conciencia de las mismas, y se tire hacia delante pese a la cuesta arriba. Naturalmente, se necesita práctica y una mente en plena forma para lograr sobrevivir a las turbulencias existencialistas que acechan por doquier. Se necesita una vida "podada" al máximo (concepto de Nietzsche) para que la carga que llevamos en la maleta de nuestra vida sea lo más ligera posible y no se nos haga insoportable. Cobain no lo tuvo, no supo o no quiso o no pudo desprenderse de todo lo que lo había marcado de por vida y eso le llevó a consumir todo tipo de estupefacientes que le llevaron a esquivar los entresijos de la vida, pero nunca a afrontarlos y destruirlos. Así, poco a poco, se fue hundiendo con su pesada carga a la espalda y nunca fue capaz de remontar a la superfície. Pienso que Cobain debería de haberse sometido al punto de vista de Paul Weston y que quizás le hubiese ayudado ver una serie como "In Treatment".

Buena película, buen director que siempre se esmera por ofrecer un producto de calidad y por innovar constantemente. Los que no la hayáis entendido es porque no la teníais que entender, que decía Zappa. Asi de sencillo, como la vida misma. JA JA JA!

Comentarios (10)
  • saaverda  - kurt
    ni zurdo era el guitarrista
  • Lara de Trier
    JA JA JA!
    Ya sé quiénes son... me refería a saber quiénes son pero no sólo el nombre sino la gran pregunta "QUIÉN"... ya sabéis no? JAJAJAAJAJAJAJ
  • Lara de Trier
    "Voicebox"??? Lo apuntaré en la lista pero antes tengo que buscar quiénes son.
    Gracias por tu colaboración porque es otra manera de ver esta película... me gusta el sentido que le has dado tú a la peli!
  • Unsocialsix  - Lo primero que ví
    "Last days" la vi en Lleida hace ya tiempo por el módico precio de cuatro euros en la fundación cultural "La Caixa".

    Cuando salí de la "sala" noté una mezcla de sentimientos que nunca había notado con ninguna otra película. Conozco la figura de Kurt Cobain, su entorno y demás pero nunca hubiera imaginado que la película fuese de éste modo.

    Aquí conocí a Van Sant, que se me reafirmó como uno de mis directores favoritos con "Dogville". Como ha dicho Lara, esta película no es para entenderla, que se entiende, sino para captarla y disfrutarla. Para centrarte en el plano de diez segundos sobre los matorrales, para darte cuenta de que, en mi opinión, el director esta intentando contagiarte a Cobain, para que sientas como él se sintió.

    Sinceramente, cuando salí de la sala no sabía cómo valorarla. Tras unos añitos puedo considerarla una de las películas más interesantes que he visto. Si alguien ha escuchado "Voicebox" de Charalambides me comprenderá.
  • Lara de Trier
    OK! Entendido pues... y cuánta razón tenía el tal Blake. Lo voy a poner en mi lista de deberes... leer a Blake... ja ja ja!
    En realidad la infinidad de las cosas es lo único real en todo caso las cosas son irreales porque su dimensión infinita las anula. Me explico, JUAS, cuando uno se pone a pensar en la infinidad, no sé si os ocurre frecuentemente, acaba llegando a la conclusión de que tal infinidad anula la existencia de los conceptos porque nuestra mente no acepta lo infinito. Lo que es infinito no puede existir porque la infinidad es un concepto utópico ya que en nuestro mundo, nos han enseñado que todo tiene un principio y un fin y así lo aceptamos y nos parece imposible que algo pueda existir indefinidamente. El tiempo, por ejemplo o la energía son conceptos tan abstractos que en un ejercicio de abstracción de nuestra propia mente llegamos a concluir que no existen porque nos cuesta asimilar la existencia de algo perpetuo. Y en estas condiciones, nada existe pues todo lo fundamental es infinito.
  • MR. A.R.
    "si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas". WILLIAM BLAKE
  • Lara de Trier
    Y además destacar la aparición estelar de Michael Pitt que, sin ser santo de mi devoción, calca a Cobain de una manera irrefutable.
    Tienes mucha razón en lo que dices Trajano!
  • Trajano
    A mí me pareció la única manera de posible de retratar con veracidad lo que es estrictamente privado, lo que no se puede expresar con un guión al uso o con una película convencional. Acercarse al dolor para trascenderlo, y en la línea radical emprendida por Van Sant que, muy lejos de la supuesta pedantería autoral que se le atribuye, busca nuevas fórmulas para un cine que parece condenado a seguir siempre por las mismas líneas.
    Mirada nítida y lúcida, se entiende que no guste al espectador, que se le haga pesada y todo lo que querais echarle encima, pero lo único que sucede es que las reglas del melodrama tradicional son violadas sin intentar en ningún caso entrar en empatía con el típico palomitero que desea un biopic al uso, ya visto en millones de ocasiones.
    Un aplauso por mi parte a Van Sant por "Gerry", "Elephant" y " Paranoid Park", sus últimas y novedosas propuestas formales, que nos permiten renovar un poco el panorama cinematográfico.
  • Lara de Trier
    Estimado Narciso... es muy respetable tu opinón aunque no la comparta pues ya he dicho en mi artículo que entiendo que no pueda gustar y entiendo que no guste a los fans de Nirvana porque muestra unas imágenes muy poco acordes a la leyenda viva de Cobain. Como siempre, aquí estamos para romper con lo preestablecido y todo lo que desmonte leyendas urbanas y falsedades será siempre bienvenido. Yo se la aconsejo no a todo el mundo pero sí al que quiera acercare a la realidad de Cobain y a lo que tuvo que ser su vida o el fianl de la misma... nada de fama y flores sino dolor y pesadumbre. Un saludo y gracias por el comentario!
  • Narciso
    A mí me pareció un coñazo y se la desaconsejo a todo el mundo. Sobretodo no la veáis porque es ABURRIDISIMA!!!! Es larga, casi no hablan, no se entiende nada de lo que pasa. Sólo se ve a kurt Cobain al que llaman Blake para confundirnos más todavía (y los miembros del grupo no se llaman cómo deberían sino que todos tienen unos nombres que no ayudan a ubicarlos porque tapoco se parecen a los reales). Pues eso que sólo se ve a Cobain de paseo o colocado... no me parece brillante ni mucho menos Lara.

Escribir comentario

  • Last Days
  • Gus Van Sant
  • Kurt Cobain
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!