Miércoles, 15 Enero 2020 10:08

Review de la película EL MISTERIO DEL DRAGÓN dirigida por Oleg Stepchenko con Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger.

Un filme trepidante que no decae.

La coproducción entre China, Rusia y Estados Unidos, EL MISTERIO DEL DRAGÓN, está dirigida por Oleg Stepchenko, compartiendo guión con Alexey Petrukhin y Dmitry Paltsev.

El prólogo nos narra la existencia de un gran dragón benefactor que en su paso por la Tierra hizo crecer una planta medicinal a la que llamaron Té. Debido a sus importantes propiedades, algunos de los magos destinados a proteger dicha planta se corrompieron y especularon con ella.

Jonathan Green (Jason Flemyng) es un famoso cartógrafo inglés, contratado para crear un mapa de la lejana Rusia. Los avatares de la vida, le llevan a ser encarcelado en la Torre de Londres, cuyo carcelero es James Hook (Arnold Schwanzenegger). En la celda conocerá al maestro de artes marciales (Jackie Chan) quien le adiestra y le encomienda la misión de llevar el sello del dragón a la lejana China. En el viaje le acompañará un joven y misterioso chino. Green vivirá todo tipo de aventuras en encuentros con extrañas criaturas y batallas con maestros y brujas del mal.

El misterio de dragón es la secuela de "Transilvania, el imperio prohibido" 2014, del mismo director, contado con Jason Flemyng y Charles Dance, repitiendo en los mismos papeles de la primera entrega, a los que se unen, entre otros, Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan.
El guionista, productor y director, Oleg Stepchenko, estudió escenografía para teatro y cine en la Academia Artística Sourikov de Moscú. Ha colaborado en más de 200 vídeos musicales como director y diseñador de producción, al igual que en las labores de diseño de producción en más de 15 obras teatrales en Rusia y la FSU. En el cine debutó con el largometraje "Jacked" 2004 al que siguieron "Velvet Revolution" 2005 y "Transilvania, el imperio prohibido" 2014, las tres de nacionalidad China. En este año que nos ha dejado y en coproducción entre China, Estados Unidos y Rusia, nos llega "El misterio del dragón" 2019

En "El misterio del Dragón" nos encontramos con tres leyendas de la cultura popular tanto de Europa como de Asia: El reinado de Pedro el Grande, la leyenda de la máscara de hierro, que todos recordarán como el prisionero de la Bastilla y para terminar, el camino del Té, que estaba custodiado por un gran dragón protector. Tres leyendas comulgando entre sí, para dar vida a este extraño espectáculo de aventuras, para los más jóvenes de la casa.

Está claro que para Stepchenko el dicho de "menos es más" no va con él, porque en esta, su última obra, el exceso es su sello. Un filme en el que crea demasiadas tramas y se olvida de ir cerrándolas, aunque por el contrario, presenta una narración trepidante, en la cual no hay un segundo para el descanso. Siempre está sucediendo algo, entre viajes por tierra con asaltos de bandidos, por mar, despertando algunas sonrisas por lo que sucede y por aire, entre batallas. Los momentos de la Torre de Londres, para mi gusto los mejores, con dos actores que logran salvar la situación. Un Jackie Chan en su papel de maestro de artes marciales y el carcelero Arnold Schwanzenegger, que da la oportunidad a sus presos de poder quedar en libertad si se someten a ciertas pruebas.

Se podrían considerar las imágenes más adultas de la película, en contraste con el resto, enfocado a un público joven, muy joven, pues todo lo que sucede en China resulta un tanto infantil: monstruos guerreros, la bruja mala malísima, los básicos efectos de pirotecnia, el dragón, la princesa que desea restablecer la paz y el orden y mil y un detalles que sobrecargan la pantalla. Logra lo que parece imposible, que la obra no decaiga en ningún instante y que resulte entretenida. Un filme muy barroco, para amantes de la aventura excesiva y en particular, para los más jovencitos, contando con una acertada fotografía de Ivan Gudkov y Ng Man-Ching, una correctas coreografías y unos vistosos decorados.

Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero

REPARTO: Jason Flemyng, Anna Yao, Anna Churina, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger, Rutger Hauer, Charles Dance, Paul Allica, Narupornkamol Chaisang, Barret Coates, Chayanit Chansangavej, Vladimir Dolinskiy, Christopher Fairbank y Aleksandr Gorbatov.

PRODUCTORA: Buffalo 8 Productions// Kinokompaniya CTB// China Film Group// China International Pictures// Fetisoff Illusion// GFA Entertainment// Gap Financing// Lime Studios// Russian Film Group Corporation// Sparkle Roll Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta