Publicidad
Domingo, 14 Noviembre 2010 00:50

Dino de Laurentis, Berlanga...: Siempre esa sensación de horfandad

Escrito por  Publicado en Nombres propios del cine de todos los tiempos
IIC Tribute to Dino DeLaurentiis

Image via Wikipedia

El pasado jueves día 11 de Noviembre nos dejó uno de los grandes, de los inmensos. Hablo de Dino de Laurentiis, el célebre productor italiano, responsable de la producción de joyas del cine como "Sérpico" o "Le Notti di Cabiria", de Fellini.

Y cuando apenas está uno haciéndose a la idea de que ese olfato para el buen cine ya no volverá a abrazar una nueva producción nunca más, resulta que dos días después, esta misma madrugada, nos deja también el gigante, el padre de tantos, el abuelo de muchos, el inconmensurable García Berlanga. El creador de "La Escopeta Nacional", "Bienvenido, Mr. Marshall" o la cómicamente hermosa "El Verdugo", nos ha dejado a los 89 años de edad, tras una larga enfermedad que sin embargo no mermó su lucidez y sus ansias de vida (Muestra de ello es su colaboración en la campaña de "Médicos sin Fronteras", en la que participó).

Dicho esto, es inevitable que un sentimiento de tristeza se apodere de uno, mientras hace un repaso de todo lo que aportaron estos personajes históricos (sí, históricos) a lo que hoy conocemos como CINE. Da la sensación de que cada vez que desaparece uno de estos grandes, el séptimo arte pierde algo de su pureza, algo de lo que lo hace único frente a las demás expresiones artísticas.

Con De Laurentiis se pierde esa capacidad de saber donde se esconde una buena película y poner todos sus recursos a funcionar para llevarla a cabo, mientras que con el maestro Berlanga perdemos ese secreto que tenía para contar historias tan crudas, que hasta podíamos partirnos el pecho de risa con ellas.
Igual que en 2007 con la muerte de Bergman, o en 2005 con la de Ibrahim Ferrer, el corazón se nos encoge y somos conscientes de lo que acabamos de perder. Pero no todo va a ser malo o lastimero con la pérdida de estos monstruos del mundo del arte, pues por muy dolorosa que nos pueda resultar su marcha, siempre nos quedarán sus películas, sus discos y sus impagables obras al servicio del aprendizaje.

Por eso, y en un ejercicio de consuelo colectivo, pido desde mi insignificante posición de "vomiterista", que todo el que quiera y sienta que debe hacerlo, dé las gracias a todos lo que han conseguido que con su trabajo y dedicación al cine, a la música o a cualquier expresión artística (nos guste o no), hayamos suspirado, llorado o reído alguna vez, y que no dejemos aparcados a los grandes reyes del arte en un rincón, para acordarnos de ellos una vez muertos, sino que les rindamos tributo y admiración, pues ellos son los pilares de nuestra concepción artística.
Berlanga, el ilustre director español, en una de sus últimas entrevistas (si no la última), decía que "El dolor me jode, pero morirme me jode más". Le creo, maestro, pues el dolor nos jode, pero su muerte nos jode más.

Gracias por todo.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • dino de laurentis
  • berlanga
  • serpico
  • la notte di cabbiria
  • berlanga medicos sin fronteras
  • el dolor me jode pero morirme me jode mas
  • Dino De Laurentiis
  • Ibrahim Ferrer
  • La Strada
  • Three Days of the Condor
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!