Martes, 22 Enero 2013 00:49

Roma, ciudad abierta - Roberto Rossellini, 1945

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective

roma1

Roma, ciudad abierta es la primera de tres películas que Rossellini filmó sobre el tema de la posguerra y es, junto a Ladrón de bicicleta de Vittorio de Sica, la película más importante del Neorrealismo.

Tan solo unos meses después de la liberación de Roma, Roberto Rossellini se puso manos a la obra para intentar mostrar de alguna manera su visión de lo ocurrido. Tal intención se antojaba difícil no solamente por la complejidad de una sociedad tan traumatizada por semejante acontecimiento, si no también porque Italia estaba destruida y quebrada. Los estudios de Cinecittà estaban siendo utilizados para alojar a refugiados, y era absolutamente impensable hacer una película como se hacía antes. Pero Rossellini no estaba pensando en hacer nada parecido a los dramones encorsetados de la Italia fascista, si no más bien retratar la realidad que le rodeaba, que suficiente drama tenía.

Ante la falta de recursos, Rossellini filmó en la ciudad tal y como había quedado, haciendo de los edificios destruidos el perfecto telón de fondo para estas historias entrecruzadas. El guión (trabajado con Federico Fellini entre otros) lo iban escribiendo sobre la marcha y narra la historia de varios personajes fascinantes en la Roma ocupada, El personaje central es Manfredi, un integrante importante de la resistencia italiana que se refugia de la persecución de la Gestapo en la en casa de su amigo y compañero de lucha Francesco.

Encontrar a Manfredi era la obsesión del mayor Bergmann que poco a poco va estrechando el cerco. La persona más influyente del barrio, el padre Pietro (basado en una personaje real), simpatizaba con la resistencia, y se dedicaba a protegerlos y a proporcionarles identidades falsas. Por otro lado está Pina, la prometida de Francesco, embarazada y madre del pequeño Marcello, un niño entrañable que formaba parte de una tropa de amigos que se dedicaban a poner bombas a los trenes alemanes. Lauretta, la hermana de Pina, era más pragmática y flirteaba con alemanes para vivir un poco mejor. Ella trabajaba en un club nocturno con Marina, la novia de Manfredi, cuya debilidad por la morfina le hizo suceptible a colaborar con los Nazis.

Todos estos personajes retratan una realidad muy cruda, de miseria y desesperación, pero también de dignidad, solidaridad y heroísmo ante el enemigo común. Salvo para el padre Pietro y Pina, Rosellini utilizó actores y actrices no profesionales, que habían vivido (y que estaban viviendo en el momento) situaciones similares. Pero de no ser porque lo sabemos, no parecieran ser actores amateur, quizás porque Rossellini no les pedía que actuaran si no más bien que fueran ellos mismos. De esta manera, Rossellini no solo logró retratar como nadie las profundas penurias del momento, si no también dejar su huella en la historia del cine. Por eso yo me pregunto, si Rossellini en semejantes condiciones logró hacer grandísimas películas ¿por qué estamos hablando ahora de la muerte del cine y la "cultura" cuando suben un impuesto? ¿No se estará exagerando un poco?

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios