Miércoles, 06 Mayo 2015 11:33

Cinesa celebra el Día Europeo de la Ópera con la proyección de la célebre Otello de Verdi

Escrito por  Publicado en Cine en promoción

  • El próximo domingo 10 de mayo, 13 salas Cinesa de todo el país programarán sesiones especiales de la considerada como una de las obras más aclamadas del género.
  • Los papeles de Otello, Yago y Desdémona, los tres protagonistas de la obra, se encuentran entre los más exigentes de la lírica italiana por su complicación vocal y dramática.

El 5 de febrero de 1887, el Teatro alla Scala de Milán se vistió de gala para acoger el estreno de OtelloGiuseppe Verdi, el compositor más influyente de la ópera italiana, volvía a los escenarios tras 16 años de silencio. Y lo hacía de una manera muy especial: adaptando uno de los textos del considerado como el escritor más célebre de la literatura universal, William Shakespeare.

El éxito fue arrollador. El público explotó en aplausos al final de la función, obligando a levantar el telón hasta 20 veces seguidas. La crítica no se quedó atrás y definió Otello comouna de las obras maestras del género operístico, una consideración que casi 130 años después continúa vigente. Con la voluntad de homenajear a estos dos prolíficos autores, Cinesa celebrará el Día Europeo de la Ópera (que se conmemora el 9 de mayo) con la proyección de Otello el próximo 10 de mayo en 13 de sus salas de todo el país.  

Escrita en el año 1603 por el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, la obra se centra en la figura de Otello, un general gobernador de Chipre cuya vida empieza a tambalearse cuando Yago, su alférez, decide vengarse por no haberlo nombrado Capitán de la Armada. Así, Yago empezará a trazar una red de engaños y mentiras cuyo último objetivo será el de destruir el hasta ahora inquebrantable amor que Otello siente por su esposaDesdémona, lo que acabará abocando a la pareja a un trágico final.

Otello supuso para Verdi el punto de partida hacia un nuevo horizonte de su carrera. Por primera vez en la lírica italiana, los aspectos vocales e instrumentales se fundían para elevar el espectáculo hasta una dimensión nunca vista hasta entonces. La exigencia vocal y dramática de los papeles principales situó a Otello, Yago y Desdémona como tres de los personajes más difíciles de interpretar de la historia de la ópera de Italia.

El Otello de Verdi es una de las obras operísticas más representadas a nivel internacional. El papel de Otello ha sido interpretado desde su estreno por los tenores más apreciados de cada época, entre los que se encuentran nombres tan conocidos como Tamagno, Giovanni De Negri y Francesco Nerli. En España, Plácido Domingo es el tenor que más veces ha encarnado este personaje. Davide Livermore y Zubin Metita son los directores de la versión que llega ahora a las pantallas de Cinesa, una producción que pudo verse en el VI Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia en 2013 y que supuso para el centro su mayor éxito de crítica y público.

La proyección se podrá ver en las salas Cinesa de: Madrid (Las Rozas Heron City, Méndez Álvaro, Príncipe Pío, Manoteras), Barcelona (Diagonal, Diagonal Mar, Heron City Barcelona), Mataró (Mataró Parc), Terrassa (Parc Vallès), Palma de Mallorca (Festival Park), Zaragoza (Puerto Venecia), Santander (Bahía Santander) y Santiago de Compostela (As Cancelas).

Para más información:  http://www.cinesa.es/Eventos/otello   


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios