Imprimir esta página
Viernes, 05 Marzo 2021 14:15

Amplia Review de la película RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN, de Estreno en Cines y Disney Plus

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

'Raya y el Último Dragón' está dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, con guion de Adele Lim. “La confianza y la unidad logran alcanzar objetivos impensables”.

La historia nos narra que hace mucho tiempo, en el reino de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía hasta que unas oscuras y malvadas criaturas conocidas como los Druun amenazaron el territorio. Los dragones se sacrificaron por la humanidad y ésta se dividió en cinco clanes: Cola, Garra, Colmillo, Columna y Corazón. Este último es el clan al que pertenece Raya, una joven que se ha preparado para custodiar la gema que los dragones entregaron a la humanidad para librarles de los Druun, junto a su padre el jefe Benja.

Han pasado 500 años de aquellos acontecimientos y el padre de Raya, Benja, un hombre noble y justo, tiene un sueño: volver a juntar a los cinco clanes y crear de nuevo Kumandra; pero Namaari, una joven princesa guerrera de la tierra de los colmillos, engaña a Raya y deja caer la reliquia, rompiéndose en cinco trozos. Los Druun aniquilarán todo lo que encuentren en su camino y Raya se salvará cuando su padre la lanza al agua. Es entonces cuando Raya emprenderá su gran aventura, decidida a reunir los trozos de la gema que se han repartido por los diferentes territorios y, por supuesto, encontrar al último dragón del título.

Amplia Review de la película RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Walt Disney Animation Studios firma su película número 59. Un filme que por fin llega a la gran pantalla y a la plataforma Disney Plus, simultáneamente, este viernes 5 mes de marzo de 2021. 

Lo primero que destaca en la nueva obra de Disney es su inspiración en el continente asiático, tanto delante como detrás de las cámaras. En segundo lugar, una fuerte presencia femenina: han vuelto a apostar por una nueva heroína o princesa Disney, aunque para ser justos diremos que en esta ocasión hay dos princesas, Raya y Namaari. Como era de esperar, también cuenta con importantes mensajes no solo destinados a los más pequeños de la casa sino también a los adultos, como ya viene siendo habitual en su sello.

Un sello familiar del que Disney siempre ha hecho gala. En esta ocasión, la familia la forman un grupo de huérfanos cuyo objetivo es encontrar la forma de reencontrarse con sus seres queridos. Todo ello entre grandes aventuras épicas no exentas de emociones y dotadas de un gran ritmo. La verdadera magia, de nuevo, reside en el interior de cada uno, y en la comunión y la confianza en los demás. En la vida podemos recibir reveses sintiéndonos engañados, robados e incluso olvidados, pero jamás debemos perder la confianza, pues en ella se asienta el verdadero poder con el que vencer los grandes obstáculos y las sombras que en ocasiones nos rodean. 

Kumandra bien podría representar la unidad entre los pueblos que tanto necesitamos en nuestro mundo, dejando atrás las rencillas que hayan existido a lo largo de la historia. Kumandra es el sueño que persiguen todos los idealistas, los amantes de la paz y del amor universal, logrando recuperar el equilibrio en el planeta que se perdió cuando el ser humano se volvió ambicioso y egocéntrico. Menos violencia y más amor. Menos conflictos y más hermandad. Kumandra es la utopía que persiguen los soñadores que aún no hemos perdido la fe en el ser humano.

'Raya y el último dragón' nos ofrece una gran aventura a través de cinco reinos, asombrosamente “filmados” y muy diferentes entre ellos, con elementos que nos recuerdan al mencionado continente, en medio de maravillosas tramas y un colorido espectacular, enriquecido de pequeños detalles que os invito a ir descubriendo durante ese largo y emotivo viaje que emprenden los personajes a los que gustosamente, acompañamos. 

Para finalizar, pues no os quiero descubrir nada de este magnífico filme, apostillar que cuenta con uno de los finales más potentes que he visto en una película de la Factoría Disney. Y eso que siempre se han caracterizado por cerrar sus filmes de forma brillante. Con Raya y el Último Dragón no solo lo vuelven a conseguir, sino que lo bordan con hilo de seda.

  • Mi nota es: 9 / 10
  • PRODUCTORA: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Marzo
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. 

SOBRE LA BANDA SONORA

Destacar la banda sonora compuesta por James Newton Howard, que logra atrapar al espectador entre sus notas. James comentó: “Escribir sobre Raya y el Último Dragón fue una experiencia musical alegre y creativamente inspiradora. Trabajar en animación es un proceso especialmente colaborativo donde los directores, elenco y animadores dieron vida a los personajes de una manera emocionante”.

La canción original “Lead the Way” está escrita e interpretada por Jhené Aiko, quien afirmó: “Lo que me encanta de la canción es que es optimista y divertida, pero también tiene un mensaje importante para todos. Un mensaje muy oportuno ahora mismo. Los temas principales son la confianza y atreverse a dar el primer paso para confiar en los demás y cómo podemos lograr mucho más cuando estamos unidos. Fue una canción fácil de escribir porque son cosas en las que realmente creo”. También se incluye el tema “Hasta Vencer” interpretado por Danna Paola durante los créditos finales, quien desveló: “Estoy feliz de participar en la película con una canción tan mágica como “Hasta Vencer”, sé que los fans se emocionarán muchísimo al escucharla”.

MÁS DETALLES

Dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall, codirigida por Paul Briggs y John Ripa

Guion de Adele Lim y Qui Nguyen

Producida por Osnat Shurer y Peter Del Vecho

Voces originales: Kelly Marie Tran como la guerrera y heroína Raya. Awkwafina como el dragón de agua Sisu, el último dragón que tendrá la facultad de transformarse en humana y se convertirá en la gran compañera de Raya. Gemma Chan pone voz a Namaari, entre otras voces asiático-estadounidenses como Daniel Dae Kim (padre de Raya), Benedict Wong (El guerrero Tong), Izaac Wang (El joven cocinero Boun), Sandra Oh (madre de Namaari), Thalia Tran (La pequeña Noi) o Alan Tudyk (Tuk Tuk).