Martes, 01 Enero 2013 00:54

El apartamento - Billy Wilder, 1960

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective

La Filmoteca de The Macuto Collective


elapartamento

C.C. Baxter hubiera sido un empleado del montón en una enorme empresa de seguros de Nueva York de no ser porque su apartamento era el picadero predilecto de todos sus superiores.

Extremadamente dócil y servicial, Baxter era de esas personas que parecen haber venido al mundo para hacerle la vida más fácil a los demás. Con la mente puesta en un ascenso que le convirtiera en ejecutivo de la empresa, hacía todo tipo de sacrificios para que sus jefes tuvieran el espacio necesario para dedicarle tiempo a sus numerosas amantes, hasta que un día se entera que Fran, la dulce ascensorista de quien él estaba enamorado, es una de esas. Pero no creo que haga falta seguir resumiendo la historia. Basta con decir que "El apartamento" es de ese tipo de películas en las que el espectador es llevado en carroza y en la que desde la tercera escena se sabe exactamente lo que va a pasar y cuándo. Normalmente no escribiría sobre este tipo de películas porque son terriblemente aburridas, pero esta resulta ser una película de Billy Wilder.


Como en todas las películas de este gran autor, el guión es sensacional. Wilder tenía una habilidad extraordinaria para aprovechar el hermetismo de la fórmula hollywoodense, en donde se desenvolvía a placer entre el humor fácil, el incisivo, y la abierta amargura. Por esta razón, y también gracias a la enorme elasticidad interpretativa de Jack Lemmon, si bien Baxter es un personaje que nos hace reír por su inocencia e infantilismo, también su excesiva bondad es a menudo muy irritante. Aún así, se hace difícil reconocer a ese hombre enérgico y ridiculamente optimista en una escena como la del bar en navidad, justo después que se entera de que su amada es asidua de su apartamento. Hundido en la miseria, Baxter se emborracha lentamente mientras fuma (¡qué bellos tiempos aquéllos de fumar dentro del bar! ¿Se acuerdan?), y ligando con la primera que encuentra. Pues sí, el bueno de Baxter no sólo es el tonto enamorado de personalidad plana y sencilla. Baxter también tiene algo entre las piernas.

Una escena como ésta le da a El apartamento una altura atípica para una película de esta clase, que no tiene otra función que ser simple entretenimiento para hacer olvidar a la gente de sus problemas. Pero Wilder es uno de esos virtuosos cuya idea del entretenimiento es de una clase y refinamiento poco común. Es sorprendente la desenvoltura y ligereza con la que logra desarrollar ideas tan sórdidas como esta. ¡Que la disfruten!

http://themacutocollective.blogspot.com.es/

Comentarios (2)
  • Sergei
    En los tiempos que corren hay que ser atrevido para darle al cine clásico un protagonismo tan importante, tanto en el blog como aquí en CEC. Felicidades por la iniciativa de la web y la reseña, así como el blog, muy muy recomendable también.

    Una lástima que la gran mayoría de gente no le interese nada lo que es el mejor cine de todas las épocas, esta peli es fantástica!!!
  • Suao  - Llegó la hora
    Gracias a la gente de TheMacutoCollective por analizar cine clásico y de ese que, como dicen ellos, sólo podremos ver en alguna filmoteca si tenemos suerte. Ya era hora de disponer de una alternativa a la bazofia que inunda nuestras penosas salas de cine. Lo que no encuentro es la forma de descargarme (aunque sea pagando) películas de cine clásico. Hay que decir que tampoco soy un lince en esto de internet, pero bueno. Si alguien sabe cómo, agradeceré la ayuda enormemente.
    Gracias de nuevo a TheMacutoCollective por estar aquí y gracias, como no, a CulturaEnCadena por un acierto más en su ya de por sí completísima web.

Escribir comentario

  • el apartamento billy wilder
  • filmoteca macuto collective
  • macuto collective cec
  • cec macuto collective
  • cec el apartamento
  • el apartamento cec
  • el apartamento billy wilder 1960
  • el apartamento 1960
  • billy wilder el apartamento 1960
  • critica del apartamento billy wilder
  • reseña del apartamento billy wilder
  • sinopsis del apartamento billy wilder
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios