Imprimir esta página
Martes, 04 Septiembre 2018 16:13

Crítica de REVENGE: volvemos a reivindicar la brutal película de Coralie Fargeat. NO TE LA PIERDAS.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

Si te la perdiste porque aún estabas de vacaciones, corre al cine a verla: en este caso, vale la pena pagar la entrada.

ENCADENADO CEC: Reseña de la excelente 'Revenge': Venganza femenina, que no feminista. Con violencia extrema, ajustada a los méritos de los putos garrulos de turno.

Sólida, impactante, demoledora... son sólo algunos de los adjetivos con los que se puede describir a la violenta “Revenge” de la francesa Coralie Fargeat.

ATENCIÓN SPOILERS EN EL RESUMEN DE LA TRAMA

Richard (Kevin Janssens) llega a su gran mansión, situada en medio de un paraje desértico, acompañado de la joven Jen (Matilda Lutz). De entrada, todo parece "normal": sexo, caricias, miradas, complicidad... Hasta que descubrimos que Richard está casado y ella es su compañía de un  fin de semana en el que, además, Richard ha quedado con sus amigos Stan (Vincent Colombe) y Dimitri (Guillaume Bouchède) para ir de caza.

Después de una primera noche entre risas, música y bebida, Jen se dará cuenta de que Richard no está a la mañana siguiente. Será su amigo Stan quien le comunique que ha salido, mientras comienza a acosarla. Un acoso que, tras los reiterados rechazos por parte de ella, termina en violación.

Al llegar Richard y enterarse de lo sucedido, no sólo no censurará la actitud de sus amigos, sino que intentará hacerle comprender a la chica que no hay motivo para estar molesta, que es normal, que es demasiado bella...

Ella pide volver a casa y él se niega, así que Jen sale corriendo, perseguida por ellos. Al llegar al borde de un precipicio, Jen se detiene, pero Richard se acerca y la empuja al vacío. Ella quedará empalada en un viejo tronco…

FIN SPOILERS


El primer largometraje de la directora Coralie Fargeat, que también firma el sólido guion, no pasa desapercibido. Ha logrado un filme de género llevado al extremo del dolor físico y psíquico, porque Fargeat no quiere ser políticamente correcta ni ofrecer nada gratuito (ni tan siquiera la extrema violencia). Lo que sí desea es denunciar, sin ningún tipo de pudor, el machismo, la violación y todos los acosos y vejaciones a los que se somete a las mujeres, tomándolas como un objeto de usar y tirar, sin ningún tipo de remordimiento. En un segundo plano, también queda denunciado el poder que proporciona el dinero, haciendo que algunos seres "humanos" se crean intocables.

Con la mayor de las determinaciones, Coralie denuncia estos temas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad. Talla, como creadora que es, la figura de la mujer vengadora que deja atrás la dulzura de su corazón para convertirla en una roca tan agreste como el lugar donde se encuentra. Una mujer que sufre, que sangra, que grita, que se retuerce de dolor, que se droga con las plantas que encuentra en su camino para poder realizar un acto descarnado, entre fuertes alucinaciones.

A esa mujer le tenemos que poner un nombre propio, y ese es el de la actriz que la interpreta, Matilda Anna Ingrid Lutz. Una interpretación sobresaliente, encarnando a un personaje que lo ha perdido todo, incluso su vida. En su renacer, busca vengarse de quienes han quebrado su existencia, pero no su alma. Un personaje muy bien construido que logra que el espectador se ponga de su lado desde el primer minuto, impulsándola para llevar su 'vendetta' hasta el final: el espectador la alienta cuando cae. Porque Jen, Matilda, cala hasta lo más hondo del cerebro de quien está siguiendo su desdichada aventura.  

La simbología de la caza en un ambiente estéril que rodea parte de la película, es el lamento desgarrador de su directora ante la sociedad. Gritando ¡BASTA YA!. Basta de acosos, sean de la índole que sean. Basta de vejaciones. No hay que llegar a morir para reconocer el gran problema que tenemos en este sentido. Digamos basta ya ante los violadores, los acosadores y los maltratadores. Y que la justicia haga su trabajo, porque tal vez llegue el día en que la venganza del título no sea ficción. El macho dejó de ser dominante cuando abandonó las cavernas, y Fargeat deja claro que está muy cabreada, pues posiblemente haya escrito el guion bajo la cólera de haber visto una nueva agresión a través de cualquier medio de comunicación.

En el apartado técnico, cabe reseñar que todo está muy bien resuelto: un buen montaje, una perfecta ambientación… Pero, por encima de todo, destacar otro de los elementos importantes de la película: su fotografía. Robrecht Heywaert realiza un ejercicio soberbio. La iluminación de exteriores, sea de día o de noche, cuenta con una nitidez perfecta, al igual que los espacios en el interior de la mansión. El color que otorga a algunos planos y los ángulos exactos con la cámara fija o en mano te harán sentir un miembro más de la acción

Antes de concluir, advertir al espectador que se prepare para ver una película dura, llevada al límite, donde por instantes se sentirá incómodo y hasta violentado. Pero, por encima de todo, se percibe el rechazo hacia esos personajes masculinos y la admiración por la gran heroína, en una interpretación magistral, algo que no me cansaría de repetir. Esperemos que nunca una mujer llegue hasta esos límites y la justicia sepa poner freno a tanto machismo y reconozca, de una vez por todas, la igualdad entre sexos.

Finalmente, apuntar que 'Revenge' resultó ser una de las películas más aplaudidas y comentadas del Nocturna Madrid 2017.

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto
  • REPARTO: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède.       
  • PRODUCTORA: M. E.S. Productions / Monkey Pack Films/ Logical Pictures/ Charades.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Film.