Imprimir esta página
Lunes, 23 Abril 2018 13:45

Historia de nuestro cine: adaptaciones de novelas al cine español en la semana del Día del Libro.

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones , Libros, escritores y literatura en televisión, Cultura en TV

La cultura vuelve a encadenarse esta semana en ‘Historia de nuestro cine’, que proyectará distintas adaptaciones literarias al cine español con motivo del Día del Libro.

‘El capitán veneno’, ‘Las crueles (Un cadáver exquisito)’, ‘La plaza del diamante’, ‘Plenilunio’ y ‘La carta esférica' son las películas seleccionadas

El lunes se emitirá ‘El capitán veneno’, de Luis Marquina, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el martes, ‘Las crueles (Un cadáver exquisito)’, de Vicente Aranda, que introducirá el crítico de cine Jordi Costa; el miércoles, ‘La plaza del diamante’, de Francesc Betriu, que comentará el historiador, crítico y profesor, Carlos F. Heredero.

Se da la coincidencia que en estos días se cumplen 35 años de la muerte de la escritora catalana Mercè Rodoreda, autora de 'La plaza del Diamante'. Se trata de una de las novelas más celebradas de la autora y también por su magnífica adaptación al cine. En RTVE cuenta con una web propia donde puede verse la versión para televisión en cuatro capítulos. La podéis encontrar aquí.   

el jueves, ‘Plenilunio’, de Imanol Uribe, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña.

El viernes, ‘La carta esférica’, también de Imanol Uribe, que presentará la periodista Elsa Fernández-Santos. En el coloquio sobre adaptaciones literarias participarán el director Imanol Uribe, que ha adaptado al cine dos de las películas emitidas; la directora, guionista de cine y televisión y escritora, Ángeles González-Sinde; y el director y guionista Manolo Matji, que adaptó ‘Los santos inocentes’ de Delibes para la película de Mario Camus. Junto a ellos, el crítico y escritor, colaborador habitual del programa Fernando Méndez-Leite.