Imprimir esta página
Martes, 19 Mayo 2009 07:36

Lars Von Trier la arma en el Festival de Cannes'09 con su "Antichrist".

Escrito por  Publicado en Festivales de Cine 2022-2023

"Soy el mejor director del mundo" - ha afirmado Lars von Trier -

Incluímos detalle de las respuestas ofrecidas por el director danés en la rueda de prensa.

 "El Anticristo" ha sido estrenado en Cannes y ya sabemos cuales han sido las reacciones ante ella, y la del propio Lars Von Trier. Como acostumbra a suceder, ha habido división de opiniones tanto en el público como entre la crítica, en un nuevo ensayo del genio danés en el que vuelve a mostrar su fobia por la especie humana, la claustrofobia de sus ambientes, y en la que desmenuza la locura y la depresión tras haberlo vivido en su propio cerebro, lo que le apartó del mundillo cinematográfico durante un par de años, por prescripción médica.

La película fue abucheada por muchos, aunque también se han dejado sentir algunas opiniones positivas que celebran su desmarque del convencionalismo, su atrevimiento y su innegable genialidad. Lars siempre va a hacer daño y a retratar lo más patético de nuestra condición humana a través de unos argumentos que se antojan molestos a esa mayoría aburguesada que forma la sociedad. Suponemos que en este caso, tras salir de un mal momento personal, Lars no habrá escatimado en detalles, ambientes perversos y análisis de todo aquello que tanto perturba al gran público y a una parte de la crítica acomodada. Todo este revuelo no hace más que alentarnos las ganas de verla y supone un pellizco importante para nuestra ansiedad de cara al estreno en nuestro país, España, que será a finales de agosto de este mismo año.

De la rueda de prensa, cabe destacar que Lars no ha querido dar explicaciones, como de costumbre. “No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo… No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Ustedes sólo son mis invitados”, que por otra parte, es algo que viene manteniendo desde hace tiempo. 

Destacar también que Lars ha Von Trier ha dedicado increíblemente esta obra a Andrei Tarkovski. “Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo”.

A continuación, incluímos lo más destacado de dicha rueda de prensa, en la que ha tenido que participar muy a su pesar.

¿Por qué has elegido hacer una película tan impactante?
Lars von Trier: No realicé esta pequeña película que aprecio tanto para un cierto público, sino para mí mismo. No tengo que justificarme, ni disculparme. Sólo Dios dicta mis opciones hasta un cierto punto, incluso si no sé si son buenas. Pero soy el mejor realizador del mundo. Muchos otros cineastas lo piensan también, pero no lo dicen. Yo lo siento profundamente, aunque quizás no sea cierto. En cuanto a la película, estaba en plena depresión y decidí hacer la cinta como una especie de terapia.

¿Qué mensaje transmite una película tan dura, si hay alguno? ¿Por qué un humor tan negro?
Me gustan las películas así. Fui muy claro en algunas de mis películas anteriores para las cuales seguía una lógica racional. Ésta se concibe más bien como un sueño. En cuanto al humor, procede de la misma fuente que la tragedia

Hizo interpretar escenas muy radicales a Charlotte Gainsbourg. ¿Fue fácil convencerla?
Charlotte fue demasiado lejos, pero no lograba detenerla (risas). Me alegro de no haber tenido yo mismo la cámara esta vez. No me sentía con ánimo para hacerlo e intenté estar muy cerca de los actores, establecer una estrecha comunicación. En cuanto a la escena de la ablación, hubiera sido una mentira no rodarla, ya que la película es un sueño muy oscuro sobre la culpabilidad y la sexualidad. Pienso que hay una especie de honestidad en el simple hecho de hacer una película, aunque yo también realizó películas mentirosas como aquellas con decorados en forma de marcas en el suelo.

¿Cuál es su opinión sobre las mujeres, que están representadas muy duramente en la película?
Me siento muy cerca de Strindberg, que realmente adoraba a las mujeres y estudiaba la relación entre ellas y los hombres de una manera a la vez seria y divertida.

¿Por qué dedicó Anticristo al cineasta ruso Andrei Tarkovski?
Para mí, es un verdadero dios. Cuando vi sus películas por primera vez, fue un éxtasis. Con respecto a él, mi relación se puede calificar de casi religiosa. Pertenece a la generación que precedió a la mía y me siento muy ligado a él, al igual que a Bergman. Y si dedicas una película a un cineasta, nadie va a decir que le robaste sus ideas. Es una salida de emergencia muy práctica.

Anticristo ha desencadenado la polémica y la hostilidad de algunas personas. ¿Te consideras como un cineasta avanguardista o es una estrategia?
No pienso en el público cuando filmo. En cuanto a la polémica, es un buen principio hacer reaccionar. Al menos, experimentan algo cuando ven la película.
Fabien Lemercier

RUEDA DE PRENSA EXTRAÍDA DE CINEUROPA.ORG