Imprimir esta página
Jueves, 23 Agosto 2018 17:35

Review de EL VIAJE DE NISHA (What will people say): un potente, notable y asfixiante drama de Iram Haq.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023 , Reseñas películas 2022-2023, Películas dramáticas recomendadas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

La impactante historia de una joven que se subleva contra los hábitos y normas que le exigen sus raíces. NO TE LA PIERDAS.

Nisha (María Mozhdah) vive en Noruega, bajo una fuerte educación pakistaní. Tiene 16 años y es buena estudiante, pero a escondidas se escapa de casa para ir a la discoteca con sus amigas y amigos. Conoce a un joven noruego del que se enamora, al que llevará a su casa también a escondidas. Suena el móvil del chico y son sorprendidos por el padre de ella, Mirza (Adil Hussain). Aunque los dos están completamente vestidos, su padre la emprende a golpes con el chico y decide llevar a su hija a Pakistán.

Una vez ahí, dejará a su hija al cuidado de la familia que aún vive en el país, con el objetivo de que la "eduquen". Será  su tía (Sheeba Chaddha) la que se encargará de ello, ejerciendo una severa disciplina sobre la chica. Aunque en un primer momento parece doblegarse, el espíritu rebelde y libre de Nisha grita por salir.

What will people say (Qué dirá la gente), título original del filme, deja claro qué desea contarnos. La moral, la hipocresía, el honor, las costumbres ancestrales... todo ello en contraste con la necesidad de progresar o poder vivir en libertad otra cultura, son algunos puntos del discurso que plantea Iram. Como ella misma dice: “Espero que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran padres e hijos, especialmente cuando vienen de mundos tan distintos”.

Estos mundos tan diferentes no radican solo en los países en que han nacido, sino en esas costumbres culturales (y religiosas) que algunos se niegan a que sus hijos abandonen, o enriquezcan con las que les ofrece el lugar en el que ahora viven. No es cuestión de olvidar, es cuestión de avanzar o, tal vez, de adaptarse. Las múltiples capas que presenta el magnífico guion de Iram logran que el espectador no despegue la mirada de la pantalla.

Sin la menor duda, el debut de María Mozhdah no ha podido ser más acertado. Su interpretación capta toda la atención del espectador, convirtiéndose en la guía turística y emocional de dos países muy diferentes. Cada uno de sus pensamientos golpea en nuestra mente. Cada instante de dolor, sacude nuestro ser. Y cada una de sus lágrimas nos amarga por la impotencia que se siente ante la nula flexibilidad ante esos fanatismos con algunas creencias, tradiciones o costumbres.

Junto a María, nos encontramos con el cabeza de familia. Interpretado por Adil Hussain, estamos ante un padre severo en su educación, pero que por encima de todo ama a su hija. Un personaje interesante de estudiar a medida que el filme avanza, por los cambios que va experimentando. Y dos mujeres cuya importancia es mucho mayor de la que cualquiera puede suponer: tanto la madre, encarnada por Ekavali Khanna, como la tía (Sheeba Chaddha) demuestran que si la cultura pakistaní es machista por excelencia, ellas son las grandes culpables de seguir manteniendo la cadena... y sólo por el qué dirán del título original, que muchos jóvenes quieren romper.

Una visión dura y realista de un país, Pakistán, con una policía corrupta, en el que ni tan siquiera los jóvenes se atreven a dar un paso sin mirar atrás. Un país en el que las sombras se ciernen entre sus habitantes y, aún conscientes de ello, siguen atrapados bajo el yugo de sus gobernantes. Un lugar de silencios provocados por el miedo, donde las miradas se vuelven furtivas.

Iram Haq, inteligente tras la cámara, segura en cada paso a dar con su excelente guion, se arropa con Nadim Carlsen para ofrecer en imágenes todo aquello que sus palabras no pueden alcanzar a decir, oprimiendo el corazón del espectador, algo a lo que contribuye la estimable banda sonora a cargo de Lorenz Dangel y Martin Pedersen.  

Una obra necesaria de ser visionada: por la historia que narra, por la realidad que desvela y, por supuesto, por la calidad cinematográfica que presenta.

  • Mi nota es 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto
  • REPARTO: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Lalit Parimoo, Isak Lie Harr, Jannat Zubair Rahmani y Nokokure Dahl
  • PRODUCTORA: Mer Film/ Rohfilm Factory GmbH/ Zentropa Internacional Sweden/ Film I Väst/ Snowglobe Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.