Sábado, 16 Marzo 2013 18:47

Reseña de "Mouchette", de Robert Bresson: una película tan terrible como bella

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective

Desde el primer momento que vemos a Mouchette, la niña protagonista de este película, sabemos que su existencia es miserable y poco a poco nos damos cuenta por qué. Sucia, tensa, encorvada, y con cara de amargura entra a clases con el resto de sus compañeras (niñas normales) sin saludarlas ni dar señales de amistad y se sienta en una fría clase bajo la severa mirada de una maestra que nadie quisiera tener.  Su hogar tampoco es consuelo. Ahí tiene que atender a su hermanito menor, un bebé recién nacido, limpiar y cocinar para su padre y hermano mayor, ambos toscos y brutos, y cuidar a su moribunda madre, que es la única que yace en una cama porque el resto duerme en el suelo. La casa es una ruina y está en las afueras de un pueblo cuyos habitantes también son fríos y hostiles a la pobre Mouchette. Con este panorama no debería extrañarnos que el entorno de esta pobre niña la haya brutalizado hasta el punto de hacerla parecer más un animalito temeroso y agresivo que una niña de 13 años.

 

Mouchette stands at the gate of the rides of t...

Mouchette stands at the gate of the rides of the fair, looking at the people in the rides. (Photo credit: Wikipedia)


    Pero esta no es una película de denuncia porque no somos guiados a juzgar a nadie. La pobre Mouchette vive en un mundo que le es ajeno, duro y seco, pero es el que és, y de eso nadie tiene la culpa.  La belleza de esta historia está en ver la manera en que esta niña intenta inútilmente vincularse con ese mundo, y entender que a pesar de que es una antisocial, le pertenece a él.  Cuando queda atrapada junto a Arséne (un cazador furtivo y borracho) en una cabaña en el bosque durante una tormenta, Mouchette no se olvida  de la canción que la horrible maestra le obligó a aprender en el cole. Cantándola, ella alivia a Arséne, a quien le había dado un ataque de epilepsia. También es verdaderamente tierna la manera de entender el amor que tiene Mouchette. Esa noche en la cabaña su vida cambió brevemente y a partir de ese momento consideró equívocamente a Arséne como un amante y a ella como su mujer.


 

 

Mouchette

Mouchette (Photo credit: Wikipedia)

Este es un mundo de gente primitiva con sentimientos primitivos, y todo en esta película es simplificado,  desde los escasos diálogos hasta la interpretación. Bresson para este entonces ya había decidido solamente utilizar actores amateurs porque consideraba que los profesionales "se esconden tras su papel, tras su arte, como si fuera un biombo", por lo que el personaje pierde autenticidad.  Bresson no siempre logra que esto le funcione y muchas de sus películas fracasan en transmitir la idea, pero en Mouchette esto no es así.   Aquí  logra depurar la historia de patetismos y alejarla del sentimentalismo y eso nos permite entender el  terrible y sórdido mundo de Mouchette de otra manera.


Esta es una historia cruda y terrible, pero es una bellísima película.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios