Imprimir esta página
Lunes, 09 Julio 2018 17:27

Mundos replicantes en Movistar Plus: 'Blade Runner', protagonista de una programación muy especial.

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones

Con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'

Horarios de los contenidos de producción propia y las películas a emitir.

Este año 2018 se cumplen 50 años de la publicación del libro de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', fuente de inspiración de la alabada película de Ridley Scott 'Blade Runner', que marcaría una época e influiría en la estética de cientos de filmes posteriores.

Para conmemorar la fecha, Movistar+ ofrece, este lunes 9 de julio, una programación especial que incluye dos especiales de producción propia y las dos películas del universo cinematográfico Blade Runner, convertidas en clásicos de la ciencia ficción.

20:00h 'Taller: Más allá de Blade Runner'

Programa de producción propia grabado en la Fundación Telefónica el 5 de julio, con la asistencia como invitados de Charles de Lauzirika, productor ejecutivo de la versión de 'Blade Runner Final Cut' y autor del making of sobre la película titulado "Días Peligrosos" y Ángel Sala, director del Festival de Sitges y gran aficionado y conocedor de la película.

Moderado por Cristina Teva, en el Taller se hablará, entre otros temas, de la creación de "Blade Runner" y de por qué se ha convertido en una película de culto, así como de los inicios del guion y de cómo se barajaron varios nombres antes de que finalmente fuera Ridley Scott su director y Harrison Ford su protagonista. También se hablará de cómo la secuela dirigida por Denis Villeneuve en 2017 cierra de alguna manera el círculo y sigue planteando algunas preguntas sobre el ser humano y su destino en la tierra.

21:00h 'Blade Runner (The Final Cut)'  

A principios del siglo XXI, Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot virtualmente idéntico a los seres humanos, aunque más fuerte, más ágil y tan inteligente como los ingenieros en genética que lo habían creado. Conocidos como replicantes, estos seres fueron utilizados como mano de obra esclava en la colonización de nuevos planetas, pero, tras una rebelión, se dio orden de exterminarlos, una labor encomendada a las brigadas policiales conocidas como Blade Runners.    
        
"Blade Runner (The Final Cut)" es la versión de 2007 de este clásico de la ciencia ficción, la única en la que Ridley Scott, su director, tuvo el control artístico completo.    
        
Thriller policiaco y futurista basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" -escrita por Philip K. Dick en 1968-, "Blade Runner (The Final Cut)" está protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh y Daryl Hannah.

Lunes 9 de  julio a partir de las 20:00h en Movistar Estrenos (dial 30) y en vídeo bajo demanda.

23:00h 'Blade Runner. Mundos replicantes'  

Programa de de producción propia en el que, de la mano de Bárbara Santa Cruz, transformada en una suerte de replicante inspirado en el personaje icónico de Rachael, reflexionamos sobre los temas planteados en las dos películas.

Expertos en diferentes disciplinas, Ángel Sala (director del Festival de Sitges), Nacho Vigalondo, (director y todo un experto en el autor de la novela original Philip K. Dick), Paco Cabezas (director y guionista), Concha Monje (Investigadora RoboticsLab), Ramón López de Mántaras (director de IA del CSIC),  Sara Pérez Barreiro (arquitecta y profesora), Irene Lozano (filósofa), y algunos reconocidos fans  nos cuentan lo que ha significado para ellos el fenómeno Blade Runner.

00:00h 'Blade Runner 2049'  

 Tras la rebelión de los replicantes -humanos creados por bioingeniería para ser utilizados como mano de obra esclava- y la prohibición a Tyrell Corporation de seguir con su fabricación, el empresario Niander Wallace adquirió lo que quedaba de Tyrell Corp. y creó una nueva línea de replicantes mucho más obedientes. Ahora, en el año 2049, los viejos modelos Nexus 8 que continúan con vida están siendo 'retirados'. Los que les persiguen aún reciben el nombre de Blade Runner.

Denis Villeneuve ("La llegada") dirige esta historia inspirada en el clásico de ciencia ficción de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que se desarrolla 30 años después de los acontecimientos narrados en el 'thriller' policiaco y futurista dirigido por Ridley Scott en 1982 "Blade Runner".

Con el propio Ridley Scott como productor ejecutivo y guion de Michael Green ("Alien: Covenant", "Logan") y Hampton Fancher (autor del libreto de la película de 1982), "Blade Runner 2049" sigue al agente KDS-3.7 (Ryan Gosling), un cazarreplicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles que descubre por azar un peligroso secreto que ha estado enterrado durante 30 años: un baúl militar con los huesos de una replicante embarazada. 

Junto a Ryan Gosling, protagonizan la película Harrison Ford (que retoma su papel de Rick Deckard en "Blade Runner"), Ana de Armas y Jared Leto. Además, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista y Edward James Olmos, que interpreta de nuevo al Gaff de la cinta de 1982. También aparece el personaje interpretado por Sean Young en "Blade Runner", con el mismo aspecto que 30 años atrás gracias a la tecnología CGI.

"Blade Runner 2049" cuenta con unos extraordinarios efectos especiales y una no menos extraordinaria fotografía de Roger Deakins, ambos galardonados tanto con el Oscar como con el BAFTA 2018. También es de destacar su estupenda banda sonora -obra de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch- que obtuvo una nominación al BAFTA.