Imprimir esta página
Martes, 17 Diciembre 2013 09:37

"Lawrence de Arabia", intenso material psicológico en una obra maestra del cine, hoy en Paramount Channel. Homenaje a Peter O'Toole

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones
Cropped screenshot of Peter O'Toole from the t...

Image via Wikipedia

Paramount Channel emite esta noche, en homenaje al fallecido Peter O'Toole, la película por la que será recordado in eternum el genial actor.

El relato autobiográfico de Lawrence de Arabia encierra extraordinarios momentos de acción e intenso material psicológico. Con gran rigor y espectacularidad, el productor Sam Spiegel llevó a imágenes esta historia de la mano del gran realizador David Lean (acababan de hacer juntos "El puente sobre el Río Kwai") y el dramaturgo británico Robert Bolt.

Enviado al cuartel general británico de El Cairo durante la Primera Guerra Mundial, el teniente Lawrence aconseja a Feisal, jefe de la revuelta contra los turcos, que organice una guerrilla. Pero Lawrence termina luchando del lado de los beduinos y consigue una clamorosa victoria al conquistar el Puerto de Aqaba. Al frente de sus guerreros tomará Damasco, pero será enviado como desterrado a Inglaterra, tras la decisión adoptada por Feisal y el general Allenby de retirarlo definitivamente de los territorios por los que tanto luchó.

A pesar de ganar siete Oscar de Hollywood, la obra magna de David Lean, basada en el relato autobiográfico de T. H. Lawrence "Los siete pilares de la sabiduría", tuvo que ser acortada para su exhibición en las salas. En 1989, Robert A. Harris (tras restauran Napoleón, de Abel Gance) y Jim Painten recuperan su esplendor en 70 mm., con escenas inéditas y una calidad de sonido muy superior.

Con esta película se lanzó al estrellato a Peter O'Toole ("Lord Jim", "Adiós Mr. Chips", "Mi año favorito"), por aquel entonces casi un desconocido. Lo rodearon un nutrido grupo de actores estelares, como Alec Guinness ("El puente sobre el río Kwai", "La guerra de las galaxias"), Anthony Quinn ("Zorba, el griego", "Las sandalias del pescador"), Jack Hawkins ("Ben-Hur", "El puente sobre el río Kwai"), Claude Rains ("Encadenados"), José Ferrer ("Dune"), Anthony Quayle ("Los cañones de Navarone"), y Omar Sharif ("Doctor Zhivago").