Jueves, 30 Enero 2020 13:36

Review de la película EMA de Pablo Larraín con Gael García Bernal. Un extraño y apasionante ejercicio sobre la maternidad, las relaciones de pareja, el amor y el deseo carnal a través de cuerpo y mente.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2021-2022


EMA está dirigida por Pablo Larraín quien comparte guion con Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.

La primera escena de la película nos muestra un semáforo en llamas y al abrir plano, vemos a Ema (Mariana Di Girolamo) con un lanzallamas en las manos. Ema es una joven bailarina casada con el coreógrafo de una compañía de baile, Gastón (Gael García Bernal), que ante la infertilidad de Gstón y imposibilidad de tener hijos propios, decidieron adoptar a Polo.
Tras un lamentable accidente, la pareja decide devolver a Polo al centro de adopción. Desde entonces, Ema vaga por las calles de Valparaíso cargando con la culpa, buscando la confianza y el amor debilitado en Gastón mientras en su mente trama un planpara intentar recuperar todo lo perdido.




Pablo Larraín regresa a su país natal, Chile para rodar íntegramente en él un drama sobre la familia y la maternidad. Una obra oscura, claustrofóbica y absorbente sobre el poder y la vulnerabilidad del ser humano. Un filme arriesgado que cala en nuestras mentes como las luces de la noche en nuestras pupilas.

El director, productor y guionista Pablo Larraín estudió en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) Comunicación Audiovisual. Es uno de los socios fundadores de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales en donde ha llevado a cabo diversos proyectos. En 2006 presenta su ópera prima "Fuga" a la que han seguido filmes como "Tony Manero" 2008, "Post Mortem" 2010, "NO" 2012 donde obtuvo entre otros premios, el Premio Quincena de Realizadores a la mejor película en Cannes. "Venice 70: Future Reloaded" 2013, "El Club" 2015 con la que obtuvo el Gran premio del Jurado en Berlín además de otros galardones. Un año más tarde rodaría "Neruda" y en 2016 "Jackie". Además también ha dirigido la serie de televisión "Prófugos" 2011.

"Ema" es un extraño y apasionante ejercicio sobre la maternidad, las relaciones de pareja, el amor y el deseo carnal a través del cuerpo, la mente y los ojos de una joven chilena profesora de expresión corporal y bailarina en una compañía dirigida por su marido. Una profesión que la invade y por la que se deja llevar, como liberación, a la pasión que su ser alberga y que en un principio logra contener. Un filme femenino, donde la voz y el silencio de la mujer cobran otro significado.

El lanzallamas que vemos en la primera escena y que la acompañará durante todo el filme es una clara alegoría del fuego interno que rezuma todo su ser abrasándola al menos hasta llegar su liberación y perderse entre los cuerpos de hombres y mujeres que encuentra en su camino con el claro objetivo de cumplir un sueño. Un sueño que no la deja vivir.

 



Larrain nos ofrece el diálogo de la música como canal liberador y generacional abrazando las partituras clásicas contemporáneas y repudiando el reguetón con extraordinarias coreografías que nos van relatando lo que en palabras, no ha sido escrito en el guion. Así se guardan celosamente sus secretos más íntimos, los que no deben ser escuchados o leídos. Coreografías potentes en diversos escenarios; el primero sombrío, iluminado por un gran círculo de fuego. ¿Una vez más el fuego como símbolo entre cuerpos de hombres y mujeres, que danzan en un extraño ritual con el sol como espectador?. El segundo en el interior de una gran nave en la cual las danzas se enfrentan a los reproches y a las culpas. Destacaremos un tercer espacio, la calle, donde el rey es el reguetón y la danza el desafío.

Un filme intimista y misterioso que aprisiona al espectador en las redes de lo impenetrable y de forma pausada. Narra una historia sensual y sexual, tierna y dominante, fría y cálida, triste y esperanzadora, callejera envuelta en la poesía que respiran sus calles, sus luces y sus gentes. Un demoledor drama que cuenta con extraordinarias interpretaciones sobresaliendo con luz propia Mariana Di Girolamo que encarna a esa Ema con la que viajamos en transporte público y meditamos en su soledad, entre bailes que exudan fuerza y rabia.

Finalizo haciendo mención de la cuidadísima fotografía, el tratamiento del color y los magníficos encuadres plasmados por, Sergio Armstrong y la turbadora y sensitiva banda sonora en las notas de Nicolas Jaar.


Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero
REPARTO: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Frutero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn y Susana Hidalgo.
PRODUCTORA: Fabula
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película EMA de Pablo Larraín
  • Review de la película EMA
  • Review de EMA de Pablo Larraín
  • Review de EMA
  • pablo larrain
  • Gael garcia bernal
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios