Imprimir esta página
Lunes, 29 Enero 2018 10:44

Los lunes al cine con... José Luis Sampedro y 'El río que nos lleva', hoy en Cineteca Madrid

  • Doble pase: a las 18:00 horas, EL RÍO QUE NOS LLEVA, basada en la novela de JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
  • Y a las 20 horas, el documental 'PROVOCANDO CON SAMPEDRO', con un coloquio posterior con Olga Lucas, escritora y viuda de Sampedro.
Escrito por  Publicado en Notícias de Cine , Encadenados: Libros y Cine
 
 
EL RÍO QUE NOS LLEVA
  • A las 18:00 horas - Sala Azcona
Alfredo Landa, Toni Peck, Eulalia Ramón y Fernando Fernán Gómez son algunas de las estrellas que protagonizan esta adaptación cinematográfica homónima de la novela de Sampedro galardonada en varios festivales internacionales. 
 
Hacia mediados de los años cuarenta, se trasladó por el río Tajo el último envío de troncos desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez.
 
El film narra la aventura de la última "maderada" del Tajo. Roy Shannon, un joven irlandés que ha vivido los desastres de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha perdido la fe en los hombres. Una vez en España, conoce a Paula, que lo lleva hasta el campamento donde viven los gancheros: unos hombres primitivos, valientes y generosos, cuyo jefe es "El Americano". 
 
DOCUMENTAL 'PROVOCANDO CON SAMPEDRO'
  • A las 20:30 horas - Sala Azcona

Usando los testimonios del propio Sampedro, así como de sus más allegados, este documental nos acerca a la arrolladora personalidad de este economista y escritor imprescindible referente intelectual y moral de varias generaciones. 

Provocando con Sampedro presenta su arrolladora personalidad en un documental marcado por las palabras del Sampedro humanista. Sus frases más reconocibles y la visión de quienes mejor lo conocieron trazan este retrato. Producción de RTVE.

José Luis Sampedro fue profesor, economista, académico y escritor, y una persona muy comprometida con la vida. Fue al final de su trayectoria cuando los más jóvenes lo tomaron como referente moral de una sociedad en decadencia a la que él no dejó de “amar y provocar”.

Coloquio posterior con Olga Lucas, escritora y viuda de Sampedro.