Imprimir esta página
Sábado, 30 Mayo 2015 17:53

Las mejores adaptaciones literarias del cine español, esta semana en "Historia de nuestro cine"

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones , Cine en televisión: recomendaciones, Libros, escritores y literatura en televisión

  • 'Historia de nuestro cine' estará dedicado la próxima semana a adaptaciones literarias, coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Madrid.
  • Se emitirán los títulos 'Don Quijote de la Mancha', 'La busca', 'Tormento', 'El Sur' y 'Tu nombre envenena mis sueños'.
  • El viernes se repasarán todas las cintas emitidas a lo largo de la semana en un coloquio moderado por Elena S. Sánchez.

El lunes se emitirá 'Don Quijote de la Mancha', adaptación del clásico de Cervantes, dirigida por Rafael Gil, que introducirá la historiadora Elena Medina; el martes, 'La busca', novela de Pío Baroja que llevó al cine Angelino Fons, de la que hablará el historiador de cine y coordinador del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'Tormento', de Benito Pérez Galdós, trasladada a la pantalla por Pedro Olea, que será introducida por el historiador de cine Antonio Santamarina; el jueves, 'El Sur', basada en la novela de Adelaida García Morales y filmada por Víctor Erice, que presentará el crítico de cine Javier Ocaña; y el viernes, 'Tu nombre envenena mis sueños', de Pilar Miró, sobre una novela de Joaquín Leguina, que presentará Fernando Méndez-Leite, historiador, crítico y director.

Tras la emisión de 'Tu nombre envenena mis sueños' se emitirá un coloquio sobre las películas de la semana en el que participarán Fernando Méndez-Leite, José Luis García Sánchez, el escritor Joaquín Leguina y el director, productor y guionista Pedro Olea, moderados por Elena S. Sánchez.

'Historia de nuestro cine'

'Historia de nuestro cine' busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE. Los títulos se programan en bloques temporales: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.