Publicidad
Jueves, 14 Noviembre 2019 22:46

Monty Python, 50 años dando que hablar

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine

Hoy, 50 años después de la primera transmisión del programa “El circo ambulante” de Monty Python, el grupo de comediantes británicos que revolucionó la forma de hacer humor sigue dando de qué hablar tras las celebraciones de su aniversario.

Los fans del emblemático grupo batieron un récord Guiness al ser el mayor número de personas vestidas de “Gumbys”, un personaje recurrente en sus scketch que resaltaba por su vestimenta de suéter sin manga, pañuelo blanco sobre su cabeza, pantalones arremangados y postura encorvada.

La gran celebración

Con motivo de sus 50 años se lanzó material inédito y una temporada especial titulada “Es…Monty Python a los 50”, la cual contará con todas las películas, proyecciones de todas las temporadas de “Flying Circus”, así como producciones post-python creadas por miembros del grupo, y por supuesto las infaltables curiosidades y anécdotas.

Entre otras iniciativas están la publicación de varios libros oficiales de Monty Python, “The Big Red Book” y “Brand New Papperbook”, disponibles desde este pasado octubre. También La marca Black Sheep Brewery lanzará una edición especial del barril de cerveza “Flying Circus”, y hay hasta una tragaperras sobre Monty Python Spamalot, disponible en casinos online ya sea de forma gratuita o de pago, con funciones más avanzadas en esta última modalidad, muy fácil de jugar y que cuenta con muy buenos gráficos.

Los inicios de un emblemático grupo

Todo comenzó el 5 de octubre de 1969, cuando se emite el primer episodio de “Monty Python’s Flying Circus”, programa que ganó rápidamente popularidad y llevó al éxito a sus protagonistas Graham Chapman, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam.

El sentido del humor que utilizaba Monty Python era satírico e irreverente, que rompía con los esquemas de comedia establecidos en la época. Aparte, realizaban sus sketch en escenarios muy elaborados en los cuales desarrollaban alguna anécdota. Estos gags los intercalaban con números musicales en los que ejecutaban algún tema de forma humorística, compuestos por Eric Idle.

Su primera película es lanzada en 1971 y la titularon “Se armó la gorda”, en la que hicieron una selección de los sketch más emblemáticos de su programa. Después, en 1974, filmaron “Los caballeros de la mesa cuadrada”, momento a partir del cual su fama comenzó a incrementarse de manera considerable entre sus cada vez más locos seguidores.

Pero la película que sería su primer éxito mundial es “La vida de Brian”, en la cual hacen una parodia de la Biblia. Después vendrían giras por Estados Unidos y de allí sacarían el filme “Monty Python en Hollywood”, y finalmente la película que les haría ganar en el Festival de Cannes el Gran Premio del Jurado en 1983, llamada “El sentido de la vida”.

Después de esto, sus integrantes decidieron tomar caminos separados y tener sus carreras en solitario, ya fuese como cantantes, actores o directores de cine, en el caso de Terry Jones y del estadounidense Terry Gilliam.

Sin embargo, a pesar de su separación, el legado de estos comediantes se ha mantenido en el tiempo, y repercutió de tal forma, que han sido referentes para series, anuncios publicitarios o programas de comedia como Saturday Night Live, e incluso palabras como “Pythonesque”, que se comenzó a utilizar dentro del léxico en inglés para expresar que algo es “absurdo”. También la palabra “spam”, utilizada para referirse a un email no deseado, se popularizó tras un sketch de los Python.

En definitiva, Monty Python marcó un hito en la cultura popular y su legado no tiene fecha de caducidad, porque hoy día sus críticas sociales disfrazadas de humor en sus gags siguen más vigentes que nunca.

Recordando a Graham Chapman

Uno de los principales integrantes del sexteto, Graham Chapman, es el único miembro fallecido de la agrupación. Era reconocido por interpretar los papeles protagónicos de las películas de los Python “La vida de Brian” y “Los caballeros de la mesa cuadrada”. Aparte, en los sketch, interpretaba a personajes autoritarios o hacía el papel de doctor.

En su “Autobiografía de un mentiroso” Chapman fabula sobre algunos hechos de su vida y hace una búsqueda para encontrarse a sí mismo. Antes de que el cáncer de esófago se lo llevara en 1989, el comediante dejó una serie de grabaciones en las que aparece leyendo su autobiografía, material que posteriormente serviría para la creación de un filme animado en 3D.

Nació en Leicester, Inglaterra, en 1941, y siempre mostró interés por la comedia desde pequeño, en especial por el programa radial “The Goon Show”. Estudió la carrera de Medicina, primero en Emmanuel College de Cambridge y después en Queen Mary University of London. Sin embargo, su verdadera pasión estaba en la comedia.

En 1969 comenzó el despegue de su carrera con Monty Python, dándole vida a personajes inolvidables. En el desarrollo del programa “Flying Circus”, Chapman se encargaba del guion y construcción de personajes junto a John Cleese.

Su vida se vio afectada por episodios de alcoholismo y tabaquismo, llegándole la muerte prematuramente a los 48 años.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!