Viernes, 14 Diciembre 2012 02:43

El cine según Dziga Vertov: el hombre con la cámara

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective
Mikhail Kaufman with his camera

Mikhail Kaufman with his camera (Photo credit: Wikipedia)

Las películas de Dziga Vertov son narrativas construidas en la sala de montaje con imágenes filmadas de la realidad, es decir que son narrativas logradas sin guión, sin actores y sin escenografía. En 1929, después de más de diez años editando reportajes y realizando documentales propagandísticos estrena El hombre con la cámara, en donde utiliza además todo tipo de efectos cinematográficos que complementan un montaje a veces extraordinario, y que no pretende otra cosa que retratar la totalidad de un dia de la vida cotidiana de San Petesburgo desde los infinitos puntos de vista del lente de la cámara.

El camarógrafo de esta película fue Mikhail Kaufman, su hermano y compañero de batallas, que constantemente aparece cargando la cámara de un lado a otro y filmando desde los lugares más inverosímiles, consiguiendo ángulos revolucionarios para la época que permitían ver el movimiento de la ciudad como nunca se había visto. Yelizaveta Svilova, la esposa de Vertov, la genial editora, fue la encargada de darle sentido a tantas imágenes dispares. Con Vertov como líder, estos tres se hicieron llamar los "Kinoks", y aparte de hacer películas de vez en cuando (la mejor sin duda El hombre con la cámara), como casi todos los cineastas prominentes de la URSS de los años veinte escribieron extensamente sobre el cine adoptando posturas que en ocasiones eran tan radicales como ridículas. Vertov, desde su trinchera llamada el Cine Ojo, que él mismo cavó y de la cual nunca se movió, atacaba a sus "enemigos" intelectuales a la vez que se defendía de ellos.

¿Quiénes eran estos "enemigos"? Aquí algunos fragmentos de una variante del Manifesto de los Kinoks que dan una idea:

"Nos llamamos kinoks para distinguirnos de los cineastas, hatajo de cambalacheros que apenas logran encubrir sus antigüallas."

"El cine-drama psicológico ruso-alemán recargado por visiones y recuerdos de la infancia es para nosotros una necedad

"NOSOTROS declaramos que los viejos filmes novelados, teatralizados y demás tienen la lepra.

- ¡No os acerquéis a ellos!

- ¡No los toquéis con los ojos!

-¡Peligro de muerte!

-¡Contagioso!


 

 

English: Frame from the film

English: Frame from the film "Man with a Movie Camera by Dziga Vertov. Español: Scena da "L'uomo con la macchina da presa" (Dziga Vertov - URSS 1929) (Photo credit: Wikipedia)

"NOSOTROS depuramos el cine de los kinoks de los intrusos: música, literatura y teatro, nosostros buscamos nuestro propio ritmo que no habrá sido robado en ninguna parte y lo encontramos en los movimientos de las cosas"

 

Y estos son sólo un puñado de fragmentos de lo que escribían, pero esa actitud está presente en la mayor parte de sus escritos. ¿Es acaso El hombre con la cámara un producto de esta actitud tan ridícula? ¿Hace falta renegar y destruir TODO el otro cine para hacer una película como esta? Si bien es cierto que El hombre con la cámara no solamente es un grandísimo logro si no que es también el primer largometraje de este tipo, también es cierto que todo lo que ellos desprestigiaban en sus escritos había dado y seguirá dando gran cine. Por eso mejor quedarse con lo que Vertov y los "Kinoks" filmaron, y no con lo que estos locos escribieron. ¡Disfruten de El hombre con la cámara, y si pueden verla en algún cine, no pierdan la oportunidad!

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios