Imprimir esta página
Lunes, 11 Junio 2018 08:09

Culturaencadena estuvo en la presentación de La Rioja Film Commission (LaRFC) en Madrid

Escrito por  Publicado en Notícias de Cine

Una prometedora iniciativa para potenciar la región de La Rioja tanto como merece.

La Rioja Film Commission se presentó en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid con la asistencia de caras muy conocidas de la cultura y la industria del cine. Culturaencadena estuvo entre la prensa especializada invitada.

Joan Álvarez Valencia, director general de la Academia de Cine, dio la bienvenida a los representantes de la RFC, así como a todos los invitados de la industria del cine, la cultura y la prensa especializada, así como a los cuatro grupos parlamentarios de La Rioja presentes en el acto.

Seguidamente, subieron al escenario Andrea Álvarez Alonso y Félix Abel de la Cruz, coordinadores de la idea, para hablar de lo ilusionados que estaban con el proyecto, recalcando una frase que se escuchó en más de una ocasión: “La Rioja, ese lugar que habitualmente tiene nombre de vino, hoy también lo tiene de cine”.

Al acto asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de la Rioja -Leonor González Menorca- y el Director General de Cultura y Turismo -Eduardo Rodríguez Osés-. Entre los representantes de la industria cinematográfica, los riojanos Javier Cámara, Nacho Guerreros, Patxi Freytez o Santiago Tabernero.

Los que tomaron la palabra explicaron la importancia de LaRFC, un instrumento puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para potenciar la comunidad autónoma como centro de producción audiovisual y de rodajes, conocedores de la importancia económica y turística que representa.

Tocaron puntos claves, como los incentivos fiscales tanto para los rodajes internacionales como nacionales. Los bajos costes de producción. Las localizaciones -con más de 300 espacios por descubrir-, patrimonios históricos, viñedos en las 4 estaciones, más de 600 bodegas, carreteras singulares y diseño urbano.

Las infraestructuras, por la gran variedad de hoteles, casas rurales y apartamentos disponibles en todas las zonas. Su situación estratégica, con cuatro aeropuertos internacionales a menos de una hora y media de la capital riojana. Y su clima: el área norte (la del valle), presenta un clima mediterráneo y la del sur (la montañosa), uno más húmedo y continental. Por último, le dieron una gran importancia a la seguridad de la región, tierra de acogida para todos sus visitantes.  

Fue un acto breve pero muy prometedor que finalizó con un excelente cortometraje, que sirvió de promoción de los enclaves mencionados. Tras haberlo visto, puedo asegurar que es la mejor tarjeta de visita para la región y LaRFC.

Tras el acto, se obsequió a todos los presentes con un cóctel realizado con productos riojanos y maridados con vinos de la DOCa Rioja.

Mis felicitaciones y larga vida a este magnífico proyecto que, con toda seguridad, potenciará a La Rioja tanto como merece.