Publicidad
Jueves, 02 Junio 2016 22:29

Valoración de los estrenos de la cartelera... con recomendaciones de series y novelas encadenadas.

Escrito por  Publicado en Repaso a la cartelera

Además, de la última manipulada del pseudo-documentalista y super-ególatra Michael Moore, ya reseñada por CEC CINE, esta semana que hoy termina la cartelera nos ha presentado otros estrenos que, si te has perdido, puedes plantearte en recuperar a partir de mañana. A continuación, nuestras conclusiones sobre cada una de ellas. 

Alicia a través del espejo (2016) Alice Through the Looking Glass

Director: James Bobin

Géneros: Aventura, Fantasía, Familia

SINOPSIS:

Nueva aventura de fantasía en un mundo donde nada es lo que parece. El País de las maravillas vuelve a acoger la visita de alguien inesperado que descubrirá poco a poco que las leyes y los seres que habitan allí son mágicamente imposibles. El Sombrerero Loco (Johnny Depp, ‘Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra’) vuelve a prestar su ayuda a favor de la justicia, la locura y por supuesto, la amistad. Cuando todo parece perdido y confuso, el camino hacia la realidad será dejarse llevar por el insólito ambiente que les rodea, dejándose envolver por una lucha que será decisiva para la salvación del reino.

PENSAMOS QUE:

Si ya la primera parte dirigida por Tim Burton resultaba ser un aburrido film de Disney, esta segunda entrega tiene mucha peor pinta y parece rescatar, como buena oportunista, a todos los personajes de la original, incluyendo aL pesado de Johnny Depp. Vehículo para el puro entretenimiento de los más pequeños de la casa y los adultos que siempre pican el anzuelo del mercado más mainstream.

VEREDICTO CEC: Mejor quedarse en casa (un 4 sobre 10)

Efectos especiales sofisticados, uno tras otro, hasta llegar al hartazgo. Mensaje totalmente desvirtuado y adaptado a la superficial época que sufrimos. Ni rastro de séptimo arte ni de narración dramática. Otra vez Johnny Depp

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA (2016) MÉDECIN DE CAMPAGNE

Director: Thomas Lilti

Géneros: Drama, Comedia

SINOPSIS:

Todas las personas que viven en la zona rural donde se desarrolla la película pueden contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana.

Enfermo a su vez, acepta la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y -sobre todo- a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

PENSAMOS QUE:

Lilti ya nos conquistó con la también muy recomendada 'Hipócrates', y el hecho de que vuelva acompañado del gran Cluzet (Intocable) -nada menos-, es motivo de sobra para que confiemos plenamente en que 'Un Doctor en la Campiña' es uno de los estrenos más interesantes de la semana. Un millón y medio de espectadores en Francia.

VEREDICTO CEC: MUY RECOMENDADA (un 7 sobre 10)

Nuestras razones:

Retrato realista:

el realizador es médico y se basa en sus experiencias, además de apoyarse en libros de alto nivel sobre el tema

Merecido homenaje a otro oficio que, desgraciadamente, está en extinción.

  • Una auténtica contradicción, puesto que la gran mayoría de ciudadanos elegiríamos tener una atención como la que ofrece el médico de la película. Solo por ello ya vale la pena pagar la entrada.

El elemento novelesco:

  • provocado por el dilema que se le crea al protagonista, un médico, al ser diagnosticado de cáncer.

Aprendizaje:

  • Tanto el protagonista -médico y enfermo-, como su necesaria substituta, tendrán que adaptarse a la nueva situación: adaptarnos a los cambios es algo que tenemos que seguir trabajando todos por el resto de nuestras vidas. Seguro.

Clásicos de la ficción:

  • la pareja que choca continuamente hasta que encuentran la manera de entenderse.
  • la extraña llegada un lugar donde, desde los inicios, sigue siendo la extraña. Será trabajo suyo adaptarse a la vida del pueblo.

Solvencias contrastadas:

  • Súmenle a Cluzet y que estamos ante lo nuevo del médico y realizador de la impactante 'Hipócrates', y ya nadie puede discutir la recomendación.

Bolas Extras:

  • Para los malpensados, el film no cae en ningún momento ni en el intento de manipular nuestros sentimientos, ni tampoco en buscar la lágrima fácil.

Lo peor: 

  • Algún giro efectista al final de la película, y su poca alma de denuncia social. Esperábamos más caña tras haber disfrutado de ella con 'Hipócrates'

Abstenerse:

  • No recomendada a los fans de series efectistas como 'House' que, como la gran mayoría de series, está en las Antípodas de ésta.

Recomendación encadenada sobre el mismo tema: 'Las confesiones del doctor Sachs' (1999)

Serie recomendada: 'The Knick' (2014), del gran Steven Soderberg. Reseña especial de CEC SERIES AQUÍ

Libro recomendado en el que se basa parte de la película: El Hombre Afortunado, de John Berger

Desde D. H. Lawrence no ha existido un escritor capaz de ofrecer al mundo tal atención sobre los problemas humanos más disímiles, con una sensualidad que no renuncia a los imperativos de conciencia y responsabilidad" SUSAN SONTAG

La nota musical encadenada, de la gran Nina Simone.

TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD (2015) TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE

Director: Arnaud Desplechin

Géneros: Drama

SINOPSIS:

Paul Dedalus deja Tayikistán recordando su infancia en Roubaix, las locas crisis de su madre, el vínculo que le unía a su hermano Ivan, niño piadoso y violento. Él recuerda sus 16 años, a su padre, viudo inconsolable, el viaje a la URSS donde una asignación clandestina le llevaría a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Recordará también sus 19 años, su hermana Delphine, su primo Bob, de sus escapadas con Pénélope, Mehdi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Behanzin, su vocación inherente para la antropología. Y, sobre todo, Paul se acordará de Esther. el gran amor de su vida. Ningún recuerdo es tan fuerte como ese.

PENSAMOS QUE:

Más cine francés. Parece que hemos encontrado un film redondo y perfecto. Una vuelta a los inicios de la Nouvelle Vague cargada de diálogos y situaciones tan reconocibles como hermosas. Si queréis emocionaros esta semana, sin duda esta es vuestra película.

VEREDICTO CEC: RECOMENDADA (8,5 sobre 10)

Tras su fallida aventura americana con 'Jimmy P'Arnaud Desplechin vuelve al cine que domina: el de su país, el de la mirada sentimental autobiográfica, y el de las emociones.

ATENCIÓN: La película recupera el personaje de Paul Dedalus, de nuevo interpretado por Mathieu Amalric, una especie de álter ego del autor, del que ya nos contó muchas cosas en otra película anterior suya muy recomendada: 'Comment je me suis disputé... ma vie sexuelle', de 1996.

  • Si bien no es necesario haber visto esa película para poder disfrutar de esta, siempre sería mejor o más recomendable.
  • En efecto: ecos de Truffaut y de Antoine Doinel. Y más en concreto, de 'Besos robados'.

El realizador siempre ha creído que el cine es de los jóvenes, y de la gente humilde. De ahí que se centre en la adolescencia, y utilice para ello a diversos intérpretes desconocidos. Los dos protagonistas hacen un trabajo que hay que aplaudir de pie.

Combina diversos momentos temporales (del presente al pasado( y diversos géneros, incluído el del espionaje. Sin embargo, el que tiene más fuerza es el de la historia romántica.

Ganadora de 6 premios César (de un total de 11 nominaciones), es una película recomendada por CEC CINE a todos aquellos que se consideren los amantes del buen cine (francés), nostálgicos de la Nouvelle Vague e interesados en dramas intimistas y emocionales, guiones atrevidos, mezcla de géneros, búsqueda de la identidad y curiosos que deseen descubrir a un cineasta con un sello personal.

Recomendaciones encadenadas del mismo director:

Comment je me suis disputé... ma vie sexuelle (1996), Un cuento de Navidad (2008), Reyes y reina (2004), Esther Khan (2000)

Magallanes (2014)

Director: Salvador del Solar

Géneros: Drama

SINOPSIS:

La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

PENSAMOS QUE:

Co-producción peruana, argentina y española con el gran Luppi en estado de gracia, para hablar sobre las victimas del enfrentamiento entre Perú y Sendero Luminoso. Esta gente si sabe mojarse a la hora de contar historias y, desde luego, sabemos que la película no decae en ningún momento.

Grandes interpretaciones en un thriller moral que no puedes perderte si te gusta la buena ficción iberoamericana. Justamente multi-premiada en el Festival de Huelva. 

VEREDICTO CEC: 8,5 sobre 10. Recomendada. Intriga, denuncia social, reflexión, realismo, ricos y pobres, humildes y explotados y mucho conflicto. Gran película.

Recomendación encadenada: Pantaleón y las visitadoras, del mismo director. 

