Publicidad
Miércoles, 30 Noviembre 2022 14:55

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

  • Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias
  • La ceremonia ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine.
  • Entre los premiados, los escritores y críticos Oti Rodríguez Marchante y Juan Pando o el programa de RTVE ‘Historia de Nuestro Cine’ 
Escrito por  Publicado en Notícias de Cine


La Academia de Cine ha acogido en el día de hoy, 30 de noviembre, la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación.

El certamen, que ha contado con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, ha reunido a numerosas personalidades del sector audiovisual y académico que han arropado la que se espera que sea la primera de muchas ediciones.

Promovidos por la Cátedra FlixOlé-URJC, en colaboración con DO La Mancha, el fundador de la plataforma FlixOlé, Enrique Cerezo, ha mostrado su entusiasmo por la acogida de los premios: “Es un orgullo celebrar la primera edición de estos galardones que tienen como objetivo promover el cine español a través de su estudio. Es tan necesario que se hable de nuestro patrimonio audiovisual, como que se investigue sobre él”. Por su parte, Mario Rajas, director de la cátedra, ha manifestado que “estos premios sirven para dar visibilidad a la gran cantidad de excelentes trabajos de fin de grado, tesis doctorales o artículos científicos que se realizan cada año en las universidades. Queremos premiar e incentivar que se analice, que se difunda, que se valore nuestro cine”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha inaugurado el encuentro destacando los valores que lo han hecho posible: “Formamos, generamos nuevo conocimiento y creamos pasión por el cine español”. Inmediatamente después de la intervención, el primero en subirse al atril ha sido el autor del ‘Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)’, Javier Navarro (Universidad de Murcia), por su proyecto José Luis Garci como crítico cinematográfico: La teoría del cine infravalorado. A éste le ha seguido Laura Lezama (URJC), ganadora en la categoría de ‘Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM)’ por su disertación Lo "quinqui": un análisis de la evolución del género en España, entregado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rafael Gómez. 

A continuación ha pasado por el escenario de la Academia Rafael Cherta (Universitat Jaume I), premiado por la ‘Mejor Tesis Doctoral’ con La mirada inquieta: las estructuras narrativas del wéstern y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez, premio del que le ha hecho entrega el docente de la URJC, Fernando Hernández; y las firmantes del ‘Mejor Artículo académico publicado en revista científica’: Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021)Nadia McGowan y Begoña Yáñez-Martínez. El también profesor de la universidad madrileña, Manuel Gértrudix, ha otorgado el galardón.

Premios especiales a los profesionales de la comunicación

Finalizada la entrega de los premios académicos, Gerardo Sánchez ha dado paso al reconocimiento de las propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que contribuyen a la promoción del cine español. Así, el productor Manuel Cristóbal ha inaugurado la sección de galardones especiales dándole la estatuilla a ‘Mejor Artículo Divulgativo’ al escritor, crítico y periodista Juan Pando, por su publicación sobre Raphael Los gozos y las sombras del éxito (Fotogramas). Éste ha tenido unas palabras de agradecimiento a Enrique Cerezo: “Faltaba algo en la Universidad, por eso creo que esta iniciativa es encomiable y viene a cubrir un vacío clamoroso”

Después ha llegado el momento del premio a ‘Mejor Publicación Impresa’. Entregado por la docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa García Guardia, ha tenido como protagonistas a Javier Díez y Elena Gómez, autores del libro Españoladas Maestras (JC Clemente, 2022). La obra recoge las grandes obras maestras del cine español de los últimos 50 años; un recorrido ilustrado, divulgativo y reivindicativo imprescindible para conocer la historia audiovisual del país. Los autores han deseado “que el cine español llegue cada vez a más personas a través de este libro, con él queremos reivindicar lo que regala el cine español: mirada, diversidad, carácter pero sobre todo calidad”

A continuación, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite ha tomado la palabra para destacar la importancia de la gala: “Es un placer acoger la entrega de estos premios. Me conmueve este acto, una reunión de muchos amigos para hablar del cine español. Esto hace unos años era algo completamente inverosímil, estaba relegado a un segundo plano”. Acto seguido, ha invitado al director de ‘Cine con Ñ’, Arturo Tena, a subirse al escenario para recoger el galardón dedicado a ‘Nuevos Medios’, un homenaje a la labor informativa y analítica de la cinematografía española que realiza el digital que coordina. “Creo que estamos en un momento audiovisual de continuo sobreestímulo, por eso queremos dar un valor especial a las imágenes que somos y fuimos, que es el cine español”, ha indicado Tena.

El periodista Oti Rodríguez Marchante ha sido el siguiente en recibir el premio. En esta ocasión, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’, por su contribución al cine español a través de sus textos escritos en su extensa carrera de crítico. La escultura la ha tomado de manos de otro compañero de profesión: Carlos Boyero, quien le ha recordado como “un tipo que conocí hace 30 años en Venecia, con quien a veces discrepo pero del que disfruto porque en su escritura hay lucidez, inteligencia, gracia, ironía, mala leche y sentimiento”. Palabras con las que Oti ha estado “casi de acuerdo” al recoger el galardón.

El programa televisivo de RTVE ‘Historia de Nuestro Cine’, dirigido por Elena S. Sánchez, ha cerrado el encuentro. La subdirectora del espacio televisivo, Sonia Sánchez, ha recogido el galardón entregado por el propio Enrique Cerezo. “Desde FlixOlé y la Cátedra compartimos y nos sentimos muy identificados con esta impecable labor cultural y educativa que desempeña  ‘Historia de Nuestro Cine’”, ha expresado durante su intervención el impulsor de la plataforma. Sonia Sánchez, por su parte, ha admitido que “para nosotros es un auténtico privilegio poder descubrir y acercar a tanta gente el gran tesoro que compone nuestro cine”.

Finalizado el evento, los presentes han podido disfrutar de una degustación de vinos de Denominación de Origen La Mancha, entidad colaboradora del certamen.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!