Publicidad
Miércoles, 30 Junio 2021 12:55

Culturaencadena.com estuvo en la presentación del Festival de Sitges 2021

Escrito por  Publicado en Festivales de Cine 2022-2023

CEC, medio de comunicación invitado al Festival


Los cines Verdi de Barcelona fueron testigos del pistoletazo de salida del “54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya” con la rueda de prensa de presentación de dicho festival. 

La expectación era alta y antes de las once de la mañana, la cantidad de medios presente, esperando en la entrada de los cines, era respetable. Con un cierto retraso, empezó la entrada en la sala, donde Mónica García (directora de la Fundació Sitges) y Ángel Sala (director del festival) dieron las primeras pinceladas a la primera edición dentro de la nueva normalidad. Normalidad o como lo quieran llamar.

Se sabía que el leitmotiv del festival iba a ser la figura del hombre lobo. Y la verdad, es que a diferencia de otras ediciones, como la del 2020 dedicada a “El Gabinete del doctor Galigari”, aquí hay mucho material que recuperar.  Eso permitirá poder disfrutar entre otras, de la versión 4K de “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis, 1981).  Otro pase que promete, es el de  “Aullidos” (Joe Dante, 1981). Los clásicos en blanco y negro, también tendrán su protagonismo y Paul Naschy también tendrá su reconocimiento con “El retorno del hombre lobo”. Otros títulos ayudarán a que el leiv motiv sea potente, totalmente capaz de saciar el apetito de los amantes de los licántropos.

El cartel del festival, a cargo de la agencia China, obra de  Carmen García Huerta, se impregna de ese amor licántropo. Y es algo totalmente innovador, que los amantes del festival sabrán apreciar. El color, la recreación de una carta, la fusión humana/animal, todo está hecho con mucho amor. Amor necesario y visible en cualquier tipo de proyecto y aquí hay mucho de eso.

Dicho todo esto, decir que la rueda de prensa, tuvo en opinión de quien este artículo escribe, la brillante idea de mantener en secreto, cualquier tipo de pista sobre la sesión inaugural, película de la sesión sorpresa y demás. Quedo claro eso sí, que “amigos” del festival como Nicholas Cage, Sion Sono y Ben Wheatley, serían ingredientes clave del festival. Los dos primeros en una bizarra colaboración que tiene como título “Prisoners of the Ghostland”. A Nicholas Cage, lo  hemos disfrutado en el festival, en idas de olla totales como “Mandy” y aquí no esperamos nada filosófico. Y se agradece, porque esto es Sitges. En el caso del británico Ben Wheatley, las expectativas son altas, altísimas con “In the Earth”. Desde su última aportación al festival, la brillante “High-Rise”, uno ha estado esperando cada uno de sus proyectos como agua de Mayo.

Otro de los platos fuertes, es un rescate. El que ha supuesto “rescatar” “The Amusement Park”. Una película inédita de George A. Romero, en versión 4K. Demos gracias a su viuda, por permitirnos redescubrir a un mito, que da la sensación de que va a descolocar/gustar por igual a los amantes de su cine.

Los documentales también tienen su plato en el menú. Y entre ellos , ojo a “A Glitch in the  Matrix” de Rodney Ascher. Que puede hacernos explotar la cabeza, planteando que hay de humano y que hay de simulación en nuestro día a día.

Sitges también saciará/hará felices a los amantes de “Historias para no dormir”. La mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador, se reiventa en 4 capítulos. Capítulos autoconclusivos, dirigidos por titanes como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Capítulos que versionan , adaptan, 4 de los mejores capítulos de la serie original. Calidad detrás de las cámaras, apoyada delante de las mismas, con actores/actrices de la calidad de Eduard Fernández, Miki Esparbé, Vicky Luengo, Raúl Arévalo y Nathalie Poza, etc, etc…

Una de las grandes novedades del festival, acorde con los tiempos que estamos viviendo, es el nacimiento del proyecto “WomaninFan”. Que tiene como objetivo, reafirmar la presencia feménina detrás de las cámaras, en un género como el fantástico. Los números están allí y un 6% de mujeres en la dirección es un número preocupante. El festival apoyará la creación de un cortometraje anualmente. Un cortometraje escrito y dirigido por mujeres.  Aplaudir la idea, sabiendo que no hay postureo, hay conciencia y eso es lo importante.

Mónica García y Ángel Sala, también recordaron clásicos del festival, como el premio Minotauro, la edición del libro del festival, este año “Tres piezas para el asesino” . Y sorpresa!!!! Este año tendremos también música del festival. La edición de “Kong’n’roll”, un doble vinilo publicado por Family Spree. Donde 28 bandas rock estatales, versionaran temas incluidos en el libro del festival.

Tras todo eso, la correspondiente sesión de preguntas por parte de los asistentes. Preguntas que dejaron clara la fuerza de voluntad de un Ángel Sala, de no dar pistas como comentaba anteriormente. A pesar de lo bien que estaban tiradas algunas de las preguntas de los asistentes… Y uno, que ya tiene sus buenos 40 años, algunos más, destaca la manera en que Mónica y Ángel resolvieron la duda de un asistente. Que quería saber cómo convencerían a un joven de ir al festival de Sitges. Mónica estuvo brillante, comparando vivir el festival en vivo a ver una película en tu tv,Smartphone,tablet, con subir a una montaña rusa o verlo en un vídeo de YouTube. Ángel por su parte, seguramente pensando en muchos de los que asistimos a la rueda de prensa, nos recordó lo que es el festival de Sitges. Que hemos vivido ediciones de aplausos, gritos, risas, sesiones, que todo eso para mucha gente es algo nuevo. De alguna manera nos llamo afortunados/as. Cuánta razón en sus palabras, cuántos aplausos, gritos, risas y sesiones  hemos vivido y nos queda por vivir. Sitges se acerca y allí estaremos!!!

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!