El hombre que quiso ser segundo (2014)

Director: Ramón Alós Sánchez

Géneros: Documental

SINOPSIS:

Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

PENSAMOS QUE:

Ojo que tenemos la oportunidad de ver al gran Ramón Langa interpretando a Chomón. Interesante proyecto que mezcla realidad con ficción, y que habla del cine y su historia más cercana. Pensamos que hay que ser muy amante del Séptimo Arte para engullir un producto así, pero seguro que encontrará espectadores interesados.

VEREDICTO CEC: Recomendada solo para los más cinéfilos.

Alcaldesa (2016) Alcaldessa, de pau faus

SINOPSIS:

La crónica de los hechos se narra en primera persona a través de un video-diario personal que Colau grabó 10 meses antes de todo y con el que descubrimos su vertiente más íntima. En él, expone sus dudas y contradicciones sobre convertirse en aquello que tantas veces había cuestionado.

PENSAMOS QUE:

Documental para los fans de la Colau que si bien narra su primer año en la alcaldía, a día de hoy sería muy cuestionable en lo que se ha llegado a convertir el activismo con el que entró en el Ayuntamiento.

VEREDICTO CEC: Totalmente prescindible. Mejor quedarse en casa. Solo para muy fans de Ada Colau.

Casa Grande (2014)

Director: Fellipe Barbosa

Géneros: Drama

SINOPSIS:

Ambientada en el mundo de la élite social de Río de Janeiro, ‘Casa grande’ narra la historia de Jean, un adolescente rico que lucha por escapar de sus sobreprotectores padres, al tiempo que su familia entra en bancarrota. Su hogar de desmorona, y Jean debe hacer frente a todas las contradicciones posibles mientras se enamora de una chica más pobre que él.

PENSAMOS QUE:

En tono de humor, Casa Grande nos contará la caída de una adinerada familia brasileña. Es una película comprometida y tiene un marcado fondo político que la ha hecho triunfar en los festivales de Rotterdam y San Sebastián.

VEREDICTO CEC: Muy interesante. 7 sobre 10. Sutilmente demoledora. Ahora que vienen las Olimpiadas de Río, casi obligatoria.

Theeb (2014) LOBO, de Naji Abu Nowar

Si los lobos te ofrecen la amistad, no te confíes. Ellos no estarán a tu lado en el momento de tu muerte.

Géneros: Aventura, Drama, Suspense

SINOPSIS:

Arabia, 1916. Theeb -lobo en árabe- vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. Incapaz de negar su ayuda al británico por temor a deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a acompañarles a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca. Temeroso de perder a su hermano, Theeb persigue a Hussein y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados. 

PENSAMOS QUE:

Que desde Jordania nos llegue un film de aventuras con toques de western, es motivo de sobra para darle una oportunidad a este film rodado desde el punto de vista beduino. Está lleno de emoción y colorido. Compitió con el Hijo de Saúl como Mejor película de Habla no inglesa en los Oscar.

VEREDICTO CEC: Oportunidad de ver una película de aventuras como las de antaño. Recomendada a fans del género original, y del cine en general. Merece que paguemos la entrada.

El país del miedo (2016) de FRANCISCO ESPADA

SINOPSIS:

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada.

PENSAMOS QUE:

Otro experimento español claramente fallido para intentar copiar el estilo de los grandes cineastas europeos. El tema es interesante, pero por mucho festival por el que haya pasado, tememos su ejecución carece de ningún tipo de emoción.

VEREDICTO CEC: PASAPALABRA

PROYECTO USA (2015), de Miguel Herrero Herrero

SINOPSIS:

Cuatro amigos, un coche, 10.000 kilómetros. Proyecto USA es una auténtica road movie. Un documental que recoge la odisea de cuatro amigos que se propusieron cruzar Estados Unidos de Este a Oeste, de Nueva York a Los Ángeles, en coche. Rodada a contrarreloj y con un presupuesto reducido recorren lugares míticos como las cataratas del Niágara, Chicago, Yellowstone, el Monument Valley, El Valle de la Muerte, el Gran Cañón, Las Vegas, San Francisco o Hollywood. Narrada por Luis Bajo (la voz de Charlie Sheen, Michael Keaton o Mel Gibson). 

PENSAMOS QUE:

Buena oportunidad, si es que hay alguien interesado, para echarse unas risas con estos españolitos cruzando Estados Unidos en coche y poder apreciar el lamentable nivel de inglés que tenemos, las frases lapidarias y sexistas que solemos usar y toda una retahíla de maravillas patrias.

VEREDICTO CEC: PÉSIMA. PROHIBIDO SALIR DE CASA.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!