Viernes, 22 Noviembre 2019 10:04

Review de la película FROZEN II (Disney): ¡Un espectáculo de luz e imaginación para grandes y pequeños!

Una obra más madura en la que el nivel de la animación roza la perfección

FROZEN II está dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, Jennifer además se encarga de adaptar la novela de Hans Christian Andersen. Puro espectáculo de luz e imaginación.

Elsa está intranquila, escucha extraña voces que la llaman y tiene la corazonada de que algo no está bien. Su hermana Anna se da cuenta y ambas mantienen una conversación. Elsa le explica que el reino de Arendelle está en peligro, que debe adentrarse en el bosque, donde los cuatro elementos no permiten que lo traspase nadie. Su hermana se niega a dejarla ir sola y junto a Kristoff, que sigue enamorado de Anna, su fiel compañero, el reno Sven y el jovial Olaf, emprenderán una nueva aventura, llena de peligros, de magia y de secretos por descubrir.

En la primera entrega de Frozen, Elsa se hacía muchas preguntas, entre ellas la más importante, por qué tenía aquellos poderes o por qué habían muerto sus padres. Ahora, los directores de la chica de hielo, regresan para darnos a conocer esas respuestas y muchas más.

Frozen II está ideada como un musical, que seguramente pisará las tablas de algún teatro de Broadway muy pronto. Incluso en algunas escenas podemos percibir, a través de sus coreografías, como si ya estuvieran en un escenario y es que las bandas sonoras de las películas Disney, cada vez resultan más atractivas, al espectador. Frozen II posee algunos números impactantes, no solo en los temas, sino en lo visual. La animación cobra nuevas dimensiones y su música nos transporta al reino de la fantasía. Una banda sonora compuesta de nuevo por Christophe Beck.

Algunos personajes adquieren mayor protagonismo que en la primera entrega, arropando a la apesadumbrada Elsa. Anna en un igual a igual con su hermana, pendiente de todo lo que les rodea, sobre todo cuando Elsa cae en sus pensamientos y temores. El divertido Olaf, más inquieto y charlatán que nunca. Kristoff buscando la manera de declararse a Anna, junto a su fiel reno Sven; todos ellos convivirán con los nuevos personajes, algunos muy interesantes.

Una obra más madura, más seria, que profundiza en la historia de las dos hermanas, en su procedencia, en el porqué de los poderes que ya tiene asumidos y controlados Elsa, en el protagonismo que adquiere la reina Iduna, madre de las dos jóvenes y en todos los secretos de familia que no se nos habían desvelado, en su predecesora. El amor, la amistad, la familia, el compañerismo, la unidad, las traiciones, la complicidad y sobre todo la naturaleza, vuelven a ser los temas principales. La naturaleza a través de sus cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, representados de formas tan diversas y efectivas, visualmente. Un filme para disfrutar, pequeños y mayores.

Como he dicho en la cabecera, Frozen II es puro espectáculo de luz y de imaginación. La paleta de color utilizada, juega con los tonos fríos que ya presentaba la primera entrega e incluye los cálidos, entre los ocres, naranjas y rojizos, propios de la estación otoñal, estación que también podemos apreciar, en los suelos cubiertos de hojas. La luz que poseen algunas escenas, aporta misterio y ensoñación y los efectos visuales, revelan un virtuosismo impresionante, particularmente en los paisajes acuáticos. La representación del agua, en sus diversos estados, desde las gotas a los oleajes, en texturas que rozan la perfección, así como la representación de ese maravilloso caballo acuático, sobre el que cabalga Elsa.

Es posible que me repita una vez más, en que el nivel de la animación adquirida roza, con cada nuevo filme, la perfección; compitiendo, sin rubor, con los filmes de imágenes reales.

El director, guionista y animador, Chris Buck, Estudió animación durante dos años en CalArts, donde también impartió clases entre 1988/1993. Ha estado siempre vinculado a la factoría Disney, comenzando como animador en películas como "Tod y Toby" 1981 de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich"Oliver y su pandilla" 1988 de George Scribner o "La Sirenita" 1989 de John Musker y Ron Clements; saltando a la dirección con su ópera prima en 1999 "Tarzán" junto a Kevin Lima. Con la compañía Sony, rodó junto a Ash Brannon "Locos por el Surf" 2007, hasta llegar a la primera entrega de Frozen, pero antes, os hablaré de su compañera, la guionista, directora y productora, Jennifer Lee, quien estudió en la Universidad de artes de Columbia y donde obtuvo un máster en bellas artes. Escribió el guion de "¡Rompe, Ralph!" 2012, junto a Phil Johnston. En la actualidad es vicepresidenta creativa en la compañía Disney. Desde el 2013 tanto Chris como Jennifer, han estado vinculados con Frozen. Primero dirigiendo "Frozen: El reino del hielo" 2013, el cortometraje "Frozen Fever" 2015 y este año 2019 nos traen "Frozen II".

Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios// Walt Disney Pictures.