Imprimir esta página
Lunes, 04 Junio 2018 15:50

'Cine para la vida': 'Crónicas TVE' muestra un proyecto para integrar jóvenes en riesgo de exclusión a través del cine

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones , Hoy en TV

'Crónicas' estrena esta semana el reportaje 'Cine para la vida' en el que muestra el proyecto de integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Lo ha puesto en marcha la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, que utiliza el cine como herramienta para llegar a éstos jóvenes.

Un equipo del programa ha viajado hasta Salamanca para dar a conocer una Escuela de Cine muy original, Unocine. Una escuela en la que un grupo de chicos y chicas con alto riesgo de exclusión social, están rodando una película sobre su propia historia. Aunque muchos de estos jóvenes se encuentran rotos en su interior por las experiencias que les ha tocado vivir, el cine les sirve como una herramienta para reconstruirse y mirar hacia delante.

Es el programa educativo, artístico y terapéutico de la Casa Escuela Santiago Uno. Una casa abierta en la que viven adolescentes de protección, de medidas judiciales y de familias que no han podido lidiar con la mala conducta de sus hijos y han llegado hasta esta Casa Escuela pidiendo ayuda. Trabajan las emociones estos jóvenes, por medio del arte.

Muchos de ellos, habían dejado de estudiar y, ahora. cursan módulos de Formación Profesional. Incluso, algunos han conseguido ir a la Universidad. En la Casa Escuela Santiago Uno pretenden que conviertan sus traumas en fortalezas, que venzan sus desconfianzas dándoles responsabilidades. El objetivo: conseguir que estos chicos sean autónomos y capaces de tomar sus propias decisiones.

'Cine para la vida' es un reportaje con guion de Fátima Hernández; realización de Arturo Villacorta; imagen y sonido de Josechu Llorca y Jesús París; montaje de Eulalia Morcillo: y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.