Publicidad
Sábado, 06 Julio 2013 18:57

El cine y su maltrato a los informáticos. Reportaje CEC Cine

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine

Es toda una costumbre: los guionistas tienden siempre a caricaturizar la imagen, ya de por sí distorsionada, que tiene la sociedad al respecto de los informáticos.

Hagamos un repaso a algunos de los casos más significativos de la Historia del Cine

a) 2001, Una Odisea del espacio: El informático de la nave juega contra el supercomputador HAL 9000 (Heuristically programmed ALgorithmic computer), una partida de ajedrez y, por supuesto, pierde. Para los que no lo sepan, HAL se transforma en IBM (conocida marca de ordenadores de la época) si se suma una letra a cada caracter de la palabra.

b) Tron (1982) : Esta es una de las primeras veces que en una película sale un personaje cuyo trabajo es el de informático. Los actores desconocían qué era un ordenador, y alucinaban pepinillos con lo esperado por parte del director.

 

Tron es una película de ciencia ficción producida por los estudios Walt Disney Productions en 1982. Narra las aventuras de un programador que se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias. Fue también fuente de inspiración para Thomas Romain y Tania Palumbo (Code Lyoko). A pesar de su posterior influencia en la industria cinematográfica, "Tron" obtuvo un considerable fracaso de taquilla en su estreno. Pero si te gusta la informática, te encantará. Esta es una de sus mejores escenas:

 

c) War Games (1983) : Esta es una de las adaptaciones más fieles de lo que era ser informático entonces. En esos años en los que las conexiones se hacían por teléfono, y para ello se intentaba saltarse los sistemas de facturación de la operadora de telefonía. Convencional, aunque menos que la segunda parte, estrenada el año pasado. Aquí el trailer para que a algunos les traiga buenos recuerdos...:

d) Superman III (1983) : La primera visión por parte de los guionistas... si quieres, tú puedes. Todo el mundo puede ser informático, es más, seguro que haciendo un cursillo encuentras antes trabajo que sacándote la carrera. El hilo argumental sobre el timo informático realizado en la película es bastante famoso, y creo que es verídico.

e) Jurassic Park (1993) : El informático es un personaje gordo, glotón y avaricioso. Con gafas, como no.

f) Hackers (1995) : Los informáticos también son guapos. Pero esta vez, parece que, como las monarquías europeas, sólo se relacionen entre ellos.

g) GoldenEye (1995). James Bond se encuentra en cuba intentando salvar el mundo..., como siempre, mientras un freak informático ,compinche de los malos y traidor, se dedica a manejar un satélite con una sola mano en el teclado, mientras con la otra juega con un bolígrafo bomba (él evidentemente no lo sabe).

h) La red: Ángela (Sandra Bullock) es una experta en ordenadores que trabaja desde su propia casa. Descubre una complicada trama informática fraudulenta a través de un icono escondido en un página web (sin comentarios...).

i) Matrix (1999):  Thomas Anderson/Neo (Keanu Reeves), es un programador que además actúa como pirata informático, y que ha intuido que algo está mal en su mundo.

fj) Swordfish (2001) : aquí el informático es el guaperas con barba de media semana por el que gran parte del público al que le atraen los hombre se puede sentir atrída (una verdad como un templo, ahí si que han dado en el clavo). A parte, la re-que-te-famosa y verídica escena de saltarse la seguridad en un ataque virtual a la casa blanca, mientras al sujeto se le hace una mamada y se le da un máximo de tiempo de un minuto para conseguirlo. Vamos, tiempo de sobra...

k) La Jungla 4.0: esta vez nuestro querido amigo John McClane luchará contra un informático con malas intenciones, aunque dice que es por un bien común, como todos los malos, "si lo hacía por su bien", claro, claro...

Algunas otras caracterizaciones del mundo informático, ya sea su versión más "metafísica" como lo es la consultoría, o la "física a secas" como es la referente a los departamentos técnicos, también han tenido su fruto.

De la mano de la famosa tira cómica de Dilbert (https://www.dilbert.com/) salió la "increíble pero cierto" TRABAJO BASURA.

Y más recientemente, una desternillante serie sobre el entorno de trabajo de un departamento técnico de informática, IT CROWD, de la que ya se ha hablado en esta misma web.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • informática cine
  • informáticos cine
  • películas informáticos
  • carrera informática
  • película tron
  • película war games
  • superman III
  • la jungla 4
  • trailer
  • 2001 una odisea en el espacio
  • tron
  • trailer war games
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!