Publicidad
Lunes, 29 Septiembre 2014 16:23

John Malkovich deja claro que es un camaleón

Escrito por  Publicado en Nombres propios del cine de todos los tiempos

Hace unos días se publicaron unas imágenes del fotógrafo Sandro Miller en las que se veía al actor John Malkovich recreando alguna de las fotografías y personajes más icónicos de la cultura occidental de los últimos tiempos. En la serie de fotos se puede ver a Malkovich posando cual Alfred Hitchcock, Dalí, Che Guevara, Mick Jagger, Marilyn Monroe, Andy Warhol o Bette Davis, entre otros.

La idea y las fotos son fantásticas y nos muestran el lado más divertido de uno de los actores que más papeles de malvado ha hecho en el cine. Sin embargo, no nos sorprenden porque ya sabíamos que John Malkovich es capaz de dar vida a quien sea.

Es el actor de las mil caras, desde el principio de su carrera. Aprovechamos la publicación de estas fotos para repasar algunos de sus personajes más representativos; unos más conocidos, otros menos pero todos completamente diferentes.

Seductor en Las Amistades Peligrosas (Stephen Frears, 1988)

Apenas un año después de su primer papel importante, en El Imperio del Sol (Steven Spielberg, 1987), Malkovich firma uno de sus personajes más recordados: el del maquiavélico vizconde de Valmont.

Este papel y el típico “no es guapo pero tiene algo” que se ganó a pulso en esta película, acompañarán a Malkovich durante el resto de una carrera plagada de villanos que despiertan atracción pese a su mezquindad.

Hay muchos momentos memorables en esta película pero nos quedamos con el famoso “No puedo evitarlo”, aunque aquí tenemos el original “it’s beyond my control”.


Enfermo mental en De ratones y hombres (Gary Sinise, 1992)

Otro clásico de la literatura para Malkovich, en este caso la novela clásica de John Steinbeck. Sinise co­protagoniza, dirige y produce esta película que sigue la estela de Rain Man (Barry Levinson, 1988) y nos presenta a un Malkovich que es todo lo contrario del vizconde de Valmont: pura inocencia.

El malo de la película en En la línea de fuego (Wolfgang Petersen, 1993)

Malkovich no sólo se transforma de película a película sino que tiene un historial bastante amplio de cambio de imagen dentro de un mismo film. En la línea de fuego es un ejemplo; a Michelle Pfeiffer se lo hace pasar mal pero aquí se atreve con Clint Eastwood al que no se lo hace pasar mucho mejor.

Dr Jekyll y Mr. Hyde en Mary Reilly (Stephen Frears, 1996)

Nadie mejor que Malkovich para interpretar este personaje. Frears lo sabía y más después de haberle dirigido ya con anterioridad.

Aquí a la que le toca aguantar el genio interpretativo de Malkovich es a Julia Roberts, aunque la película está plagada de grandes actores.

Mafioso ruso en Rounders (John Dahl, 1998)

Película poco conocida en España pero una obra de culto para los aficionados al póker porque es la primera que trata el juego como un ejercicio de cálculo y no de azar. El superdotado es Matt Damon pero su rival es un no menos espabilado John Malkovich que, pese al chándal y las cadenas de oro, hace que parezca que el resto son pésimos actores a su lado.

Los abuelos paternos de Malkovich eran croatas pero no sabemos si le sirvieron de referente para hacer el acento ruso. La escena final (SPOILERS, pero subtitulada) es todo un clásico para los fans de la película; los que no tengan mucha idea de cómo va el juego es mejor que consulten el orden de las manos de póker para entender la jugada.


John Malkovich en Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

Se dice que cuando John Malkovich leyó el título de esta película, pensó que era un chiste; cuando acabó de leer el guión, creyó que era un chiste de 100 páginas.

Surrealismo y ‘Malkovichs’ por doquier en una de las películas más originales que se han hecho, dirigida por Spike Jonze: skater, uno de los artífices de Jackass, aclamado director de videoclips y ex de Sophia Coppola y Michelle Williams.

Ser del espacio en Guía del autoestopista galáctico (Garth Jennings, 2005)

Especialmente en el Reino Unido, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” es un libro de esos que se puede describir como “clásico moderno”. Ciencia ficción surrealista que ha tenido continuación en varios volúmenes y que forma parte de la educación adolescente de unas cuantas generaciones británicas. Si alguien os dice alguna vez “Don’t Panic”, ya sabéis de dónde viene: de los libros de Douglas Adams.

En este caso era imposible que Malkovich hiciese un papel “normal”. No lo ha hecho en toda su carrera pero iba a ser muy complicado que lo hiciese en esta historia.

Falso Stanley Kubrick en Colour Me Kubrick: A True...ish Story (Brian Cook, 2005)

John Malkovich ha hecho muchos personajes históricos a lo largo de su carrera: varios nobles, el pintor Klimt, el director de Nosferatu Friedrich Wilhelm Murnau, etc. En esta película hace de Alan Conway, un personaje real que hace de otro personaje. Esta película narra la historia de Conway, que llegó a Inglaterra y se hizo pasar por el director Stanley Kubrick sin parecerse a él y ni siquiera tener mucha idea de quién era.


Este año John Malkovich vuelve a sus “orígenes” y estrenará The Casanova Variations pero también será una de las voces de Los pingüinos de Madagascar. Últimamente se le ha visto en series de televisión (como en Crossbones, donde hace de un Barba Negra con muy poca barba) más que en cine. Cambio de medio pero lo único que no cambia es que John Malkovich nunca deja de cambiar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!