Martes, 18 Mayo 2021 20:58

Crítica de la película VALHALLA RISING, de Nicolas Winding Refn. Con Mads Mikkelsen (Hannibal) de protagonista.

La película inédita del director de "Drive", "The Neon Demon", "Solo Dios perdona", "Pusher" o "Bronson"

La coproducción entre Dinamarca y el Reino Unido, VALHALLA RISING, está dirigida por Nicolas Winding Refn compartiendo guion con Roy Jacobsen.

Nos encontramos en plena Edad Media. One Eye (Mads Mikkelsen) es un guerrero con una extraordinaria fuerza que se encuentra secuestrado por el jefe de una tribu, Barde (Alexander Morton). De vez en cuando le sacan de la jaula de madera, enfrentándolo a otros guerreros. Tras matarlos de forma violenta, One Eye regresa a su lugar, siempre en silencio.

Un joven esclavo de nombre Are (Maarten Stevenson) es el encargado de llevarle comida. Un día, One Eye logra escaparse gracias a la punta de una flecha que encuentra en el fondo del río mientras se baña, y decide llevarse con él al joven Are. Empieza un extraño viaje entre el misticismo y la violencia extrema...

Crítica de la película VALHALLA RISING - CEC CINE

VALHALLA RISING se divide en seis capítulos: 1.- Ira, 2.- El guerrero mudo, 3.- Hombres de Dios, 4.- Tierra Santa, 5.- Infierno y 6.- Sacrificio. El filme empieza con la frase “Al principio solo estaba el hombre y la naturaleza”, que Nicolas se toma al pie de la letra: será el hombre, varón y salvaje, quien ocupe los territorios naturales que nos presenta en su historia.

Una extraña narración con dos partes bien diferenciadas: la primera, en la que predominan las escenas con altas dosis de violencia y muerte. Y la segunda, que transcurre a bordo de una nave en medio de una espesa niebla, donde podemos apreciar los miedos y las supersticiones hasta desatarse la locura ante la falta de lo más esencial: la comida, la bebida o el sentirse perdidos en medio del mar. Un viaje por entornos naturales y vírgenes en los que el espectador más curtido en este tipo de cine oscuro, naturalista y de épocas de reconquistas podrá navegar mejor mientras recuerda otras obras tan emblemáticas y densas como esta.

Si algo tiene Valhalla Rising es la facultad de apoderarse de tu mente, atrapándote y encadenándote a la butaca, con el deseo de acompañar al joven Are y al guerrero tuerto en su tortuoso viaje.

Destacamos dos magníficas interpretaciones: Mads Mikkelsen (Hannibal) vuelve a sorprender con un personaje, duro, despiadado e incapaz de mostrar la menor mueca de compasión, salvo en raras ocasiones hacia el joven Are, al que ha decidido proteger desde el momento en que se unió a él. Esos ligeros destellos de ternura delatan su humanidad, aunque pasen tan fugaces como algunas estrellas.

El filme se estrenó en 2009 y ahora lo podemos ver en España, donde también dividirá a los espectadores y a la crítica por igual, pues no siempre se está en el momento más idóneo para un visionado de estas características, ni para intentar comprender lo que el autor nos ha querido transmitir. Sea como sea, Valhalla Rissing es un filme inmersivo, de gran belleza visual, expuesta a través de la espléndida fotografía de Morten Søborg, bien acompañada por la extraordinaria banda sonora de Peter Kyed y Peter Peter

• Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Mayo.
  • REPARTO: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell y Douglas Russell.
  • PRODUCTORA: La Belle Allee Productions// NWR Film Productions// Nimbus Film Productions// One Eye Production// Savalas Audio Post-Production// BBC Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

El director, guionista y productor danés de cine y televisión, Nicolas Winding Refn, de familia cinéfila, se mudó a Nueva York con tan solo ocho años hasta cumplir los diecisiete, regresando a Dinamarca para completar sus estudios. Una vez finalizados, volvió a Nueva York, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts, de la que fue expulsado e ingresando en la Danish Film School, en donde tampoco terminó la carrera. A los 26 años rodó su primer largometraje “Pusher: Un paseo por el abismo” 1996 continuando con “Fuera de sí” 1999 (Mejor película Festival de Sarajevo), “Fear X” 2003, “Con las manos ensangrentadas (Pusher II) 2004, “Soy el ángel de la muerte (Pusher III) 2005, “Bronson” 2008,  “Valhalla Rising” 2009,  “Drive” 2011(Mejor director Festival de Cannes entre otras nominaciones internacionales), “Solo Dios perdona” 2013 (Mejor fotografía Festival de Sitges) y “The Neon Demon” 2016 (Premio de la crítica Festival de Sitges). Ha dirigido el video clip “Bleeder: Psycho Power” 1997, los cortometrajes “Gucci Première” 2012 y “Hennessy X.O: Odyssey” 2016; telefilmes como “Miss Marple: Hacia cero”  y “Miss Marple: Némesis” 2007 y la serie “Demasiado viejo para morir joven” 2019.