Publicidad
Miércoles, 04 Septiembre 2019 09:00

La experiencia Almodóvar: Ciclo en TCM España dedicado al director manchego, que cumple 70 años

Escrito por  Publicado en Nombres propios del cine de todos los tiempos

“Mi idea del cine siempre estuvo ligada a las brisas de las noches de verano… En el cine de mi infancia siempre huele a pis, a jazmín, y a la brisa de verano”.

Así describe Salvador Mallo, el alter ego de Pedro Almodóvar que en Dolor y gloria interpreta Antonio Banderas, sus primeros recuerdos cinematográficos.

Ya desde niño, Almodóvar coleccionaba cromos y estampas de cine, tanto de estrellas de Hollywood como Ava Gardner o Liz Taylor, como de mitos nacionales, sobre todo de su paisana Sara Montiel. El cine se convirtió muy pronto en un deseo, compulsivo y pasional, que ha acompañado al director manchego durante toda su vida. Y, afortunadamente, es una llama que permanece viva.

El 25 de septiembre Pedro Almodóvar cumple 70 años y, para celebrarlo, cada miércoles TCM emitirá dos películas de su filmografía, títulos como Hable con ella, por el que consiguió en 2003 el Oscar al mejor guión; Mujeres al borde de un ataque de nerviosTacones lejanos o Volver. Un completo recorrido por su carrera que culminará el miércoles 25, día en el que buena parte de la programación del canal estará dedicada a la figura y al cine del director manchego.

Además, todas esas películas se podrán ver, a partir del día 15, en los servicios bajo demanda de las plataformas de televisión en las que está disponible TCM.


 

Pedro Almodóvar nació en 1949 en Calzada de Calatrava. De niño se mudó con su familia a Extremadura. Estudió el bachillerato en Cáceres y con 18 años se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine. No lo logró, pero mientras trabajaba en Telefónica se zambulló en el ambiente cultural de la capital. A mediados de los años 70 escribía guiones para cómics; colaboraba en revistas underground y realizaba unos delirantes cortometrajes que él mismo proyectaba y comentaba.

Su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, lo rodó a lo largo de año y medio, mientras seguía trabajando en Telefónica. Después del estreno, decidió dedicarse totalmente al cine. Desde entonces, película a película, se ha reafirmado como una figura imprescindible, no solo de la cinematografía, sino de la cultura española contemporánea. Su estilo bebe de la tradicional comedia costumbrista, pero también de realizadores tan distintos como Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk. Su nombre se ha convertido, por derecho propio, en un adjetivo. Y así el término “almodovariano” define los argumentos de sus filmes, sus personajes, el color y la estética general con la que envuelve sus trabajos.

Su última película, Dolor y gloria, ha sido alabada por crítica y aclamada por el público allí donde ha sido estrenada. Se proyectó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes y su protagonista, Antonio Banderas, obtuvo el premio al mejor actor y será, con toda probabilidad, uno de los títulos que estará presente en las principales categorías en la próxima temporada de premios.

Pero antes de que todo eso suceda, TCM quiere lanzar un “Feliz cumpleaños, Pedro”. Y desearle, por supuesto, que cumpla muchos años y muchas películas más.

Miércoles 4 de septiembre
20:10 Hable con ella (2002)
22:00 La ley del deseo (1987)

Miércoles 11 de septiembre
20:30 Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
22:00 Volver (2006)

Miércoles 18 de septiembre
20:10 Tacones lejanos (1991)
21:40 Selección TCM: La experiencia Almodóvar
22:00 Los abrazos rotos (2009)

Miércoles 25 de septiembre
12:10 Tacones lejanos (1991)
14:00 La ley del deseo (1987)
15:40 Los abrazos rotos (2009)
17:45 Selección TCM: La experiencia Almodóvar
18:10 Hable con ella (2002)
20:00 Volver (2006)
22:00 Todo sobre mi madre (1999)
23:40 Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!