Imprimir esta página
Viernes, 27 Noviembre 2015 12:25

'Fernando Guillén, en el uso de la palabra', nueva entrega del ciclo 'Somos documental'

Escrito por  Publicado en Notícias de Cine , Hoy en TV
  • Una producción propia de RTVE, que repasa la vida personal y profesional de Fernando Guillén y su apuesta por una alternativa al teatro de evasión

  • El estreno tendrá lugar este viernes 27, a las 21:00, en 'Imprescindibles' de La 2

RTVE estrena ‘Fernando Guillén, en el uso de la palabra’. El documental aborda la trayectoria de un actor que formó parte de una generación cuyo objetivo era la modernización de un país aislado del exterior. Dirigido por Ana Mazuecos y Cristina Zamorano y producido íntegramente por RTVE, se adentrará en su vida más íntima con los testimonios de su mujer, Gemma Cuervo, sus hijos, amigos y compañeros de la escena. El documental llega a ‘Imprescindibles’ de La 2 el viernes 27 de noviembre, a las 21:00 horas, y se preestrenará el jueves 26 en Cineteca de Matadero Madrid.

‘Fernando Guillén, en el uso de la palabra’ es un documental que recorre la vida personal y profesional del actor como miembro de una generación que apostó por una alternativa al teatro de evasión. Con la palabra como arma y el escenario como tribuna, este grupo contribuyó a la modernización de un país aislado del exterior por una dictadura. Perteneció a esa raza de actores educados en los libros, que expresaron su compromiso político y social a través de su trabajo, siendo siempre profundamente respetuosos con “el oficio”.

Un trabajo que cuenta con el testimonio de numerosos compañeros suyos, como Nuria Espert, Emilio y Julia Gutiérrez Caba, Concha Velasco, María José Goyanes, Juan Diego, Charo López, Carles Canut, José María Pou, Mario Gas… para conocer las inquietudes y las dificultades a las que se tuvo que enfrentar Fernando Guillén en defensa de ese teatro diferente por el que siempre apostó.

También participarán algunos directores con los que trabajó, como Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez o José Luis Garci que hablarán de la pasión del actor por el cine. Su mujer Gemma Cuervo y sus hijos Natalia, Fernando y Cayetana descubrirán el lado más íntimo: padre, amigo y compañero de profesión y de vida.

‘Fernando Guillén, en el uso de la palabra’ es una producción propia de RTVE, dirigida por Ana Mazuecos y Cristina Zamorano, que ha sido rodada en Alta Definición en Madrid, Barcelona y Mérida, y cuenta con la música original de Juan Bardem, interpretada por la Orquesta RTVE.

El jueves 26 se preestrenará en Cineteca Madrid a las 20:30 horas, dentro del ciclo ‘Somos documental’. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán los tres hijos del actor, Cayetana, Fernando y Natalia Guillén Cuervo, así como las dos directoras del documental. El estreno en televisión será el viernes 27 de noviembre a las 21:00 horas, dentro del espacio ‘Imprescindibles’ de La 2 de TVE.

RTVE.es dispone de toda la información sobre esta producción en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de ‘Imprescindibles’, www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información sobre el documental. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).