Publicidad
Domingo, 07 Febrero 2016 09:44

Reseña de "A cambio de nada", Premio Goya a la mejor dirección novel.

Escrito por  Publicado en Películas españolas recomendadas 2022-2023

El hasta ahora actor Daniel Guzmán, conocido por su papel en "Aquí no hay quien viva", ha ganado el Premio Goya a la mejor dirección novel por su alabada ópera prima como director, A Cambio de Nada, una película recomendada por CEC Cine, que no puedes perderte bajo ningún concepto. En emisión en Movistar Plus (Canal Plus Estrenos)

"A cambio de nada" logró, en el Festival de Málaga 2015, ni más ni menos que la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Director, una para el Mejor Actor de Reparto (Antonio Bachiller)Y con todo merecimiento.

Y es que estamos ante una película que refleja la propia juventud del director, llena de recuerdos y aventuras, con una gran carga emocional. Esas son las claves principales para que todos nos sintamos tan identificados con lo que vemos a lo largo del metraje, llevándonos a recordar los momentos inolvidables de nuestro pasado.
 
Un film independiente que emociona, divierte e invita a la reflexión a partes iguales, con un guión muy sensible que narra la historia de Darío, un adolescente que, afectado por la separación de sus padres, descuida sus estudios y se escapa de casa para vivir en la calle. 
 
Guzmán le ha dedicado 10 años de su vida al proyecto, con muchos esfuerzos y sacrificios que ahora tienen su recompensa, pues esta película marcará un antes y un después en su carrera: el joven director, al que todos nos despierta simpatía, consigue centrar nuestra atención en una historia muy entrañable y personal, en el que nos cuenta la historia de Darío, un chaval de 16 años, que disfruta de la vida junto a su mejor amigo y vecino, Luismi.
La amistad que los dos mantienen desde chiquitos es incondicional: se conocen desde pequeños, y han ido pasando por todos los trances de la vida juntos. La relación entre ellos sobresale dentro de la película, y nos hace percibir un gran trabajo de dirección actoral muy intenso. Y es que ser actor durante tantos años es muy importante en el momento de dirigir a otros actores, aunque éstos no sean profesionales.
 
Dentro de la relación de los dos chavales, habrá un hecho clave: la separación de los padres de Darío romperá su felicidad y provocará que éste escape de casa huyendo de su infierno familiar.
Sus primeros pasos en el trabajo le enseñarán el oficio y los beneficios de la vida con un personaje del que no solo no olvidaremos su nombre: Catalimpia. Como tampoco olvidaremos a Antonia, una anciana con quien descubrirá otra forma de ver la vida.
 
A partir de ahí, Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida...
 
 
El excelente elenco de la película cuenta con una invitada muy especial: la propia abuela del director, Antonia Guzmán, de 92 años, que en el film da cobijo al protagonista. Junto a ella, los actores Luis Tosar, Miguel Herrán y Antonio Bachiller.  
 
Guzmán ha construido unos personajes llenos de vida, de carne y hueso, muy reconocibles para cualquier tipo de público, pues todos hemos sido jovenes, que están envueltos en sus propias circunstancias y que, alejados de cualquier tipo de moralidad, intentarán sobrevivir día a día. 
  
"A cambio de nada" es una excelente producción fruto de la unión de La Competencia, El Niño Producciones, Ulula Films, La Mirada Oblicua y Zirco Cine, Amir, Luis Pérez G. y Telefónica Studios, con la participación de Televisión Española (TVE), Canal Sur (RTVA) y CANAL+ que corre a cargo de Pablo Nogueroles, César Rodríguez e Íñigo Pérez Tabernero.
 
Daniel Guzmán inició su carrera en la escritura y dirección de películas con el cortometraje “Inseguridad”. Posteriormente realizó el documental “Mar de Fondo” y en 2003 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con el cortometraje “Sueños”, la Espiga de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine Internacional de Valladolid y más de setenta premios nacionales e internacionales.

Post Patrocinado

Comentarios (2)
  • Victor  - Emocionante Goya
    Pues ya la he puesto programada para grabar. La hacen en canal plus estrenos, el día 8 de Febrero, el 16 y, seguramente, posteriormente más veces. A ver qué tal.

    Fue emocionante ver la entrega de los premios Goya, tanto cuando le dieron el actor revelación al chaval, como cuando le dieron el de director novel a Guzmán. Me emocioné de verlos emocionados a ellos. Muy agradecido el chaval, y no es para menos, a Guzmán.
  • G  - Cine, Sin Subvenciones
    Olvidáis mencionar una cosa importantísima, esta película se ha realizado SIN SUBVENCIONES y eso aumenta muchísimo su mérito. En mi opinión, deberían desaparecer las subvenciones al cine español y sustituirse por préstamos, que se deban devolver después de estrenada la película.
    Volviendo a la película, tiene pinta de ofrecernos algo totalmente diferente y nada más ver el anuncio, te dan ganas de verla. No la he visto aún, pero mi intuición me dice que esos premios son merecidísimos y que oiremos hablar mucho más del director Daniel Guzmán. Espero que no se venda y la única "subvención" que reciba sea su esfuerzo, su talento y la recaudación en taquilla (Señal de que al público le gusta su trabajo). Otros anuncios como el de "Cómo Sobrevivir A Una Despedida", me hacen intuir que debe ser un bodrio infumable. Soy muy de intuiciones.
    Esto es lo que necesita el cine español, aire fresco y no subvenciones o absurdas leyes de propiedad intelectual, que curiosamente apoyan todos los gobiernos. Últimamente, he sentido verdadera vergüenza ajena viendo las últimas galas de los Goya. Al mismo tiempo que criticaban los recortes y subida de impuestos, pedían que se aumentaran las subvenciones al cine, el matrimonio Bardem-Cruz, hablando sobre la pena que le daban los desahucios, mientras ellos viven en su lujosa mansión de Miami y probablemente sin pagar impuestos en España, Antonia San Juan, afirmando que los escraches le parecían "maravillosos"... (Pues un escrache, en la casa de un director, un actor o una actriz, cuando nos ofrecen un bodrio de película, a mí me parece también me parece "maravilloso"). Menos mal, que este año han pedido y con razón, la bajada del IVA cultural. Porque ultimamente han convertido la gala en un mitin político vergonzante. Si quieren hacer política, que dejen de actuar (algunos nos harían un gran favor) y que entren en algún partido político (aunque, la política sería aún más circo de lo que es ahora)
    Volviendo al tema, necesitamos más Danieles Guzmán, SIN SUBVENCIONES, espero que siga así. Preferible que haga pocas películas con personalidad, a que haga muchas que no te digan nada.
    Un Saludo.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!