Viernes, 24 Enero 2020 15:25

Review de la película AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway, Mark Ruffalo y Bill Camp. El envenenamiento de la población mundial pide a gritos el despertar de la conciencia.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2021-2022

Del director de las series Enlightened y Mildred Pierce


AGUAS OSCURAS, está dirigida por Todd Haynes, con guion de Matthew Carnahan, Mario Correa y Nathaniel Rich.

Robert Bilott (Mark Ruffalo) entra a formar parte de un importantísimo buffet de abogados defensores de empresas químicas. Un día recibe la visita de Wilbur Tennant (Bill Camp), un granjero de Virginia Occidental, en donde vive la abuela de Robert, para comentarle los problemas que tienen en el pueblo con los vertidos de productos químicos que han matado a todo su ganado y están provocando enfermedades entre los habitantes de la zona. Robert, intrigado por la historia de Wilbur, acude a Parkerburg, lugar de residencia de su abuela y del granjero. Tras ver todo lo que Wilbur le muestra y como ha tenido que enterrar a cientos de sus vacas, se involucra en la causa.

Un apasionante relato basado en hechos reales, acaecidos en los años 90 y que aún continúan los litigios contra las empresas DuPont y 3M, culpables de los vertidos que afectaron a 70.000 ciudadanos cuya agua potable fue contaminada y del uso de productos químicos en objetos cotidianos, como el teflón en las sartenes. Entre los productos contaminantes se encontraron: el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido perfluorooctanosulfórico (PFOS). Un drama que saltó a la prensa a través del artículo escrito por Nathaniel Rich en el New York Times Magazine bajo el título, "El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont"


CRÍTICA CEC CINE

Todd Haynes dirige de forma rigurosa, basándose en el detallado y bien documentado guion escrito por Matthew Carnahan, Mario Correa y Nathaniel Rich, una historia que no sólo sobrecoge manteniéndonos sin aliento durante su metraje, sino que nos hace reflexionar y sentir "cierto miedo en el cuerpo", por cuanto se nos oculta y a los peligros que estamos expuestos en el día a día, sin ser conscientes de ello. Somos conocedores de que nuestro aire está contaminado pero no se nos dice hasta qué punto. De vertidos contaminantes e incontrolados, en ríos, mares... en muchas de las ocasiones por grandes empresas en donde el poder del dinero hace mirar hacia otro lado. No podemos olvidarnos del contagio y de las muertes por la enfermedad de las vacas locas, no hace tanto tiempo y ¿quién puede olvidar la intoxicación que provocó el consumo del aceite tóxico de colza? Más de 20000 personas afectadas de las cuales 1100 fallecieron. El agua potable ya ha dado más de un susto en algún país que otro e incluso entre los productos que se han usado en la agricultura de forma indiscriminada, por poner algunos ejemplos. Sí, somos vulnerables, no sólo frente a las grandes multinacionales, sino también ante las pequeñas. No es ser alarmistas sino conscientes de que, si todo esto no se frena, el envenenamiento que sufre ya el planeta, nos pasará mayor factura.


Un filme con un elenco actoral muy importante, quienes dan vida con total veracidad a los personajes que vivieron y sufrieron aquel "atentado" contra la salud pública, entre deformidades en los nuevos nacidos y los diversos cánceres que afectaron a la población. Destacar las magníficas interpretaciones masculinas de: Mark Ruffalo, encarnando al reputado abogado que ha luchado y sigue haciéndolo por la causa. Bill Camp en el obstinado granjero que no desfalleció hasta que todo quedó aclarado y en el lado femenino, Anne Hathaway en el personaje de Sarah Barlage Bilott, la esposa de Robert.

Sin la menor duda, estamos ante un filme muy necesario, en el cual Todd Haynes expone con total naturalidad, sobriedad y elegancia lo desvalidos que estamos ante las grandes potencias mundiales, cuyos objetivos son los balances de resultados económicos de sus empresas, sin mirar lo que pueda o no afectar a la sociedad y al propio planeta. Una película que posee, como ya he mencionado, una excelente dirección y un elenco actoral, totalmente entregado.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero
REPARTO: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber, Bill Camp, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, Marc Hockl, Lyman Chen, Courtney DeCosky, Scarlett Hicks, Lea Hutton Beasmore, Denise Dal Vera, Louisa Krause, Daniel R. Hill, Chaney Morrow, Lisa DeRoberts, Brian Gallagher, John Newberg, Wynn Reichert, Tera Smith, Tyler Craig, Barry G. Bernson, Amy Morse, Jeffrey Grover y Teri Clark.

PRODUCTORA: Killer Films// Participant Media.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

SOBRE EL DIRECTOR

Todd Haynes, Estudió en la Universidad de Brown en Rhode Island, graduándose en Arte y Semiótica en 1985 y con el deseo de continuar sus estudios, se mudó a Nueva York, ingresando en el Bard Collage. Al mismo tiempo, dirigió sus primeros mediometrajes. El primero de ellos "Assassins: A Film Concerning Rimbaud", al que siguió "Superstar: The Karen Carpenter Story" 1987, para saltar en 1991 con su ópera prima "Veneno" que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance y Mención Especial del jurado en Sitges; a esta obra le han seguido: "Safe" 1995, "Velvet Goldmine" 1998 (Premio BAFTA al Mejor Vestuario, Premio Independent Spirit a la Mejor Fotografía y Premio Especial en Cannes a la Mejor contribución artística), "Lejos del cielo" 2002 (Varios premios internacionales), "I'm Not There" 2007 (Varios premios internacionales), "Carol" 2015, "Wonderstruck. El museo de las maravillas" 2017 y en 2019 "Aguas oscuras". Entre estos filmes, también ha dirigido algunas series de televisión como: "Iluminada" 2011 (HBO), la miniserie "Mildred Pierce" 2011 (HBO) ganadora de varios premios, entre ellos para su actriz principal Kate Winslet y el documental, también para la HBO "Stephen Sondheim en seis canciones" 2013.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway
  • Mark Ruffalo y Bill Camp
  • Review de la película AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway
  • Mark Ruffalo
  • Review de la película AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway
  • Review de la película AGUAS OSCURAS
  • Review de AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway
  • Mark Ruffalo y Bill Camp
  • Review de AGUAS OSCURAS con Anne Hathaway
  • Mark Ruffalo
  • Review de AGUAS OSCURAS
  • AGUAS OSCURAS pelicula
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios