Miércoles, 11 Diciembre 2019 13:30

Review de la película EL LEGADO EN LOS HUESOS de Fernando González Molina. Adaptación de las novelas de Dolores Redondo en un sobrecogedor y emocional thriller que mantiene la tensión

El hombre es libre para decidir, pero hay un límite, una frontera, un momento, donde sólo algunos son capaces de dar un paso más

La coproducción entre España y Alemania, Legado en los huesos, está dirigida por Fernando González Molina y cuenta con guión de Luiso Berdejo, adaptando la novela de Dolores Redondo.

En una sala de juicios, entre los asistentes, se encuentra Amaia Salazar (Marta Etura) la inspectora de Policía, embarazada, junto a su compañero Jonan Etxaide (Carlos Librado). Juicio contra el asesino del Johana Márquez, que un año antes traería de cabeza a Amaia y su equipo. El juicio no se celebra, pues el acusado se ha suicidado en los baños del juzgado. En uno de los bolsillos del suicida, encontrarán una nota con una sola palabra: "Tarttalo". Dicha palabra se repetirá en lugares como las paredes de una cárcel, ante el suicidio de algunos presos o el escrito por la madre de Amaia, Rosario (Susi Sánchez), con la sangre de una de las víctimas.
Durante la investigación, Amaia dará a luz a un niño, ante su sorpresa, pues esperaban una niña. Tras la recuperación, se reincorporará al caso, ocupándose del pequeño, su marido James (Benn Northover). Amaia se deberá enfrentar a los fantasmas del pasado y a su propia madre. Siempre apoyada por sus compañeros y por el juez Markina (Leonardo Sbaraglia)

Un Tarttalo, para quienes no lo sepan, como me pasaba a mí, forma parte de la mitología vasca. Es un gigante con un solo ojo, antropomorfo, con instintos salvajes, que se alimentaba de los niños, doncellas y ovejas. Este es el personaje mitológico que corresponde a esta segunda entrega de la trilogía de Dolores Redondo. En la primera "El guardián invisible" nos encontramos con "El Basajaun" o señor de los bosques y para la tercera, "Ofrenda a la tormenta" nos espera Inguma o el espíritu de los malos sueños, que robaba el aliento a los durmientes. Una trilogía rodeada de muerte, sectas, rituales, sangre y violencia, en la cual la maternidad, será uno de los ejes principal de la obra.

El director y productor de cine y televisión, Fernando González Molina, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer cortometraje fue "Velocidad" y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión, para las series de Antena3 Televisión y Globomedia "Los hombres de Paco" 2005, "El barco" 2011, "Luna, el misterio de Calendra" 2012 y "Bienvenidos al Lolita" 2014. Para Televisión Española y Boomerang TV, "La otra mirada" 2018. En cine se inició con su ópera prima, "Fuga de cerebros" 2009 continuando con: "Tres metros sobre el cielo" 2010, "Tengo ganas de ti" 2012, "Palmeras en la nieve" 2015, "El guardián invisible" 2017 (Primera entrega de la trilogía del Baztán) y en 2018 rodaría el documental en torno al mundo LGTBI "The Best Day of My Life". Este año, regresa con la trilogía del Baztán, para filmar la segunda entrega.

Legado en los huesos, se presenta como un sobrecogedor y emocional thriller que mantiene la tensión, desde los primeros planos, bajo una impecable ambientación y una cuidadísima dirección. Una obra entre el horror y el suspense, provocado por lo que esconden las muertes y las propias emociones personales que dejan a flor de piel los personajes, involucrados. Amaia Salazar, una mujer enamorada y mamá reciente, que antepone el trabajo a su felicidad, viviendo, por una parte, entre las sombras de sus fantasmas, la maldad y la locura; siempre apoyada por su fiel y protector compañero, Jonan Etxaide y el Juez Markina, quien no puede disimular su amor por Amaia y del otro lado, la luz que le proporcionan su marido e hijo.

Como era de esperar y como sucediera en la primera entrega, volvemos a visitar el Baztán. Un hermoso valle que forma parte de la comunidad Foral de Navarra. Escenarios naturales, rodeados de vegetación salvaje e impresionantes casonas. El propio valle, más que nunca, será uno de los grandes protagonistas de la película, junto a las inclemencias del tiempo, con sus cielos plomizos, sus continuas lluvias e incluso las demoledoras riadas, que se llevan cuanto encuentran en el camino. Las riadas, nos ofrecerán uno de los momentos más impactantes, de la obra.

Una vez más, hay que tener en cuenta la banda sonora de Fernando Velázquez, quien repite tras la primera entrega y Xavi Giménez, con quien ya ha trabajado en otras películas como "Palmeras en la nieve". El cambio de director de fotografía, en esta ocasión, creo que ha fortalecido aún más la narración, con el gran uso que le ha dado a la iluminación, el color y en especial a determinados encuadres. Ambos han logrado elevar y activar, junto a Molina, las alertas en el espectador, hasta llegar al final.

Repite, como no podía ser menos, gran parte del elenco actoral de la primera entrega, a los que se incorporan Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias, entre otros. Un gran trabajo de conjunto, destacando al trío protagonista: Amaia Salazar, profundizando en su personaje, en esa batalla interna entre la luz y la oscuridad, que rodea a su familia. Carlos Librado, dotando al personaje de credibilidad y fuerza, entre lo profesional, emocional y como claro escudo de su compañera, y Leonardo Sbaraglia, adquiriendo un mayor protagonismo, por todo lo que le rodea. Entre las nuevas entradas, destacar a Imanol Arias, como siempre perfecto, en esta ocasión encarnando al Padre Sarasola.

Para terminar, comentaros, según informaba su director, en esta ocasión la filmación se ha llevado a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales, y hasta la fecha inédito en nuestro país. Las dos películas se han rodado a la vez, en una producción que se ha prolongado durante 18 semanas en ciudades como Barcelona, Pamplona y por supuesto el Valle de Baztán. La tercera entrega y final, se titulará: "Ofrenda a la tormenta". Su estreno está previsto para el 3 de abril de 2020.

"El hombre es libre para decidir, pero hay un límite, una frontera, un momento, donde sólo algunos son capaces de dar un paso más"

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre