Miércoles, 29 Enero 2020 13:12

Review de la película LOS NIÑOS DEL MAR de Ayumu Watanabe. Una obra visualmente impactante con la Naturaleza como telón de fondo.

"Las promesas más importantes no se hacen con palabras"

LOS NIÑOS DEL MAR está dirigida por Ayumu Watanabe y cuenta con guion de Daisuke Igarashi.

En el prólogo Ruka, nuestra joven protagonista, nos habla de la sensación que tuvo cuando, siendo muy pequeña, sus padres la llevaron a conocer el gran acuario. Unos años más tarde, Ruka tiene un encontronazo con una compañera mientras juegan en el patio del colegio. De vuelta a casa, pasará frente al acuario y una chica que está repartiendo publicidad del mismo, la reconoce y la invita a que entre a saludar a su padre, que aun está trabajando. Ya en su interior, Ruka conocerá a Umi y a su hermano Sora, dos jóvenes misteriosos que poseen una conexión especial con el océano. Umi siempre está nadando y buceando entre las especies marinas, mientras que su hermano lo hace de noche pues su cuerpo se ilumina en contacto con el agua. Según le cuenta el padre a Ruka, ambos fueron criados por dugongos, seres marinos pacíficos y herbívoros, que se alimentan de algas. La amistad que surge entre los tres, le llevará a Ruka a vivir una experiencia inolvidable.

"Los niños del mar" se presenta al público como una historia fantástica cuyo protagonista es el mar y sus habitantes. Está basada en el manga que con el mismo título creó Daisuke Igarashi y adapta a la gran pantalla. Las voces originales de los personajes son las de: Mana Ashida, Hiiro Ishibashi y Seishu Uragami.

Aymu Watanabe, comenzó su carrera de animador en el Studio Mates en 1986 con quienes debutó con sus primeras imágenes. En 1999 pasó a formar parte de Shinei Videos, donde trabajó como animador clave, director de animación y director general. Debutó con el cortometraje "Doraemon: Obachan no Omoide" 2000 y unos años más tarde, lo haría con su primer largometraje "Doraemon y el pequeño dinosaurio" 2006 y "Doraemon y el reino de Kibo" 2008. Antes de saltar a la televisión realizó un nuevo cortometraje "Nazo no Kanojo X: Nazo no Natsu Matsuri" 2012. Para televisión dirige: "Space Brothers" 2012, "Novia Misteriosa X" 2012 y "Danchi Tomoo" 2013. Su regreso al cine sería con "Space Brothers #0" 2013, el mediometraje "The Big First-Grader and the Small Second-Grader" 2014 y tras dirigir otras series de televisión, regresa ahora con un nuevo largometraje "Los niños del mar" 2019.

Una vez más en la gran pantalla la naturaleza hace acto de presencia a través del anime japonés. En esta ocasión se centra en el mar con tres personajes principales, Ruka, una joven que se refugia en el impresionante acuario en el cual trabaja su padre, tras el encontronazo con una compañera de clase y los dos chicos, más o menos de su edad, cuyos nombres tienen un claro significado en japonés: Umi (Mar) y Sora (Cielo); pero no serán los únicos símbolos que nos encontremos a lo largo del metraje, pues como es sabido en las leyendas japonesas, el mar representa la vida y la muerte, en el gran ciclo de la existencia del todo; sin olvidarnos que la vida tal como la conocemos en la Tierra, surge del mar.

Una obra visualmente impactante, que nos ofrece de entrada una animación de trazo sencillo y en tonos pastel como ya nos tienen acostumbrados en este género cinematográfico. Cuando la historia se vuelve intensa y trascendental juega con unos efectos visuales mucho más vivos que nos traerán recuerdos de los famosos calidoscopios. Posee una extraordinaria banda sonora, en la partitura de Joe Hisaishi que junto a las imágenes ya citadas, crea un extraño ejercicio que por momentos provocará desconcierto en el espectador y otros, se sentirá hipnotizado. Me recordó mientras me dejaba hechizar, a la obra maestra, salvando las diferencias, de Stanley Kubrick "2001 Una odisea del espacio" 1968.

Un filme que entusiasmará a los amantes del anime y en donde Ayumu Watanabe arriesga, creando un filme muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, en la gran pantalla. Una obra adulta que juega con la realidad y lo metafísico, con la vida y con la muerte, con el cielo que viste todo nuestro planeta y con el mar que cubre un 71% de la Tierra.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero
PRODUCTORA: Studio 4º C