Martes, 22 Octubre 2019 14:17

Arranca NOCTURNA MADRID 2019: CEC, medio invitado al FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO

Escrito por  Publicado en Festivales de Cine 2022-2023

CEC CINE estará presente para reseñar y recomendar las mejores películas

El director del festival Sergio Molina presentó la programación de las VII Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, junto a los representantes de la SGAE, la Directora Institucional Silvia Pérez de Pablos e Ignacio Armada y el productor del festival, José Luis Alemán.

Destacó su deseo de “avanzar en este camino del cine de género con un festival en Madrid que aporte algo diferente y que ponga en valor el fantástico español”

Desveló el spot de este año, que acompañará a cada sesión durante las proyecciones, con la frase “Las leyendas se crean, pero los mitos nacen”. 

El Premio Maestro del Fantástico este año recae en el director Alex Proyas, “El cuervo” 1994, filme de culto por su estética, diseño artístico, banda sonora o el post punk. Proyas impartirá una masterclass en el 25 aniversario de El Cuervo, bajo el título “Los mundos oscuros de Alex Proyas” el día 23 a las 12:00 horas en la Sala Berlanga, gracias a la colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE. El filme se podrá ver el sábado 26 en un pase especial aniversario, donde tras su proyección, Proyas llevará a cabo un encuentro con el público, además de otras actividades, como homenaje al director e ilustrador de mundos fantásticos y uno de los grandes talentos de género a nivel internacional.

En la Sala Berlanga, a partir del día 21, se proyectó el Ciclo programado conjuntamente con el consejo territorial de la Fundación SGAE en Madrid, sobre Narciso Ibáñez Serrador. Los pases a las proyecciones serán gratuitos hasta llenar el aforo. El ciclo lo componen capítulos de la serie “Historias para no dormir” del gran Chicho y “Películas para no dormir” (Telefilmes independientes donde Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil y el propio Ibáñez Serrador, buscaban provocar el insomnio)

Nocturna Madrid homenajeará al cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón  como Gene Martin, que en 1966 sorprendido con su película “El precio de un hombre”. Otros de sus filmes fueron “Pánico en el Transiberiano” 1972 considerado como una obra de culto o la que proyectará Nocturna Madrid, en la Sala Berlanga el día 22 a las 17 h, “Hipnosis” 1962. Eugenio Martín recibirá el Premio Nocturna de Honor por su trayectoria, durante la clausura del Festival, el sábado 26 en Cinesa Proyecciones, de la mano de su esposa la actriz Lone Fleming. 

De entre las 300 obras recibidas, el festival proyectará más de una treintena de largometrajes distribuidos en sus conocidas secciones y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición)

Sergio Molina se sentía complacido al anunciar que se estrenarán varias películas a nivel mundial. La primera de ellas, en la gala de inauguración que se celebrará en Cinesa Proyecciones. “Urubú” de Alejandro Ibáñez Nauta. Un film homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, por parte de su hijo, introduciéndose en el género del fantaterror y del género fantástico, que su padre potenció en España.

Nos habló de la sección Oficial Dark Visions, la cual contará también con otro de esos estrenos mundiales “A night of horror: Nightmare Radio” una antología de terror que ha reunido a un gran talento de directores entre los que se encuentra la firma de dos españoles. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror. 

Esta sección, contará con un jurado compuesto por el periodista Ángel Luis Sucasas, Álex Mendíbil (guionista y programador de la Sala B de Filmoteca Española) y Óscar Sánchez (Director General Productora Audiovisual NEXT PROJECT), el Festival ha seleccionado títulos como la película canadiense “Artik”, de Tom Botchii Skowronski, que llegará a Madrid para presentar su obra, al igual que Kris Carr y Sam Fowler con “The Young Cannibals”. También formarán parte de esta sección “The Furies”, del australiano Tony d’Aquino; “El cerro de los dioses”, del director español Daniel M. Caneiro; “Echoes of fear”, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; “Reborn”, de Julian Richards;  “I Trapped the devil” de Josh Lobo; y “Deadsight” de Jesse Thomas Cook. 

Dentro de la Sección Oficial Fantástico Competición se podrá ver la premiére en España de “Finale” del director danés Søren Juul Petersen, con el que contaremos en Madrid para presentar dicha película y “Koko-Di Kiko-Da” del director sueco Johannes Nyholm. “Il Signor Diavolo” la vuelta al terror de Pupi Avati, figura clave del fantástico italiano, “Luz” un western fantástico colombiano dirigido por Juan Diego Escobar Alzate, “Amigo” el debut en el largometraje del director Óscar Martín; la comedia gamberra de zombies carnívoros “Little Monsters”, del cineasta australiano Abe Fosythe; “Body at Brighton Rock”, de Roxanne Benjamin; la producción canadiense “Z”, de Brandom Christensen; y “1BR”, de David Marmor, estos dos últimos títulos serán premiére en España. El jurado de esta sección está compuesto por Albert Galera (escritor y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rey), Zaher Soufi (CEO de KBN Next Media) y el director de cine Sergio Morcillo.

José Luis Alemán, nos habló de “La sección de Cortometrajes a Competición”, un apartado que pretende impulsar el cine de género, descubrir nuevos talentos y crear una plataforma de creadores emergentes. “En esta sección tratamos de cultivar al cortometrajista español” Este año contará con 28 cortometrajes que serán proyectados uno cada día antes de cada largometraje. Sobre el cortometraje, comentó que “Los cortometrajes tienen una vida más útil, con 2 y 3 años de distribución, a diferencia de los largometrajes” Los espectadores disfrutarán de títulos muy interesantes.

La Sección Oficial Fantástico Panorama, películas fuera de competición, mostrará películas como la producción india “Andhadhun” de Sriram Raghavan, ganadora de todos los premios en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, certamen con el que Nocturna Madrid inicia una colaboración. “Los albores del Kaiju Eiga” de Jonathán Bellés, “Memory: The Origins of Alien” de Alexandre O. Phillipe, “Hex” del sudafricano Rudolf Buitendach; “Bullets of Justice”, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; “Blood Machines” de Seth Ickerman, la argentina “Rock, Paper and Scissors” de Martín Blousson y Macarena García Lenzi; y el estreno mundial de “Fuel” de Israel González, que contará con la presencia de su equipo en la presentación de Nocturna Madrid. Fuera de concurso encontraremos “Reality” de Ibáñez Nauta, “La colleja” de Sergio Morcillo y “La Virgen Descalza” de Lone Gaerch.

Todos esperábamos cual sería la película que clausuraría esta VII Edición, y fue el propio Sergio Molina, una vez más, quien nos lo desveló. El filme será “Vivarium” del irlandés Lorcan Finnegan, una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes. “Una reflexión a escala en torno a un área residencial cerrada y dispuesta para la observación de los espectadores. Una distopía en torno a un barrio en el que todo parece perfecto” explicó Sergio Molina. 

Los actores, Imogen Poots (actriz de Green Room recientemente premiada en Sitges) y Jesse Eisenberg (Zombieland) asumen los papeles principales de esta laberíntica historia, parodia de lo cotidiano y de un sistema que parece programar al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. “Una película diferente, satírica y que será un gran cierre para nuestra VII edición”, ha declarado el director del Festival.

ACTIVIDADES PARALELAS DE ACCESO GRATUITO.

El Festival, por séptimo año consecutivo, ofrece una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 22 al 26 de octubre en el Fórum FNAC Callao. Eventos culturales que en la pasada edición colgaron en numerosas ocasiones el lleno  y en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas.

Desde presentaciones de películas como 1BR junto a su director, David Marmor (martes 22 a las 12h.); Artik, con Tom Botchii Skowronski (jueves a las 12.30h.); Amigo de Óscar Martín (jueves a las 13.15h.); Finale, con su director, Søren Juul Petersen (viernes a las 12.15h.); y A Night of Horror: Nightmare Radio, con Sergio Morcillo (sábado a las 13.15h.) hasta mesas redondas y coloquios, como la dedicada a los cortometrajes (martes a las 13h.). Además, las presentaciones de las revistas Fantastic Films Neutrón y La Cabina de Nemo (martes a las 12h.), el cómic Knox con el que se presenta Nocturna Madrid en uno de los escaparates de FNAC Callao, con la asistencia de Víctor Matellano (miércoles a las 11h.); la revista Cineficción, con José Papparelli y Eduardo Juan Manola (miércoles a las 12.15h.); el libro Universal Monsters & Toys & Merchandising (miércoles a las 13.15h.); la novela Vesna, de José Luis Alemán (jueves a las 11.30h.); Más allá del cine de Sebastià D’arbó, a cargo de Diego Peñalver y el propio autor (viernes a las 11h.); y Robots de Cine: De María a Alita, con Jordi Ojeda (sábado a las 11h.)

“El festival sois vosotros” ha afirmado en varias ocasiones el director Sergio Molina, mientras presentaba la VII edición del festival, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid. El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 espectadores en tan solo cinco días, ha agradecido el entusiasmo con el que la ciudad de Madrid recibe cada año su programación.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

¡Más Contenidos exclusivos en Twitter, síguenos!

Últimos comentarios