Imprimir esta página
Miércoles, 03 Septiembre 2014 18:31

Deporte y cine, una combinación ganadora

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine

Por todos es sabido que el deporte es el motor de la sociedad. Cualquier persona, con algo de fuerza de voluntad, es capaz de practicar cualquier deporte y obtener una satisfacción enorme después de haberlo realizado. Pero si la fuerza de voluntad y la motivación es lo que fallan, no se preocupen, de eso se encarga el cine...

El deporte, en general, tiene un poder a nivel mundial muy grande. Tanto, que desde hace muchas décadas, la mayoría de las películas que se han hecho sobre deporte tienen un mensaje final que es el de motivar a la gente a no arrojar la toalla y a trabajar con perseverancia. Por esto, me aventuro a recomendarles algunas películas relacionadas con el deporte.

La primera de ellas, “Karate Kid”, pero la de 1984, protagonizada por Ralph Maccio y el auténtico Señor Miyagi. Es la historia del sueño americano, un joven estadounidense que procede de un pueblo pequeño, llega a la gran ciudad y descubre que tiene un don innato en las artes marciales gracias a un señor mayor de origen oriental el cual utiliza un método de trabajo poco convencional. No solo enseña el karate como deporte, sino también los valores que la práctica del deporte en general conlleva. Un largometraje muy recomendado si estás adentrándote en el mundo del deporte y quieres motivarte con los resultados de hacer las cosas bien, sin dejar de pisar los pies en la tierra.

Para aquellos a los que la practica del deporte y su trabajo no ha dado los frutos que desearían, les recomiendo “Moneyball” (2011), protagonizada por Brad Pitt. El actor norte americano da vida a Billy Beane, un director deportivo de un equipo de la Liga Americana de Baseball, que tiene que crear un equipo competitivo con pocos recursos económicos. Había sido jugador de baseball profesional, con un gran futuro por delante, pero su rendimiento en partidos oficiales no era el esperado por todos. Por eso, decidió retirarse y seguir vinculado al deporte de otra forma. Cogió las riendas de los A´s de Oakland e hizo historia aplicando métodos muy cuestionados pero con que han dado grandes resultados.

También hay que destacar las películas sobre deporte que no hacen alusión a la motivación, ni a la vida después de ser deportista. Solo hacen referencia al deporte como vinculo entre personas. Un ejemplo claro es “Días de futbol” (2003), con un gran reparto de actores de españoles entre los que destacan Fernando Tejero, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, entre otros. Caracterizada por el típico humor español y ambientada en un barrio humilde de Madrid, un grupo de amigos crea un equipo de futbol con la intención de levantar el ánimo a dos de los componentes, sin saber que el futbol y la liga que disputarán hará de terapia para todos ellos y unirá aún más sus amistades.

Y una última recomendación, para aquellos que lo tenían todo y una lesión corto su progresión pero no impidió su regreso al deporte. Se titula “El guerrero pacifico” (2003). Un joven deportista de élite, con éxito, que lo tiene todo, egoísta, con una capacidad física envidiable, el número 1 en cualquier casa de apuestas como bet365, pero poco humilde, ve truncada su carrera cuando se lesiona. En ese momento el mundo se le viene encima, no encuentra explicación a su lesión y no ve la salida al final del túnel. Pero recibe ayuda de un sabio señor que le enseña a ver la vida desde otro punto de vista, valorando lo positivo del deporte, sin ser tan prepotente y cuidando lo que de verdad importa.

El cine de historias relacionadas con el deporte nos muestra las diferentes caras que tiene. Unas muy amargas, como las lesiones y su recuperación. Otras de motivación, que cualquiera puede llegar donde se lo proponga con trabajo y perseverancia. En definitiva, todas con algo en común. El deporte ofrece la posibilidad de generar nexos muy fuertes con otras personas con aficiones similares.