Jueves, 10 Marzo 2022 12:42

Crítica de la película UN HÉROE, de Asghar Farhadi (Óscars por NADER&SIMIN, UNA SEPARACIÓN y EL VIAJANTE)

“Cuando una pequeña mentira alcanza dimensiones difíciles de controlar”

'Un Héroe' está dirigida y escrita por Asghar Farhadi.

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda contraída con Bahram (Mohsen Tanabandeh). Le dan un permiso de dos días y se va a la casa de su hermana, la Sra. Radmehr (Fereshteh Sadr Orafaei), donde también vive su hijo.

Rahim va a buscar a su nueva novia, Nazanin (Sarina Farhadi), quien cuando entran en el coche, le comenta que se ha encontrado en la parada del autobús, un bolso con 17 monedas de oro. Deciden venderlas para poder pagar parte de la deuda y así no tener que volver a la cárcel, pero el precio del oro ha bajado y a Nazanin se le ocurre la idea de devolver el bolso a su dueña. Para ello, realiza una fuerte campaña publicitaria, pegando carteles por toda la ciudad...

Crítica de la película UN HÉROE / CEC CINE

Una historia sencilla y profunda, sello característico e innegable al que ya nos tiene acostumbrados Farhadi, en donde no importa tanto el tema a tratar, como el contenido del mismo. Una nueva bofetada crítica a esa sociedad que le rodea, a ese país cada vez más estéril en el cual la hipocresía,  pulula con total impunidad.

En esta ocasión el personaje se verá en medio de una encrucijada que comparte con el espectador, gracias a la magnífica cámara en mano que en ningún momento deja de seguirle, para ser testigos de cuantas desventuras le sucederán a lo largo de esos dos días de permiso. Amir Jadidi, se dejará llevar por los vientos que soplan en la ciudad y con ello, pasar de héroe a villano, sin él pretenderlo, pues su único propósito era buscar la forma saldar la deuda y no tener que regresar a la cárcel, pero el destino no se lo pondrá fácil, jugando con sus emociones, sentimientos y poniendo a prueba su temple, mientras desnuda la realidad del país.

Un filme cautivador y realista, bajo una dirección tan sutil que apenas se aprecia, pero sentimos en cada uno de los fotogramas y a las magníficas interpretaciones, destacando a un Amir Jadidi en puro estado de gracia, dando vida a un personaje, que por más que intenta explicar que él no es un héroe y que su objetivo era vender las monedas para pagar la deuda que le priva de su libertad, nadie quiere hacerle caso, porque la sociedad en ese momento precisa de un héroe y lo encuentran en él, convirtiéndose en el punto de mira de sus ciudadanos, para luego pasar a formar parte de la diana en la que descargar las frustraciones, los miedos, las envidias, los rencores, la codicia, los problemas y dejadez administrativa y todo un rosario de adversidades, que siendo de otros, caerán sobre él. Rahim, como se llama el personaje, representa a cuantas personas se han sentido manejadas como marionetas, llevadas de un lado a otro y abandonadas, cuando ya no interesan, buscando una nueva víctima, una nueva cabeza de turco, que les salve de sus incompetencias. Jadidi está muy bien acompañado por un reparto extraordinario, cuya naturalidad traspasa la pantalla, mostrándonos lo cotidiano de sus calles, de sus hogares, de los espacios administrativos, de los medios de comunicación, del poder de las redes sociales, de los comercios y de aquellas situaciones con las que nos podemos topar en cualquier ciudad, entre la falsa moral y la hipocresía innata al ser humano, que en un minuto te suben a los altares y en medio segundo, te embarran en el lodo.

Asghar Farhadi vuelve a abrazar a ese cine social y tan necesario, para que muchos abran los ojos y despierten de sus letargos. Un filme con puntos de humor muy afilados, no exenta de dramatismo y un ritmo  ágil, que agradecerá el espectador. Quiero terminar con la frase que comencé, pues considero que es la mejor manera de definir esta fantástica fábula social “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar.

• FOTOGRAFIA: Ali Ghazi y Arash Ramezani
  • ESTRENO en ESPAÑA: 4 de marzo de 2022
  • REPARTO: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei y Sarina Farhadi.
  • PRODUCTORA: Asghar Farhadi Productions// Memento Films International// Memento Films Production// arte France Cinéma.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

El guionista y director, Asghar Farhadi, se graduó en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Su debut en el largometraje llegó con “Raghs dar ghobar” 2003, para continuar con “Beautiful City” 2004, “Fireworks Wednesday” 2006, “A propósito de Elly” 2009, “Nader y Simin, una separación” 2011 (Óscar, Globo de Oro, Oso de Oro y otros premios internacionales a Mejor Película de habla no inglesa), “El pasado” 2013, “El viajante” 2016 (Mejor Película de habla no inglesa, entre otros premios) “Todos lo saben” 2018 y “Un Héroe” 2021. También ha dirigido la serie “Chashm Be Rah” 1998 y 61 episodios de “Dastane yek shahr” 2000/01.